Traición socialista

Traición socialista a las reformas #porunaleyjusta

Pese a las promesas de la ministra de Justicia socialista, Dolores Delgado, de apoyar sin fisuras #porunaleyjusta y poner a sus diputados en favor de esta causa, el PSOE votó en contra de las últimas reformas propuestas para aumentar la protección de las víctimas.

Las protestas de la ACP y el resto de actores del proceso surtieron efecto y finalmente los diputados del PSOE aprobaron las reformas.

Por ello la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) se ha declarado «traicionada» por los grupos políticos y pide que se atiendan las demandas impulsadas por la iniciativa #porunaleyjusta, encabezada por Anna González, y que se endurezcan las penas por los atropellos.

En una de las últimas reuniones de la Comisión de Justicia en la que se debate la reforma del Código Penal, el fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, elaboró un informe en el que proponía unas correcciones, entre ellas que si alguien comete una infracción de tráfico y provoca lesionados que necesitan asistencia médica y tratamiento, pero no acaban en silla de ruedas, se califique como un «delito leve» si el conductor no da positivo en alcohol o drogas. Este matiz es crucial, pues si no se incluyen lesiones graves pero no invalidantes quedarían sin poder acudir a la vía penal, por ejemplo, una persona a la que un conductor le rompe las piernas por saltarse un semáforo en rojo… de locos.

Es fundamental que se aclare la definición de imprudencia menos grave, (que ahora mismo es ambigua) como aquella por la que se infringe una norma de tráfico y se causa lesionados o fallecidos, y dentro de los lesionados introduciéndose los lesionados que se definen en el artículo 147.1 que son lesiones graves pero no invalidantes.

Tras el cambio de postura del PP, que rectificó su postura inicial y aceptó el punto que introduce la cobertura de la imprudencia menos grave también a las lesiones no invalidantes, el PSOE cambió su postura a una semana de la votación del texto para la Reforma del Código Penal en detrimento de las víctimas.

El problema es que por ese tipo de lesiones no invalidantes se está cerrando el paso a la protección de las víctimas del 90% de los atropellos, que es cuando se comete una infracción a una norma de tráfico con resultados lesivos para las personas con lesiones relevantes pero que no son las que recogen los artículos 149 y 150 del Código Penal.

Tampoco se elevarán las penas por los atropellos

Tampoco es cierto que se vayan a elevar los grados de las penas cuando haya fallecidos. Sólo en determinados casos, dependiendo del número de fallecidos o lesionados, se elevarán las penas, aunque el causante del siniestro haya consumido alcohol o drogas, o haya cometido una imprudencia grave a los mandos de un vehículo. Parece que a los políticos un único fallecido no les parece suficiente…

Delito de omisión de socorro

Por último, aunque no por ello menos importante, parece que la Comisión tampoco está por la labor de considerar el delito de fuga y omisión de socorro de forma autónoma. Para las asociaciones de víctimas, debería ser así, y castigar a quien huya del lugar de un atropello aun cuando la responsabilidad sea de la víctima. Lo que se persigue es castigar la falta de humanidad de dejar tirada a la víctima a su suerte en lugar de pedir ayuda y tratar de socorrerla.

Más información

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

14 Comentarios

  1. Víctor Prieto

    Valientes hijos de la gran puta. Lo peor es que se veía venir, las aseguradoras les tienen bien cogiditos de las pelotas.

  2. Antonio Civantos Civi

    Puta Política!!!! No son personas… son basura!!! me da igual el partido

  3. Serman Barco

    Pues votos que pierden, lo malo es que al final vamos a tener que votar delegados de clase porque no hay nada más que basura en la politica

  4. Jesus Perez Ortiz

    Putos políticos asquerosos. Habrá que recordar esto para las próximas elecciones. Y eso que nos iban a proteger!!! Lo que tenían que hacer los profesionales es no salir en grandes vueltas y plantarse verás como hacían algo.

  5. Alberto Zamorano Monzon

    Bazofia!!es lo.que son!!!da igual eln color!!!

  6. David Morales

    Asquerososssssssssssssss

  7. Victoriano Martin Mora

    Es increible,vaya basura de políticos.Dá lo mismo quien esté en el poder.

  8. Jose Antonio Moraleda Santiago

    Asi estamos , luchando contra todo nosotros solos

  9. Se aprueba en el congreso la reforma del código penal #porunaleyjusta – Triatlón Noticias – https://www.triatlonnoticias.com/noticias-ciclismo/se-aprueba-en-el-congreso-la-reforma-del-codigo-penal-porunaleyjusta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.