positivo portillo larrea

Los positivos de Portillo y Larrea sacuden el mundo máster

Los dos corredores vascos fueron controlados tras la carrera de Barambio, siendo el resultado de ambos controles positivo, por lo que han sido suspendidos provisionalmente.

El análisis fue realizado por la Agencia Vasca Antidopaje (AVA), pues esta comunidad autónoma tiene transferidas las competencias en este asunto. En el resto del país la encargada de realizar los controles es la AEPSAD.

La AVA aún no considera los resultados como positivos, hasta que los afectados presenten sus alegaciones. Por otro lado, la reglamentación antidopaje también recoge el derecho de estos a solicitar el análisis de la muestra B. Sin embargo, los antecedentes demuestran que el contraanálisis siempre confirma el resultado original.

Muestras de detección de EPO endógena y exógena.

EPO recombinante

En el caso del vigente campeón del mundo de ruta y crono en la categoría máster 40-45, el diario El Correo ha publicado que la sustancia detectada en la muestra tomada el pasado 24 de marzo en la carrera de Barambio de la Challenge Alavesa, es un tipo de EPO recombinante.

Portillo en el campeonato de España de contrarreloj 2018 en Soria. Foto: RFEC

De momento no ha trascendido cual es la sustancia detectada en la muestra de Larrea.

Larrea en la carrera de Olite de este año. Foto: Ecsegurola

Indignación en las redes sociales

El pasado martes 7 de mayo se filtró el comunicado de la Federación Vasca de Ciclismo con la suspensión provisional de los corredores, y la noticia corrió como la pólvora por las redes sociales y grupos de WhatsApp.

La condición de Portillo de campeón del mundo máster y el primer puesto logrado en la marcha cicloturista Quebrantahuesos, junto con su activa presencia en redes sociales, ha centrado sobre él gran parte de las críticas del colectivo ciclista.

La confirmación del resultado supondría una nueva mancha en el ciclismo aficionado, mostrando una vez más que la motivación del dopaje no es exclusivamente económica. Por otro lado, si el resultado se confirma, supondría un espaldarazo para el trabajo de las agencias antidopaje españolas.

Ante cualquier caso de dopaje, entiendo y comparto la indignación de los compañeros del pelotón. No obstante, hay que evitar las descalificaciones personales. Dejemos que la justicia deportiva actúe y aplique la sanción correspondiente. Y solicitemos, si lo consideramos adecuado, sanciones más largas para los infractores.

Listado de ciclistas sancionados

La publicación Ciclo21 recoge una lista de ciclistas sancionados definitiva y provisionalmente, en la que aparecen otros nombres conocidos del pelotón máster:

En el portal Sanciona2 de la AEPSAD también podéis consultar otra lista con corredores sancionados.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

23 Comentarios

  1. Enrique Pinarello

    Me faltan calificativos para nombrar a uno que se dopa para ganar la QH o una carrera Master, aunque sea el mundial!!!

  2. Fran Martinez Garcia

    Ahora que salgan todos los que lo tenían en un pedestal ……
    con razón andanban tanto 🤣🤣🤣🤣
    Sinceramente lo malo no es que hayan dao positivo porque los que llevamos esto desde muy chicos sabemos cómo funciona de sobra pero doparse en la categoría máster sinceramente se merece que no puedan tocar una bici nada más que por vergüenza. Porque vamos ….. y el daño que está gente le hace al ciclismo pero que como ellos hay 1000000 lo que pasa que aún no los han cazado así que …. aún es poco lo que dicen de esta categoría ……

  3. Andres Francisco López Oliver

    Pa la cueva y que no vuelvan a salir, putos tramposos, poco a poco irán callendo, hay cientos y miles por las carreteras y montes de España. 🤮🤮

  4. Jose Vicente Jimenez Sanchez

    Vergonzoso que en ciclismo master se soplen para un trofeo cuando corremos para difrutar y cada cual en su trabajo siento asco de esto que padres de familia como todos los master se soplen con el fin de que ? Para decir soy el mejor tal vez pues sinceramente prefiero estar limpio y ser el peor pero limpio siempre deberíamos pasar control cada prueba por desgracia cada día hay más 😡😡😡😡

