PorUnaLeyJusta Congreso

Más de 200.000 firmas PorUnaLeyJusta al Congreso para que las muertes en la carretera no queden impunes

La campaña #PorUnaLeyJusta impulsada por Anna González ha recogido más de 200.000 firmas en change.org que entregará mañana en el Congreso de los Diputados para que se corrija el Código Penal y ninguna muerte en la carretera quede impune.

Llevamos 00 días 00 horas 00 minutos 00 s
esperando #porunaleyjusta

Algunos de los «gregarios» de Anna en su lucha.

Anna pondrá así punto y final a titánica lucha para reformar el Código Penal y que ninguna muerte quede impune en la carretera. La recogida de firmas continuará activa -y todo aquel que la apoye podrá firmarla-, “ahora es el momento de que los políticos escuchen a los ciudadanos”. La entrega de firmas tendrá lugar mañana jueves, 2 de marzo, a las 11.30 en la plaza de las Cortes. Anna no estará sola, la acompañarán ciclistas, triatletas, pilotos, motoristas, periodistas… y otras 13 familias que, como ella, perdieron a un ser querido en la carretera.

Anna no estará sola. La acompañarán personas públicas como Perico Delgado, Eduardo Chozas, Luis Pasamontes, Rafael Medina Abascal, Miguel Perdiguero, Fran Ventoso, Carlos Barredo… también se prevé que se sumen periodistas del mundo deportivo como Chema del Olmo, Mela Chércoles, Mónica Marchante, Fernando Llamas, Antonio Alix… También tendrán un protagonismo especial otras 13 familias que, como Anna, han perdido a un ser querido en la carretera.

Homenaje a Óscar Bautista

Óscar Bautista era el marido de Anna. Falleció el 21 de octubre de 2013 a los 37 años de edad. Fue atropellado por un camión mientras circulaba en bicicleta  por el arcén camino de su trabajo. El conductor que le causó la muerte no paró para ayudarle. Horas más tarde fue detenido por la Guardia Civil. “Declaró no haberse dado cuenta de nada. Que sintió un impacto, pero no le dio importancia, que cree que iba cambiando la emisora de radio en ese momento. Fue puesto en libertad con cargos” – explicó Anna.

Óscar Bautista

“El juzgado de instrucción, calificó su conducta como imprudencia leve. Como consecuencia de la reforma última del Código Penal, donde se despenalizan las faltas, no se iba a celebrar ninguna vista penal contra el conductor puesto que su conducta no era punible. En el último recurso presentado en la Audiencia Provincial, se admitió la tramitación del caso por la vía penal por homicidio por imprudencia, pero no por omisión del deber de socorro. Al morir Óscar en el instante, el Código Penal considera que un muerto no necesita auxilio”.

Desamparada por la justicia, Anna comenzó una lucha para honrar la muerte de su marido y evitar que otras familias sufran su mismo calvario, que finalizará mañana con la entrega de todas las firmas que han apoyado su causa.

¿Qué propone la lucha #PorUnaLeyJusta?

Anna quiere conseguir una modificación de los artículos 142 del Código Penal que regula el homicidio por imprudencia y el artículo 195 que regula la omisión del deber de socorro.

Su propuesta pasa por incluir, en el artículo 142 del Código Penal, un tercer apartado:

Artículo 142:

– 3. El que, por imprudencia leve causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa hasta tres meses.

– Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a 1 año.

De esta forma se lograría que todos los accidentes en los que hubiera una muerte como resultado de una imprudencia fueran a juicio, ya fuera ésta grave, menos grave o leve.

En lo referente al delito de Omisión del Deber de Socorro, propone “que se recupere y se castigue, al menos en grado de tentativa, a la persona que abandonara a otra, aunque hubiera muerto, pues el reproche de su repugnante acción no puede depender de la “suerte” de haber matado a su víctima”.

Principales hitos de la lucha #PorUnaLeyJusta

Anna inició la campaña por una ley justa el 7 de enero de 2016. Conocía esta plataforma porque anteriormente había firmado algunas propuestas en ella. Los responsables de Change.org la ayudaron a difundir su lucha, y día a día ella fue recabando apoyos de gente que se sumó a su causa.

