lista de sustancias y métodos prohibidos

Modificaciones de la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte 2018

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha publicado la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, junto con el resumen de las principales modificaciones respecto al año anterior. La lista, que fue aprovada por el comité ejecutivo de la WADA el pasado 24 de septiembre, entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

La Lista, que es una de los cinco estándares internacionales de obligatorio cumplimiento para todos los firmantes del código mundial antidopaje, entre los que se encuentra nuestro país, incluye qué sustancias y métodos están prohibidos tanto en competición como fuera de ella, y qué sustancias están prohibidas en determinados deportes.

“La WADA está encantada de publicar la Lista de Prohibiciones para 2018”, declaró el presidente de la WADA, Sir Craig Reedie. “Actualizada anualmente, la Lista es publicada tres meses antes de su entrada en vigor para el conocimiento de todos los afectados –en particular de los deportistas y su entorno– de modo que tengan suficiente tiempo para familiarizarse con ella y con las modificaciones introducidas. “Es vital que todos los deportistas y su entorno consulten la lista, y que contacten son sus respectivas organizaciones antidopaje (en España, la AEPSAD) si tienen dudas sobre alguna sustancia o método.”

La revisión de la lista de prohibiciones realizada anualmente es fruto de un intenso trabajo de consulta a todos los actores, que se extiende a lo largo de 9 meses. Durante la revisión de la lista, expertos examinan fuentes como investigaciones científicas y médidas, tendencias, e inteligencia recopilada de las fuerzas de la ley y compañías farmaceúticas para tomar la delantera a aquellos que intentan hacer trampas al sistema.

Este proceso de revisión anual de la lista es liderado por la WADA, comenzando con una reunión inicial en enero y finalizando con la publicación de la lista el 1 de octubre. Se trata de un proceso de consulta que dura 9 meses que incluye al Grupo de Expertos de la WADA que recopila información que plasma en un borrador que circula entre diversos actores, que aportan sus comentarios para revisar y mejorar el borrador. A continuación este borrador es revisado por el Comité Médico, investigador y de salud de la WADA. Este comité hace recomendaciones a la WADA, que son aprobadas o rechazadas durante la reunión del comité de septiembre. Para que una sustancia o un método sea añadido a la lista, debe haberse determinado que cumple dos de los siguientes criterios: 1. que tenga potencial o que mejore el rendimiento deportivo; 2. que represente un riesgo actual o potencial para la salud de los atletas; o, 3. que viole el espíritu del deporte.

Debe ser tenido en cuenta que, aquellos deportistas que tengan un motivo legítimo para usar una sustancia o método prohibido que está en la lista, deben poder hacerlo si cumplen los criterios marcados en el Estándar Internacional para la Exenciones por Uso Terapeútico (ISTUE). El proceso del TUE tiene una gran aceptación por parte de deportistas, entrenadores y miembros de la comunidad antidopaje en todo el mundo.

Para ver los cambios realizados en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de 2018 respecto a la del año pasado, podéis consultar el resumen de 2018 con las principales modificaciones y las notas aclaratorias. De momento tanto la lista como su resumen sólo están disponibles en inglés y francés, pero pronto se publicarán las versiones en español.

Aplicación NoDopApp para la consulta de sustancias y métodos prohibidos en el deporte

 

NoDopApp es una aplicación desarrollada por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) que permite al usuario consultar de manera fácil y accesible si un medicamento autorizado en España contiene alguna sustancia incluida en la “Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte”publicada en el BOE por Resolución del Consejo Superior de Deportes.

Descárgate NoDopApp

La aplicación es gratuita y está disponible para varias plataformas:

La aplicación ofrece dos formas de consulta:

  • Introduciendo el nombre del medicamento o el principio activo (botón ABC)
  • O bien introduciendo la referencia del medicamento (botón 123) que se encuentra en la parte superior derecha de los envases.

Una vez introducido el criterio se pulsa el botón de búsqueda (botón lupa) y se selecciona el medicamento o principio activo que se desea consultar.

Una vez seleccionado el medicamento o el principio activo, la aplicación informará sobre la prohibición o no de los componentes del medicamento o del principio activo consultado. En el caso de que la sustancia no esté prohibida siempre, sino en determinadas condiciones (vía de administración, dosis aplicada, deporte, control durante la competición), aparecerá como restringida indicando el tipo de restricción.

La aplicación no da información sobre suplementos nutricionales, probióticos, productos homeopáticos y productos de herbolario.

Los datos de esta aplicación son los existentes en el registro de medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la información sobre sustancias dopantes está basada en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el Deporte en vigor.

Esta lista se publica en el BOE en el marco de los compromisos y obligaciones internacionales asumidos por el gobierno español y, en particular, en el marco de la Convención Antidopaje de la UNESCO. Los países signatarios de esta Convención, entre los que se encuentra España, aprueban y adoptan de esta forma la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.