  5. Manuel Mateo Muñoz

    Vergonzoso y ridículo a la vez

  6. Jose Javier Gil Riquelme

    👏👏👏más controles tendrían que hacer

  7. Daniel Aponte Paniagua

    Para acabar con el dopaje en categoría máster nada mejor que sanción de por vida en cualquier disciplina deportiva y una buena sanción económica de 20.000 euros y adiós las tonterías

  8. Jose Miguel Elizalde Palermo

    Para figurar hacen cualquier cosa , ojala hicieran más controles

  9. Jesus Salcines Sanchez

    Y seguro q van a dar más q hay por ahí hasta ahora están librando,esto era una muerte anunciada en los máster y veteranos ,ahora les entrará la xagalera a muchos de los q siempre están amante en las clasificaciones ,haber q hacen,seguramente q pondrán de excusa q no están entrenando por su trabajo y eso hace de q no están andando como quisieran .Esto es de traca……….,..

  10. Miguel Carmo

    Nuno Pimenta Luis Pena Silva Tiago Pereira João Bompastor

  11. Marcos Garmet

    Una buena sanción económica !!!!!
    Y se les acaba el rollo
    Malditos ESTAFADORES !!!!

  12. Eneko Gonzalez

    El problema es que los controles (que yo sepa..) solo se están haciendo en el país vasco, gracias a una campaña que puso en marcha la consejería de deportes del gobierno vasco. Todo aquel que se quiera dopar.. lo tiene fácil… bastaría con no participar en las carreras del calendario vasco.

  13. Con Barro Mucho Mejor

    Todos queremos que se sancione de por vida, pero a otros les interesa mas seguir haciendo caja que limpiar este “merder” que todos saben que hay

  14. Oscar Fernandez Crespo

    Campeón del mundo máster….. HACIENDO Trampas! Todo sus videos y fotos que sube a las redes, haciéndose publicidad, diciendo lo bien que entrena con pros, llendo de persona humilde, dedicándole a su familia las victorias, en lagos por ejemplo, todos los patrocinadores que le dan material y podría seguir diciendo mil cosas que hace, haciendonos creer que es buen ciclista. Pues bien, muy mal tienes que estar para no sentir vergüenza y repujnacion por ti mismo al haber conseguido todo eso con 45 años a base de doparse. El ser humano no tiene límites en lo absurdo…. Ojalá el ciclismo master sea algún día un lugar donde podamos competir decentemente los que queremos disfrutar de este maravilloso deporte con nuestro propio esfuerzo y sacrificio y sin tener que estar al lado de semejantes tramposos frustrados por no haber llegado a profesionales….

  15. Fran Blazquez Castaño

    Muchos pedimos mas controles antidoping, pero todos sabemos que esa partida económica no la pueden asumir las federaciones y no tendria mucho sentido su justificación en una competición de veteranos como la nuestra.
    Yo propongo pagar 3-5€ mas por inscripción y que se puedan hacer 2 o 3 controles aleatorios en cada carrera.
    Alguno se acordaría de aquel anuncio de lotería que decía «…y si me toca a mi…»

  16. Tienes toda la razon aun quedan por caer dopados.A ver si el 11 de mayo se pasan por Cuenca y el 25 de mayo por El Escorial ambas pruebas de copa de España que seguro que alguno cazan

  17. Gente que lleva vida de tristes.Esta categoria la diferencia tendria que ser el que pudiese entrenar mas pero no drogarse como hacen algunos(bastantes)para que luego les idolatren sus palmeros.

  18. El primer error lo cometen algunos medios de ciclismo que hablan de ganadores en MARCHAS CUCLOTURISTAS,tiene mas merito ums persona que tiene mujer,hijos,trabajo que saca el toempo de donde sea para poder y montar para participar en una MARCHA CICLOTURISTA que no esta clase de tristes que hacen cincentraciones en Andorra y se dopan para luego subir su ego personal y tener camarillas de palmeros a sus espaldas

  19. Estaba cantado ; el ciclismo aficionado está absolutamente podrido ,con cotas de dopaje incluso superiores al profesional .Barra libre. Recuerdo las carreras de ciclocross en las que participaban pros asturianos, del World Tour, finos y en forma y eran vapuleados sin compasión por electricistas, bomberos ,estudiantes y padres de familia , que los tuteaban incluso en los repechos de asfalto. Nunca olvidaré la cara desencajada de un ex campeón del mundo intentando no descolgarse mientras los otros llevaban el rictus tranquilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.