Inicio » Noticias » Análisis de la primera parte de la temporada

Análisis de la primera parte de la temporada

snowman_on_bikeCon la llegada de las vacaciones de Semana Santa termina el primer bloque de la temporada de la zona centro y norte de la península, que comenzó con la carrera de Llodio. Una primera parte de la temporada donde ya se han disputado un par de vueltas: Vuelta al Reyno de Navarra y Vuelta a Bizkaia a sumar a las 12 carreras de un día disputadas hasta el momento: Llodio, Artziniega, Ereño, Tafalla, Olite, Tudela de Duero, Montecarmelo, Óscar LLanos, Pepino, Gorraiz, Bargas, Ribiera Sacra.

Varias de estas pruebas han estado marcadas por las duras condiciones meteorológicas, especialmente la Vuelta al Reino de Navarra y la carrera de Gorraiz, y es que no hay que olvidar que todavía estábamos en invierno. En otras pruebas, como la Vuelta a Bizkaia, tuvieron más suerte y la meteorología fue más clemente con los corredores.

Muchos han sido los que han conseguido llevarse el gato al agua en este principio de temporada y ganar alguna carrera Carlos Fernández del Spiuk (Llodio), Juan Carlos Fernández del AC Marriott (Vuelta al Reyno de Navarra y II Trofeo SobreRuedas), David Busto (Vuelta a Bizkaia), Iker Zabaleta, Carlos Pacios y Javier Paules del Goerna (Óscar LLanos, CRI Vuelta Bizkaia y Mariano Cabrero respectivamente), Mikel Nuñez del Spiuk (etapa Vuelta Bizkaia), Koldo Gutiérrez (Artziniega), Teodoro Casabal (Olite), etc. Eso en lo que respecta a victorias absolutas, pues si entramos a detallar los vencedores en cada categoría nos extenderíamos demasiado. Podéis repasar las carreras disputadas hasta ahora en la sección de crónicas.

Sprint final.. Foto: Zaragoza Racing Team
Iker Zabaleta. Foto: Zaragoza Racing Team

En cuanto a equipos, Orquín ha demostrado que tiene muchas individualidades (Alberto Sánchez, Hector Guerra, José David Gómez, Felipe Péces, Daniel Crespo…) lo que le ha permitido sumar un buen número de victorias parciales. Sin embargo, no pudieron con Juan Carlos Fernández, arropado por al AC Marriott, en la Vuelta al Reyno de Navarra. Otro equipo que ha destacado, tanto por individualidades como por el trabajo colectivo ha sido el Osasunalde Spiuk. Goerna también ha destacado ganando con tres corredores distintos.

Más Madera tirando del pelotón

Algo que vengo escuchando año tras año en nuestra categoría es que cada temporada aumenta un poco más el nivel de los corredores y por tanto la dificultad, no ya para ganar, sino para poder disputar las carreras o incluso para llegar dentro del control. Aunque en el ciclismo es algo difícil de cuantificar, pues la velocidad media de una carrera puede variar debido a muchos factores, sí que es cierto que medias como las de Bargas (43 km/h) o los rendimientos en las cronos (46 km/h en 10 minutos), donde se ven unas “cabras” que no les van a la zaga a las de los profesionales, demuestran el alto nivel de exigencia de esta categoría.

Por supuesto, no nos podemos comparar con la categoría Sub-23/Élite, donde además de calidad también hay más cantidad de buenos corredores, lo que hace que el ritmo de las carreras sea más alto y se mantenga durante más tiempo. Pero podemos tomar como referencia los casos de Juan Carlos Fernández (AC Marriott), que finalizó en octava posición en el pasado campeonato de España Sub-23/Élite o del corredor del Orquín Alberto Sánchez, que corrió el año pasado en las filas del Super Froiz gallego, para ver con quien nos medimos en la carretera.

Pero no todo es ganar, también hay que destacar la labor de equipos más “modestos” pero combativos al máximo y que además contribuyen a crear buen ambiente en el pelotón como los chicos del Transportes Bidasoa, no hay más que leer sus crónicas superdivertidas 🙂

Cabecera Transportes Bidasoa Txirrindulari Master Taldea

Recordad que si queréis aprovechar la Semana Santa para sumar más días de competición podéis acercaros a Orense y disputar los 4 Días de Ourense, organizados por ADO Moure.

Los 4 días de Ourense

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

CRI Dinamarca 2017

Borja Bergareche segundo en la contrarreloj de Dinamarca

Share this on WhatsAppEl corredor madrileño del Bobruc Oil Borja Bergareche se clasificó ayer en …

2 Comentarios

  1. Jesus, te colaste en el vencedor de Llodio, se llevó la victoria Carlos Fernandez del Spiuk Master-BH en vez de Jon Binguen de la Peña…

    Saludos. Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *