Gracias Anna

Gracias Anna

En el Día Internacional de la Mujer queremos rendir homenaje a Anna González, gran luchadora en pro de las víctimas de la violencia vial y del colectivo ciclista en particular. Compartid este artículo en vuestras redes sociales para que se difunda lo máximo posible. 

Óscar Bautista, el marido de Anna, murió atropellado en 2013 por un camionero de Heredia (Ciudad Real) que se dio a la fuga sin prestarle auxilio. El caso de Óscar fue archivado ya que se considera que no hay delito de omisión del deber de socorro, al fallecer la víctima en el acto, y que el atropello se considera una falta leve, por lo que no ha lugar la vía penal. Tras la reforma del Código Penal de 2015, las víctimas de la violencia vial quedaron desamparadas y desprotegidas.

Fueron el dolor, la impotencia, la rabia, la tristeza, la desesperanza, el abatimiento… los sentimientos que movieron a Anna para iniciar una petición en la plataforma change.org para corregir el Código Penal y volver a la situación anterior a la reforma de 2015, hecha a medida de las compañías aseguradoras.

Desde aquel 7 de enero de 2016 en el que se inició la petición, Anna ha trabajado muy duro para dar concienciar a la sociedad de este problema, y recabar apoyos para su causa, que debería ser la de todos. Granito a granito, con el apoyo del colectivo ciclista a pesar de algunas decepciones, logró reunir más de 200.000 firmas que presentó en el Congreso de los Diputados para solicitar la modificación del Código Penal.

reforma del código penal
Anna González. Foto: Change.org

 

En septiembre de 2017 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley que recoge las modificaciones del Código Penal solicitadas por Anna. Comenzó entonces un periodo de enmiendas que se está demorando más de lo que los máximos responsables del Ministerio de Justicia prometieron, y que no deja de sorprendernos por determinadas actuaciones de los representantes de los grupos políticos en la comisión donde se estudia esta reforma: «la ley Óscar Bautista».

Anna recibe la medalla al Mérito de la Seguridad Vial

A principios de año la  Dirección General de Tráfico concedió a Anna la medalla al Mérito de la Seguridad Vial con distintivo Azul por su implicación y compromiso con los valores de la seguridad vial.

Es un privilegio conceder esta medalla a personas como tú, personas que a título personal se han comprometido  con mejorar la seguridad vial,  personas luchadoras que intentan con sus actuaciones cambiar lo que consideran injusto: la impunidad de muchas muertes en carretera y el abandono a las víctimas tras un accidente; en definitiva,  personas que son ejemplo para los demás”.  “Tu dedicación, tu esfuerzo y tu tiempo se verá muy pronto reflejado con la aprobación de la reforma del Código Penal que actualmente está tramitándose  en el Congreso de los Diputados y del que se beneficiará toda la sociedad. Gracias por tanta generosidad y un orgullo poder imponerte esta medalla

También desde el mundo de la bicicleta se ha reconocido el mérito de Anna, en la Gala de la Bici del Año 2017 se le entregó el premio a los «Valores del Ciclismo»

Entrega del premio Especial a Anna González por su tesón y trabajo en favor de nuestra seguridad vial

Posted by Ciclismo a fondo on Dienstag, 25. April 2017

Por todo esto… ¡Muchas gracias Anna!

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.