complementos alimenticios

Riesgos de los complementos alimenticios

Según informa la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) en su blog, un gran porcentaje de resultados positivos en controles de dopaje son debidos a la presencia o contaminación de complementos alimenticios con sustancias incluidas en la Lista de Sustancias Prohibidas en el Deporte.

El consumo de un complemento alimenticio contaminado no solo puede traer consigo un positivo en un control de dopaje, sino – y esto es lo más importante- puede dañar gravemente la salud del deportista. Se antoja imprescindible que los deportistas minimicen los riesgos. Por ello, si el atleta decide adquirir un complemento alimenticio, la elección no debe ser tomada a la ligera. Debe buscar asesoramiento profesional, y sobre todo, ser especialmente cuidadoso con los productos que se venden por Internet.

Muchos de los productos obtenidos a través de Internet o de canales no legales no cumplen la normativa aplicable. El consumo de estos productos son los más peligrosos. En la red se han detectado productos adulterados que no declaran todas las sustancias que lo componen, productos contaminados con sustancias prohibidas y otros directamente ilegales.

Desde la AEPSAD instan a tener precaución a la hora de tomar este tipo de productos.

Consejos para verificar los complementos alimenticios

El 13 de diciembre de 2014 entró en aplicación el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

El Reglamento obliga a etiquetar los complementos alimenticios “de manera clara y comprensible para ayudar a los consumidores que deseen tomar sus decisiones respecto a la alimentación y la dieta con mayor conocimiento de causa”.

Además, “debe indicarse el país de origen o el lugar de procedencia de un alimento siempre que la falta de tal indicación pueda inducir a engaño a los consumidores en cuanto al verdadero país de origen o lugar de procedencia de dicho producto”.

Por otro lado, la infor­mación alimentaria obligatoria “figurará en una lengua que comprendan fácilmente los consumidores de los Estados miembros donde se comercializa el alimento”.

Programa de certificación de ausencia de sustancias prohibidas

Informed-Sport es un programa de prueba y certificación de complementos alimenticios desarrollado por la empresa británica LGC, que avalado y desarrollado junto con Organizaciones Nacionales Antidopaje como UKAD del Reino Unido o NADA de Alemania, permite al deportista acceder a una compra segura de complementos.

Informed-Sport evalúa el proceso de producción y certifica la ausencia de contaminaciones por sustancias prohibidas en el deporte por lotes de fabricación, garantizando un seguimiento del producto y la seguridad de que el complemento consumido por el deportista forma parte de un lote analizado y certificado como “libre de sustancias dopantes”.

En la página de Informed-Sport, el deportista tiene a su disposición una relación de fabricantes, productos y lotes de los mismos con confirmación de ausencia de sustancias prohibidas en el deporte que le permitirá hacer la elección correcta.

¿Cómo certificar los complementos alimenticios fabricados en otros países?

El deportista tiene a su disposición distintas alternativas de consulta, tanto a nivel nacional como internacional, que pueden certificar el grado de fiabilidad de los complementos alimenticios ofrecidos en el mercado.

¿Cómo pueden hacerlo?

En el apartado de Alertas de la web dela AEPSAD aparecen los complementos alimenticios que han sido retirados del mercado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios tras haber sido detectadas en su composición sustancias prohibidas en el deporte.

En otros países existen organismos similares que velan por la seguridad de los complementos alimenticios, alertando a los consumidores de posibles peligros y retirando del mercado productos contaminados o peligrosos. A continuación podéis ver algunos ejemplos.

Siguiente Anterior

Supplement411 es un programa de USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) que aporta información sobre los riesgos de algunos productos calificados como complementos alimenticios. Aquí puedes encontrar una lista de complementos alimenticios con un riesgo alto de contener sustancias prohibidas en el deporte.

Informed-Choice es el programa equivalente de Informed-Sport con complementos alimenticios fabricados en Estados Unidos.  Por lo tanto se trata de productos NO CONTAMINADOS con sustancias prohibidas. Es importante consultar también estos productos porque una gran cantidad de ellos son comercializados en España.
Cologne List La Universidad del Deporte de Colonia (Alemania) publica una lista actualizada de complementos alimenticios que han sido analizados y NO ESTÁN CONTAMINADOS con sustancias prohibidas en el deporte.
NZVT Database. La Agencia Antidopaje de Holanda publica una lista con complementos alimenticios testados científicamente y NO CONTAMINADOS con sustancias prohibidas.
La Agencia Antidopaje de Nueva Zelanda ofrece en su página web la posibilidad de consultar si un complemento alimenticio o producto de herbolario contiene sustancias prohibidas en el deporte mediante la aplicación Drug Free Sport NZ.
El Centro Canadiense para la Ética en el Deporte aconseja minimizar los riesgos de un dopaje no intencionado mediante el programa de certificación de complementos alimenticios  NSF Certified for Sport.
Siguiente Anterior

 

 

Ver también

Entrenamiento en altura

Entrenamiento en altura

El entrenamiento en altura ha llegado al deporte aficionado y algunos ya usan esta metodología …

41 Comentarios

  1. Dani Glober

    Barra libre están poniendo no? Jaja

  2. Juan Ramon Gonzalez Ruiz

    Mentira! el que da positivo es porque se mete! — y si un complemento lleva algo prohibido, ya no es un complemento «alimenticio» – si neceistas complementar tus «alimentos» cómete ese alimento – encima poniéndoselo fácila los dopados!

    • Ciclismo Máster

      Lo más probable es que el que tome algo lo haga a sabiendas, pero nunca está de más prevenir. Ahora con Internet se puede comprar en cualquier parte del mundo, por eso la AEPSAD advierte de los riesgos. No exculpan a nadie, porque la responsabilidad de lo que se toma es del deportista, que tiene que estar informado.

    • Ciclismo Máster

      Es una información de la AEPSAD. ¿Acaso crees que miente?

    • Jesús Pulido

      Un complemento alimenticio es lo que la palabra define…un complemento alimenticio…es improbable en un % muy elevado que encuentres en él las sustancias prohibidas por las que pueden sancionar. Creo que se está mezclando la palabra complemento alimenticio con suplemento deportivo.

    • Ciclismo Máster

      La línea que los separa es bastante delgada. En este caso el aviso habla sobre riesgos de contaminación, que pueden darse en cualquiera de los dos casos (complementos y suplementos). Preferí mantener la denominación original que usó la AEPSAD en su artículo.

  3. Marc Sabate Rosell

    Jajajajjajajajajajajjaj no me hagais reir

  4. Ismael Bcn

    En Cataluña ya hemos presentado un escrito formal ante la federación para que el próximo año hayan controles antidopaje en categoría Máster 40-50-60 pagados por los mismos ciclistas. Hemos reunido firmas de más del 70% de los corredores.

  5. Ciclismo Máster

    Creo que no habéis entendido el artículo, imagino que al menos lo habréis leído. La información es de la AEPSAD, que está precisamente para luchar contra el dopaje. Lo que indica es que hay que tener cuidado con ciertos sitios porque sí que venden productos prohibidos. No es una excusa ni una disculpa para nadie.

  6. Ciclismo Máster

    Cito parte de una contestación de la AEPSAD a una pregunta que les formulamos a este respecto: «Es por ello que la responsabilidad de detección de la presencia de sustancia prohibida en el organismo de un deportista federado recae en el deportista, independientemente del origen de la misma o de las alegaciones que pueda realizar al respecto.»

  7. Carlos Moriana

    Samuel sanchez se tomo pharmaton y putada positivo…jajajaja

  8. Israel Lastra Perez

    ¿A donde vas ? manzanas traigo ¡¡ . Venga de paso matamos al mensajero …

  9. Francisco Hermo

    Si te cae el farmaton dentro de la geringa de la epo. Pues normal q se te contamine. Pero no se debe tirar con los medicamentos

  10. Serman Barco

    Que yo sepa el orquin no ha dado positivo

  11. Jesus Soler Rodriguez

    Hay que comer más lentejas y menos pastillitas. Que os gustan mucho

  12. Odin Leiro

    Jajaja como me rrio, contaminacion jajaja

  13. Odin Leiro

    con todos mis respetos, UNA MIERDA … para AEPSAD)

  14. Es un artículo de 2017, pero este tipo de «avisos» se llevan publicando durante años no sólo por la AEPSD, sino por muchas federaciones internacionales (USA, Francia, UK). El que da, da bien, a tope de EPOlina. Pero cuando tantas asociaciones distintas alrededor del mundo sacan los mismos avisos por algo será, cuidadín con las mierdas que se toman (herbolarios, compras por internet… corredora habitual que se mete a comercial y te ofrece mierdas varias…).

    El último aviso es de la revista científica de investigación American College of Sports Medicine http://www.acsm.org, sobre qué características deberían contener los suplementos para asegurarse de que no estén «contaminados». Una especia de sello de garantía:
    https://journals.lww.com/acsm-csmr/Abstract/2019/05000/Essential_Features_of_Third_Party_Certification.8.aspx

    Más sobre suplementos alimenticios (quemadores de grasa, recuperadores mágicos que seguro nadie toma…):
    https://www.antidoping.ch/en/medicine-substances-and-methods/supplements
    https://www.fda.gov/food/dietary-supplement-products-ingredients/dietary-supplement-ingredient-advisory-list?mod=article_inline

    2016 – https://journals.lww.com/cjsportsmed/Abstract/2016/03000/Dietary_Supplements___Knowledge_and_Adverse_Event.8.aspx

    2014 – https://journals.lww.com/cjsportsmed/Abstract/2014/05000/Dietary_Supplement_and_Drug_Use_and_Doping.7.aspx

    2007 – (artículo completo) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2465258/

    2004 – estudio internacional https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14986195

  15. Serrano Bike

    Y otras cosas😂😂😂

  16. TB Botis

    Venga, que a base de descargas la AESPAD también factura 🎉🎉🎉

  17. Juan Antonio Sanchez Navarro

    Seria extraño que una proteina contenga Epo,o un vitaminico,hormona de crecimiento,que son la mayoria de positivos que están saliendo
    🤔🤔🤔

  18. Juan Ramon Gonzalez Ruiz

    Esto no se lo cree ni el que lo ha escrito. Si das positivo es porque te metes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.