Método arrautze
Creadores y alumnos aventajados del método arrautze

El método de entrenamiento Arrautze

En una época donde las preparación del ciclista es tan científica y basada en datos de potencia, pulso, tiempos… un rudimentario sistema resiste ahora y siempre al invasor en el valle de Baztan.

Recuperamos este divertido artículo que apareció originalmente en la web del Transportes Bidasoa escrito por Ion Zeberio. La web original ha desaparecido, pero sería una pena perder este texto, así que lo reproduzco de nuevo a continuación.

ARRAUTZE = HUEVO

El nombre del método de entrenamiento “Arrautze” es una palabra en euskara que significa “huevo”. Por medio de esta palabra el método básicamente se sustenta en dos grandes pilares ENTRENAR A PURO HUEVO y cuando no hay fuerzas APRETAR UN HUEVO CON OTRO y tirar.

Seguidores clásicos y contemporáneos

MEOKI es a quien podríamos considerar como el padre del “Método Arrautze”, para saber si hubo algún otro creador anterior a él deberíamos preguntar a Lurgain o Manuel al respecto; también Maxi estaría dispuesto a opinar sobre el tema. Meoki  lo utilizó durante décadas, casi siglos, al estilo clásico, pero estos últimos años ha incorporado el pulsómetro; podríamos considerarlo un pequeño guiño a la modernidad, eso si moderada.

VILLORIA es el último gran seguidor de este método de entrenamiento, ni la compra de un GPS o acudir a un biomecánico ha servido para que este rudo ciclista abandone esta técnica ancestral.

Razonamiento científico del uso de la técnica

En Baztan se ha entrenado así toda la puta vida y ha ido de puta madre, por lo que para que cojones vas a cambiar la forma de entrenar si esas mierdas de watios, pulsos y ostias raras no sirven para nada… Igual hasta dan positivo y todo. (declaraciones de un seguidor clásico del Método Arrautze).

evolucion

Ritmos de entreno

ATOAOSTIA es uno de los ritmos más utilizados a la hora de entrenar, los seguidores del método se extrañan cuando el resto de ciclistas que comparten carretera con ellos no quieren meterse a rueda… No se trata de simular el ritmo de carrera, las carreras intentan simular este ritmo.

APITOSAKAU es la otra variante de ritmo que existe, a parte de diferenciarse en el nombre no le hemos visto ninguna otra diferencia; eso si queda más profesional la variedad de ritmo.

EL FONDO Se considera fondo toda ruta entre 70-90 kilómetros, independientemente de que la media de velocidad sea un poco elevada. De 90 para arriba es gran fondo y de 110 para arriba Ultramarathon…

Las series

marc-marquezSeñal sprint: Es una técnica en sprintar ante cualquier señal que te encuentras en el camino, entrada de pueblo, señal de tráfico, señal de curva peligro, señal de puerto o incluso señal de venta de miel, queso o cualquier otro producto. En campaña electoral se lo pasan pipa.

El ciclista que va a rueda: Es un tipo de serie bien sencillo, cuando pillan a alguien y este se les mete a rueda apretar hasta soltarlo; es sorprendente verlos esforzarse cuando van muertos o cuando el que va a rueda no es manco.

Serie sirocco: Se trata de un fenómeno incontrolable en el tiempo, no tiene día, ni momento concreto en el entrenamiento. En la cabeza de Villoria el cable azul toca con el rojo y se produce una aceleración tipo a la del coche de regreso al futuro. Lo bueno que igual que ha venido se va…  También se le puede mandar a la mierda y esto sirve de freno, pero poquitas veces.

Serie Gamboa: Esta serie consiste en ver a algún ciclista en el horizonte, principalmente el objetivo solía ser Gamboa y apretar para cogerlo y luego seguir apretando; el problema es que a Gamboa no se le suelta como a otros…

Ataques a traición: Se trata de quedar a mitad de camino entre dos pueblos y al estar a punto de cruzarse uno de los dos  se da la vuelta y ataca, le toca remar al otro…

Aburrimia

aizkolariSe entiende por ABURRIMIA la capacidad de hacer el BURRO por parte de los seguidores del método, es difícil cuantificar la burrez, pero podría se de la siguiente manera: Una aburrimia de… “a pitosakau”, “ha ido más bien que de puta madre” o “a toa ostia” entre otras.

Próximamente la opinión de los expertos sobre el tema.

* Se entiende que todo aparatejo, accesorio o complemento ciclístico tal y como pulsómetro, electroestimulador, medias de compresión, potenciometro o incluso las sales minerales son elementos que van en contra del “MÉTODO”. Podríamos hablar de sanciones disciplinarias eternas, que llegarían más allá de la muerte, incluso a sitios que el propio PNV es incapaz de llegar…

Ver también

contaminados con ostarine

Alerta USADA: suplementos contaminados con ostarina

La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) alerta del incremento de resultados positivos por …

16 Comentarios

  1. Jorge Ruiz Etxeberria

    Un gran post…algo de humor no viene mal en este mundo máster ; en el que algunos han perdido el sentido de sus inicios…grandes ciclistas mejores personas…

  2. Xavier Mundet

    Este entrenamiento mola mucho

  3. La verdad es que Ion estuvo sembrado en este post, una pena que se hayan perdido otros igual de buenos.
    Y es cierto, el método todavía sobrevive a duras penas en el recóndito valle de Baztan…
    Saludos.

  4. Vaya mierda de post … siempre prefiero la ciencia a la testarudez ….como pueden seguir este «metodo» no medis nada no cuantifica is el d fuerzo científicamente ….es como dar palos a lo ciego y en caso de lesión no sabéis de donde viene la lesión x q entrenar a lo loco….resuMen. ..entrenamiento a lo loco

  5. Pedro R TP

    Jaja la serie señal la usabamos mucho jj y la sirocco 😂

  6. Carlos De Vicente Cerrada

    Pero si este es el método del 90% de ciclodeportistas.
    El tema watios me da mucha risa. Ves al compi que va a w como no son los tuyos por edad, peso, etc, los cambia y punto.
    Y todos juntitos!!!

  7. Javi Natal

    Hay mas metodos, pero uno de los que mas me gusta es por IMPULSOS !!!… lo que viene siendo, hoy entreno lo que vea o lo que le apetezca, y a mitad de ruta zas un impulso y arranco o paro a tomar un cafe, si es hoy, con hielo porfa… 😂😂

  8. Jose Fernandez Fernandez

    He tomado nota y ahora a sacar resultado

  9. Manuel Pando

    El mejor entrenamiento!!!!

  10. Fisioterapia Ibon Urtiaga

    Mucho guapo en esa foto 👏🏿👏🏿👏🏿

  11. Tere Barrio Mayner

    Oleeeee. 5 grandes a los que queremos mucho en mi casa

  12. Ion Zeberio Morrás

    Aún hay esperanza😂😂😂😂

  13. Joseba Barron

    Qué honor estar con ellos en la misma foto. Volveremos a juntarnos en Agosto, seguro!

  14. Manolo Da Silva

    ese del scania es un crak 😁😁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.