Apps para mejorar la seguridad de los ciclistas

¡Atención! Se aproxima a un ciclista.

Un mensaje similar a este es el que pueden escuchar los conductores cuando se aproximen a un ciclista o a un grupo de estos. Estos es posible actualmente gracias a varias aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes (smartphones) como Spotter Bike o Comobity.

Se trata de aplicaciones muy interesantes para mejorar la seguridad vial de los ciclistas. Aunque siempre hay que permanecer atento a la conducción, especialmente cuando se maneja un vehículo a motor, por el riesgo que representa para el resto de usuarios de la vía pública, por desgracia esto no siempre es así. Estas aplicaciones alertan al conductor de la proximidad de ciclistas, lo cual hará que esté más atento en estas situaciones.

En el caso de comobity, una aplicación de la DGT, también proporciona información sobre posibles incidencias en vías interurbanas.

¿Cómo funcionan?

Una vez instalada la aplicación en nuestro teléfono, esta calcula nuestra posición y la comparte con los usuarios de la vía que están cerca. Podremos indicar el tipo de usuario en el momento de comenzar nuestro desplazamiento: coche o bicicleta. Cuando un coche se aproxime a un ciclista, el teléfono del conductor del coche le avisará mediante un mensaje de voz de la presencia de un ciclista en la vía.

Las aplicaciones son anónimas, lo único que se comparte es nuestra posición geográfica, y ésta no va relacionada con ningún otro dato personal.

Inconvenientes

Para que el sistema funcione es necesario que tanto conductores como ciclistas tengan instalada la misma aplicación en sus teléfonos, y que esta esté activa. De nada sirve si el ciclista la activa en su teléfono pero el resto de vehículos que circulan junto a él no la utilizan. No parece que el simple aviso de la proximidad de ciclistas sea un incentivo suficientemente atractivo para que aquellos que no pedalean se molesten en instalar la aplicación. En este aspecto Comobity gana puntos, ya que también ofrece otra información de interés para los conductores de vehículos a motor.

Otras alternativas

Como ciclistas, ya disponemos de algún sistema de alerta de la aproximación de vehículos. Se trata del Radar para bicicletas del que ya hablamos en otro artículo.

radar_y_pantalla_varia

Este año le pediremos a los Reyes Magos poder montar en bici de forma más segura.

Ver también

Imanes porta dorsales

Imanes porta dorsales

La colocación de los dorsales en el maillot llega a convertirse en todo un ritual …

3 Comentarios

  1. Pablo Garcia Benito

    Ahora ya por huevos nos dejarán distancia los coches jajajaja

  2. La aplicación de bicicletas Cyclope también es genial. Permite, además de las funciones clásicas de un ciclocomputador, conectar a los ciclistas en ellos. Puedes saber la posición de los demás corredores, tener la diferencia horaria, comunicarte por voz como los profesionales con sus auriculares.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Illusion.Cyclope&hl=fr
    https://www.cyclope.dev/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.