Balance Campeonatos España 2019
Control de firmas. Foto: Alberto Brevers

Balance de los Campeonatos de España Máster 2019 de Grado

El recorrido que la organización de los Campeonatos de España Máster 2019 había diseñado en Grado no dejaba lugar a dudas de que las carreras se harían muy duras.

Echando un vistazo a las diferentes clasificaciones, podemos ver que las diferencias han ido de menos a mas en las respectivas categorías. Así, en máster 50 y 60 lograron terminar la carrera casi 100 corredores, aunque algunos fuera de control pero dentro de la clasificación. En máster 40 las diferencias fueron mayores, y sólo 44 corredores figuran en la clasificación, la mayoría a más de 6 minutos del vencedor. En máster 30 la carrera dejó fuera a más gente aún, pues sólo 23 corredores aparecen en la clasificación, y desde el 15 a más de cuatro minutos. En mujeres, de las 20 que tomaron la salida sólo 2 entraron en el control, Sara Pérez, que fue la ganadora absoluta y Mónika Daza.

El recorrido de la contrarreloj también era muy exigente. No obstante, el resultado ha sido parecido al del año pasado. La lluvia sí que pudo influir ligeramente en el resultado, pero no es algo ajeno al ciclismo, deporte donde hay que adaptarse a cualquier condición meteorológica.

Organización

La organización de un evento como este, que ha vuelto a reunir a los máster y los junior no es una tarea sencilla. No obstante, dada la categoría del evento, se supone que debe estar a la altura de las circunstancias. Hay opiniones a favor y en contra, después de todo cada uno ve las cosas en función de sus circunstancias personales. Es posible que a algunos todo les haya parecido perfecto, mientras que otros tengan sobrados motivos para la queja.

Recogida de dorsales. Foto: RFEC

Algunos de los aspectos controvertidos han sido una vez más el tema de la recogida de dorsales, obligando a viajar un día antes. No obstante, personalmente creo que para una carrera de este tipo lo lógico es dormir en las proximidades para descansar bien. Además, es posible dejar la licencia la semana antes a alguien que vaya a ir y que dicha persona recoja nuestro dorsal.

Para las mujeres el trastorno fue que su prueba inicialmente estaba programada para el sábado, junto con los máster 50 y 60, y finalmente se corrió el lunes, con las junior. En su caso sí que pudieron recoger los dorsales el sábado por la mañana.

Bicis de contrarreloj

De todos es sabido que las bicis de contrarreloj tienen que cumplir unas medidas determinadas. Con los cambios de normativa, hay bicicletas que no cumplen dicha normativa. Desconozco los motivos que hay detrás de estas normas, pero están ahí y son para todos. ¿Afecta un pequeño retraso del sillín al resultado? Pues seguramente no, pero como dice el derecho romano, «dura lex, sed lex».

Pacios con la cabra de la «polémica». Foto: Facebook personal

Todo esto viene al caso porque a Pacios, cuya bici no se pudo ajustar para cumplir las medidas exigidas, los jueces le permitieron tomar la salida, pero su tiempo que le daba la medalla de plata fue anulado. Me sabe mal por él, pero como él mismo ha reconocido, creo que fue justo. De hecho, siendo estrictos no debería haber podido tomar la salida. Bien por el juez no obstante, que tuvo un poco de mano izquierda.

Caídas

Sin duda la peor parte de este deporte son las caídas, más aún las de los simples aficionados que no vivimos de esto. El circuito, además de duro, también tenía alguna zona peligrosa.

Varios corredores dieron con sus huesos en el asfalto, como Fernando García (Guía Color – Inverse) o Mario Álvarez Guerras (Deporte Seguro), pero el peor parado fue Miguel Ángel Sánchez. Miguel perdió el control de su bici en una zona bacheada y muy rápida cuando iba en la escapada y se golpeó contra el asfalto. Tras él iba Mario, que no pudo evitar su bici y también se cayó, pero sobre la cuneta. Miguel fue asistido en primera instancia por otro corredor, Quico Muñoz González (Debra pieldemariposa) quien no dudo en parar para ayudar a Miguel Ángel, que tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el HUCA de Oviedo y por otra persona del AC Marriott.

Quico Muñoz González. Foto: Facebook

Nuevos campeones

Felicitar por último a los nuevos campeones de España máster. Para mi destaca un espectacular Pispajo, que lleva un año 2019 para enmarcar. Creo que era el favorito número uno en la línea de salida, y la rueda a seguir, aunque tenía rivales de gran entidad, pero ninguno logró seguir su ritmo.

En máster 30 fue tal vez la carrera más emocionante. Víctor Lluch, José Manuel Díaz, Iago Alonso y Sergio Ruiz protagonizaron una gran escapada, pero finalmente fueron alcanzados y la victoria se decidió en un sprint de 14 corredores, tras unos últimos kilómetros frenéticos. También fue la carrera donde menos gente pudo terminar, lo que motivó bastantes quejas por haber sido eliminados de la prueba cuando tenían los coches a la vista.

En máster 50 y 60 sin embargo sucedió todo lo contrario. A diferencia de otros años, y a pesar de la dureza del recorrido, casi un centenar de corredores pudo finalizar la prueba.

Tampoco este año ha podido haber pruebas independientes para los máster 60 y para las féminas máster. Estas últimas compitieron por el Campeonato el lunes, junto a las corredoras junior, tal como marca la normativa. Una decisión que pareció satisfacer a las corredoras máster, que llegaron a 20 participantes. Esperemos que este número vaya creciendo y que el año próximo sea posible tener una carrera independiente para cada grupo de edad.

En lo deportivo, Sara Pérez, triatleta de categoría élite (aunque no profesional como indicamos por error) dominó la carrera marchándose en solitario en la primera subida a la Cabruñana. Por otro lado, Mónika Daza terminó dentro del control junto a un grupo de corredoras junior.

Encuesta

¿Qué opinión os han merecido los campeonatos de este año comparados con los del año pasado en Soria? ¿Ha sido mejor, peor, igual…? Podéis dejar vuestra opinión en la encuesta que aparece a continuación.

¿Qué te han parecido los Campeonatos de España 2019 en Grado?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Clasificaciones

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

2 Comentarios

  1. Sabéis de alguna web donde se publiquen fotos del campeonato de España en Grado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.