El secreto mejor guardado de los ciclistas de Baztan

repetidor_baztanUbicado al norte de Navarra, en el arranque por el oeste de la coordillera Pirenaica, el Valle de Baztan es comúnmente apreciado por su idílico paisaje, su verde manto salpicado de pueblos y caseríos, la suavidad de su clima y su secular importancia como enclave histórico y cultural. A grandes rasgos el territorio de Baztan es una depresión intramontañosa abierta entre los macizos antiguos de Cinco Villas y Quinto Real. Extendida de NE a SO, tiene aproximadamente 15 Km de longitud y entre 1 y 3 Km de anchura y se prolonga hacia el Este por dos pequeñas apófisis o divertículos, el de Erratzu/Izpegi y el de Elizondo-Beartzun-Berdariz.

Para los ciclistas de la categoría máster también es conocido por ser lugar de origen de una saga de batalladores ciclistas que no se dan nunca por vencidos, aun cuando sientan en el cogote el aliento del pelotón que les persigue.

esfuerzo

Cual irreductibles galos, estos corredores siguen fieles a un método de entrenamiento que tan buenos resultados les ha proporcionado durante estos años. En el siguiente artículo podréis conocer todos los detalles técnicos necesarios para poner en marcha el método, así como los fundamentos científicos en los que se apoya. Eso sí, habrá que ver si dicho método resulta igual de efectivo allende las fronteras del Valle. En la localidad Palentina de Astudillo creo que hay algunos seguidores aventajados de este método, aunque hasta ahora lo mantenían en secreto.

Sin más, aquí podéis leer todos los secretos del método de entrenamiento Arrautze.

El método de entrenamiento Arrautze

Un aspecto que no se comenta en el artículo anterior es el nutricional. ¿Cual es la dieta de estos héroes? En una labor de investigación que ríete tú de Iker Jiménez, he encontrado algunos ejemplos de los platos que se sirven en las mesas de los baztandar:

plato_baztan
Ejemplo de la dieta que complementa el método Arrautze

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

9 Comentarios

  1. Ya sabes tendrás que animarte a visitar Baztan para poder realizar una investigación de campo… ¿O no hay huevos? jajajaja… Un saludo y gracias por promocionar tanto nuestro blog!

  2. Joder, que bueno….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.