La difusión de su mensaje realizado por Pedro Delgado durante la pasada Vuelta Ciclista a España ayudó a que la lucha de Anna llegase al gran público. Los medios de comunicación, especialmente los deportivos, se interesaron por su historia y la ayudaron a difundirla. El camino no fue fácil, y no estuvo exento de obstáculos, como ocurrió cuando no pudo grabar un mensaje para dar a conocer su causa junto a los corredores del Movistar.

Algunos grupos políticos se interesaron por su causa y promovieron actuaciones en forma de proposiciones no de ley y mociones a favor de la campaña. En octubre dirigió una carta a Mariano Rajoy y contactó con todos los partidos políticos. En noviembre de 2016 acudió por primera vez al Congreso de los Diputados para reunirse con ellos. Fruto de aquellas reuniones, el diputado del PP Pablo Matos le ayudó a conseguir una reunión con el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, a quien Anna entregó en el mes de diciembre las firmas recogidas hasta el momento. Catalá se comprometió a revisar la calificación de las imprudencias graves en accidentes de tráfico y la omisión del deber de socorroTambién en noviembre consiguió que el PDECAT presentase una Proposición de Ley, que el PSC presentase una Proposición No de Ley, y que también lo hicieran En Comú Podem / Podemos. El 21 de diciembre de 2016, las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSOE de la mano de Ángel Hernández, procurador en las Cortes de Castilla y León.

El 23 de enero Anna González como ponente a las Jornadas de Fiscales de Delegados de Seguridad Vial celebradas en Madrid cuyo Fiscal Coordinador, Bartolomé Vargas, denunció “la desprotección de las víctimas y el error de dicha reforma al sacar los accidentes de tráfico del Código Penal”. En febrero de 2017 se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados (Comisión de Justicia) una Proposición No de Ley #Porunaleyjusta presentada por el PSOE (Mercè Perea) y el 15 de febrero se ha reunido con Gregorio Serrano, director de la DGT, quien se ha comprometido a crear una campaña de concienciación y educación en televisión, radio, prensa y redes sociales.

¿Y ahora qué?

Con su trabajo Anna nos ha enseñado que con esfuerzo y tesón la lucha puede tener éxito. Día a día ha trabajado para recabar todos los apoyos posibles, lo que ella llama «sus gregarios de lujo». Ahora nos toca recoger el testigo y pasar a la cabeza del pelotón, nuestra líder se hace a un lado, pero ha dejado una semilla que debemos cuidar y mantener para que no muera en el olvido. Hay que fiscalizar la actuación de los políticos y velar porque cumplan lo prometido, y que lo hagan sin demora.

El periodo durante el cual María Seguí estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico supuso un freno a la buena labor realizada por sus predecedores en el cargo, a pesar de que el colectivo ciclista nunca hemos sido bien tratados desde esta institución. Es lamentable la incapacidad de la institución para poner freno a la violencia víal que tenemos que soportar cuando salimos a la carretera por una minoría de desaprensivos que no respetan nuestra vida. Y por si esto fuera poco, cuando se plantean medidas relacionadas con nuestro colectivo, en lugar de enfocarse en la causa del problema, se centran en la víctima y proponen extender la obligatoriedad del casco en ciudad, obligarnos a contratar un seguro, o que llevemos matrícula. La antigua directora de la DGT debió ser cesada, durante su gestión se detuvo la disminución del número de muertes en la carretera, que invirtió su tendencia descendente. Finalmente tuvo que dimitir acosada por diversos escándalos.

Anna logró reunirse también con el nuevo director de la DGT, Gregorio Serrano, quien se ha comprometido a realizar una campaña de educación y concienciación en radio y televisión sobre nuestro colectivo.

También otros actores están trabajando en apoyo de los ciclistas, como la Fundación ADO Moure, que ha apoyado la lucha de Anna o Vida al Ciclista, o personas como Alfonso Triviño, abogado y Secretario general en Asociación de Ciclistas Profesionales.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.