Aprobada la reforma #porunaleyjusta

El Pleno del Senado ha aprobado esta mañana la reforma del Código Penal que endurece las penas a los conductores imprudentes al volante que causen accidentes con muertos o heridos e introduce una nueva figura del delito del abandono del lugar del accidente.

Más de tres años han pasado desde que Anna González iniciase la campaña en change.org el 7 de enero de 2016 para lograr reparar la injusticia que dejó sin juicio penal al asesino de su marido Óscar Bautista.

Por fin, esta mañana, el Pleno del Senado ha aprobado la Ley que incluye las modificaciones del Código Penal solicitadas por Anna.

aprobada porunaleyjusta

Modificaciones de la Ley

Estas son las principales novedades introducidas por esta Ley:

  • Aquellos conductores que causen accidentes con muertos o heridos se enfrentarán hasta a nueve años de cárcel si ocasionan varios fallecidos.
  • El abandono del lugar del siniestro se penará con hasta cuatro años de prisión.
  • La conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas o con exceso de velocidad será considerada imprudencia grave
  • Las penas podrían elevarse uno o dos grados más si el conductor causa la muerte o lesiona a más de una persona (hasta un máximo de 9 años).
  • En las imprudencias menos graves, será un juez quien estipule si el accidente se produjo por una infracción de las normas de tráfico y en caso afirmativo, los conductores que causen lesiones que requieran tratamiento médico o quirúrgico serán castigados con una multa de 3 a 12 meses, y hasta 18 meses si causara homicidio.

Con el Código Penal anterior, tras la reforma de Gallardón, los homicidios al volante catalogados por el juez como imprudencia leve quedaban impunes, pues este supuesto fue despenalizado en 2015. Un concepto del de imprudencia leve donde cabían infinidad de conductas peligrosísimas a los mandos de un vehículo a motor. Una vez sea aprobada la reforma, los causantes de accidentes en los que se infrinja una norma de tráfico considerada como infracción grave y que provoquen lesionados o fallecidos, recibirán una sanción penal.

Gracias a que la reforma no ha tenido que admitir ninguna enmienda, no tendrá que regresar al Congreso. La modificación entrará en vigor en el momento en que se publique en el BOE, un trámite que puede tardar entre 4 y 8 días.

¡Enhorabuena y GRACIAS!

Vídeo de la sesión del Senado

¿Quien ha votado en contra?

Unidos Podemos, que fue el único grupo que votó en contra en el Congreso, ha mantenido sus enmiendas y su rechazo el Senado, insistiendo en que había que mejorar la ley. Ha sido el único que se ha desmarcado, junto al senador de Vox, Antonio Alcaraz, no ha votado, al parecer porque su nombramiento es reciente y no conocía bien la propuesta. La otra persona que tampoco ha votado es del Grupo Socialista. En este enlace podéis ver el detalle de la votación.

Aquí no acaba todo

Llegados a este punto, no podemos darnos por satisfechos. Esta ha sido una gran victoria de Anna, pero hay que aprender de ella y darle un merecido relevo. La situación política actual, a pocos días de que se produzca la disolución del gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones generales, ha obligado a los impulsores de la reforma a rechazar enmiendas que mejorasen la ley ante la posibilidad de que finalmente no se pudiera aprobar nada.

Hay que seguir luchando para acabar con la violencia vial que observamos todos los días en la carretera, y que no es cuestión únicamente del colectivo ciclista. Es algo que nos interesa a todos. No podemos seguir impasibles ante los cerca de 1.500 muertos que se cobra cada año la carretera, muchos de ellos responsabilidad de auténticos asesinos.

Hay que recuperar la iniciativa de retirar permanentemente el permiso de conducir a reincidentes en consumo de alcohol u otras drogas, y a los que reiteren actitudes peligrosas al volante. Tenemos que pacificar el tráfico en las ciudades y hacerlas más amables para peatones y otros modos de transporte no contaminantes y menos peligrosos. Puesto que con la educación no basta, también habrá que conseguir que las penas se endurezcan para los que atropellen a una única persona, cuyos familiares sufren su pérdida igual que aquellos atropellados en grupo.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.