Aprobada ley Anna González

Luz verde a la reforma del código penal impulsada por Anna González

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley que recoge las modificaciones del Código Penal solicitadas por Anna González en su campaña #porunaleyjusta.

La Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente se debatió el pasado martes 12 de septiembre.

Esta proposición de ley se asienta sobre tres ejes fundamentales:

  1. La introducción de tres supuestos que siempre se van a considerar imprudencia grave por disposición de ley.
  2. El aumento de la punición de este tipo de conductas.
  3. La introducción del delito de abandono del lugar del accidente.

La presentación de la Proposición de Ley corrió a cargo de Pablo Matos, quien dedicó las primeras palabras de su intervención a reconocerla lucha de Anna González, presente en la tribuna de invitados: «Las víctimas y sus familias necesitan toda nuestra protección. Esta ley da respuesta a lo que los colectivos y la sociedad demanda».

En este vídeo podéis ver el debate sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley.

La reforma persigue perfeccionar y mejorar la definición de las imprudencias graves y muy graves y aumentar su castigo, de forma que, por ejemplo, se considerará siempre imprudencia grave la que se cometa por exceso de velocidad o consumo de alcohol o drogas.

La proposición también insta a que la muerte de varios ciclistas o peatones pase a estar penado con hasta nueve años de prisión en lugar de cuatro y a introducir el delito de abandono del lugar del accidente cuando existan lesionados o fallecidos. De esta forma se quiere castigar con hasta cuatro años de cárcel «la maldad intrínseca de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido».

A partir de este momento comienza la fase de enmiendas que modifiquen y mejoren esta Proposición de Ley. Una de estas enmiendas debe volver a introducir en la normativa penal las imprudencias leves, que fueron despenalizadas años atrás.

La oposición ha criticado la ausencia de este aspecto de la Proposición de Ley. Pablo Bellido dejó claro que la reforma de 2015 «fue mala para las víctimas y buena las compañías de seguros», pues al eliminar los juicios de faltas por imprudencias leves las víctimas se ven obligadas a acudir a la jurisdicción civil y, por tanto, a pagar tasas y aumentar los plazos del litigio.

«Queda mucho trabajo para que esta propuesta del PP sacada a la carrera sea la ley de Anna González», dijo la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, que como el portavoz del PNV Mikel Legarda mostró su satisfacción por dar «un paso adelante» para responder a este «honda preocupación» de la sociedad.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.