Inicio » Entrenamiento » Alerta USADA: suplementos contaminados con ostarina
contaminados con ostarine

Alerta USADA: suplementos contaminados con ostarina

La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) alerta del incremento de resultados positivos por consumo de ostarine.

Ostarina (en inglés ostarine) es el nombre comercial de un modulador selectivo de los receptores de andrógenos (Selective Androgen Receptor Modulator / SARM) que no está aprobado para consumo humano en ningún país. Además, la ostarina está prohibida en todo momento bajo la categoría S1. Agentes Anabólicos de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

Durante los últimos años, la WADA ha informado de un incremento en el número de resultados positivos en los que están implicados los SARMs a pesar de que sólo productos ilegales contienen ostarina, puesto que no está actualmente disponible como prescripción médica en ningún país.

Para los deportistas, es especialmente importante tener en cuenta este incremento de casos relacionados con la contaminación de suplementos donde aparece como protagonista el ostarine. La triste realidad es que algunos fabricantes de complementos alimenticios añaden ilegalmente ostarine y otros SARMs en sus productos, y algunos omiten la ostarina por completo en el etiquetado o usan otros nombres para confundir a los consumidores. Debes fijarte en los numerosos sinónimos de ostarine, como son MK-2866, enobasarm, (2S)-3-(4-cyanophenoxy)-N-[4-cyano-3-(trifluoromethyl)phenyl]-2-hydroxy-2-methylpropanamide, y GTx-024 en las etiquetas de los complementos.

Aquí tenéis algunas cifras que ponen de relieve la problemática de la ostarina en el mundo del deporte:

  • Los resultados positivos por ostarina han aumentado de forma constante durante los últimos años. La WADA ha informado de 28 casos en 2015.
  • Desde 2014, la USADA ha comunicado 13 casos relacionados con el uso o posesión de ostarina.
  • Hay actualmente 36 productos en la High Risk List de la USADA que contienen ostarina.

Como podéis ver, la ostarina representa un riesgo real para los deportistas, y como siempre, es importante que los deportistas sean consumidores informados. Esto es especialmente importante cuando se trata de complementos alimenticios, puesto que las autoridades (hablamos de la FDA) no comprueban la exactitud de los suplementos antes de que sean vendidos a los consumidores. Si estás valorando la compra de suplementos en el extranjero, ten en cuenta que la publicidad del producto o su etiquetado no puede usarse para determinar si un producto es más o menos arriesgado.

Como verificar los complementos alimenticios

Dice la USADA que “la única forma de que el riesgo sea cero es no usar suplementos, así que los deportistas que usan complementos alimenticios lo hacen bajo su propia responsabilidad”. En Europa el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo obliga a etiquetar los complementos alimenticios “de manera clara y comprensible” por lo que la seguridad es mayor. Si usas complementos alimenticios, te recomendamos que acudas a marcas reconocidas que sigan alguna política para prevenir la contaminación de sus productos.

Programa de certificación de ausencia de sustancias prohibidas

Informed-Sport es un programa de prueba y certificación de complementos alimenticios desarrollado por la empresa británica LGC, que avalado y desarrollado junto con Organizaciones Nacionales Antidopaje como UKAD del Reino Unido o NADA de Alemania, permite al deportista acceder a una compra segura de complementos.

Informed-Sport evalúa el proceso de producción y certifica la ausencia de contaminaciones por sustancias prohibidas en el deporte por lotes de fabricación, garantizando un seguimiento del producto y la seguridad de que el complemento consumido por el deportista forma parte de un lote analizado y certificado como “libre de sustancias dopantes”.

En la página de Informed-Sport, el deportista tiene a su disposición una relación de fabricantes, productos y lotes de los mismos con confirmación de ausencia de sustancias prohibidas en el deporte que le permitirá hacer la elección correcta.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

complementos alimenticios

Riesgos de los complementos alimenticios

Share this on WhatsAppSegún informa la Agencia Española de Protección de la Salud en el …

7 Comentarios

  1. Rafa Jurado Garcia

    Pero que digan que marcas son las que están adulteradas, para no comprarlas, no?

  2. Rafa Jurado Garcia

    Pero que digan que marcas son las que están adulteradas, para no comprarlas, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *