La titánica lucha de Anna González por una ley justa

crimen_atropello_ciclistaCual David contra Goliat, Anna González emprendió una lucha por una ley justa que proteja a las víctimas de la carretera causadas por imprudentes. Y es que tras la reforma del código penal, una muerte puede salir gratis si se considera imprudencia leve. Por ello te pedimos que firmes la petición impulsada por Anna.

Tras la despenalización de las imprudencias leves en 2015, las víctimas deben acudir a la vía civil, lo que supone muchos más costes y riesgos para éstas, debiendo litigar contra las todopoderosas aseguradoras que cuentan con ingentes medios humanos y materiales a sueldo. Gracias a ello las víctimas han quedado desamparadas por el Estado. El gobierno, que debe velar por todos los ciudadanos, cedió completamente al lobby de las aseguradoras que vieron cumplidos con creces sus objetivos. Desde entonces las víctimas han perdido la posibilidad de acudir a un procedimiento ágil y rápido como era el juicio de faltas y tendrán que recurrir a un procedimiento civil con costes mucho más elevados contra el Goliat de las entidades aseguradoras.

Es criterio del juez catalogar la gravedad de una imprudencia, pero se han dado casos de calificar como imprudencia leve hechos como no respetar un paso de cebra, o un semáforo en rojo. Independientemente del daño que se pueda causar, si la imprudencia es considerada leve, al responsable puede salirle gratis. Esto es lo que sucedió con el asesino de Óscar Bautista, el marido de Anna, quien fue atropellado en octubre de 2013 por un camionero que se dio a la fuga, siendo localizado más tarde por la Guardia Civil. El juez consideró los hechos como imprudencia leve y archivó la causa penal. Además de continuar luchando en los juzgados para reclamar justicia, Anna emprendió una lucha por una ley justa reclamando que se modifique la ley para proteger a las víctimas.

Una lucha constante día a día

Día a día Anna ha peleado por recabar apoyos para esta causa. Así logró las 75.000 firmas necesarias para poder presentar la propuesta en el Congreso de los Diputados. Sin embargo su lucha no se detuvo y siguió recabando apoyos, ya que el objetivo a largo plazo es llegar hasta el medio millón de firmas que permitiría presentar una iniciativa legislativa popular. Actualmente el número de firmantes asciende a 167.517.

Ciclistas profesionales como Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Luis Ángel Maté, algunas federaciones autonómicas, famosos y muchos ciudadanos anónimos han apoyado a Anna en su lucha. No obstante, todo el esfuerzo realizado y alguna piedra en el camino le ha pasado factura:

La decepción de Movistar

anna_gonzalez_movistarA pesar de que el equipo Movistar apoyó en las redes sociales la lucha de Anna, hace unos días su comportamiento fue distinto. Aprovechando la etapa de La Vuelta con final en el Aubisque, TVE tenía previsto grabar una pieza que recogiera el apoyo de los corredores del conjunto Movistar a la causa de Anna. A pesar de la gran colaboración de los corredores, órdenes de última hora impidieron llevar a cabo la grabación.

El equipo consideraba que una petición del cambio de la ley es una petición política. Pero tal como se se pregunta Alfonso Triviño, si ellos defienden campañas de respeto del metro y medio en los adelantamientos ¿no piensan que alguien ha luchado por ese metro y medio hasta que se ha convertido en ley? ¿o qué harían si otra ley nos quitara esa defensa? ¿se plegarían? Pues parece que sí, callarían porque es política de empresa.

Entrevista a Anna en la radio

Proposición no de ley

En la pasada legislatura fallida Anna contó con el apoyo de varios diputados del PSC como Mónica Lafuente que registraron en el Congreso una proposición no de ley con el objetivo de que se inicien los trámites oportunos para presentar un proyecto de ley que modifique las normas actuales que dificultan la compensación efectiva de las víctimas de los accidentes de tráfico, sobre todo peatones y ciclistas y que estas víctimas tengan acceso la tutela judicial efectiva.

Lamentablemente la diputada Lafuente no logró revalidar su escaño en las últimas elecciones. No obstante, la proposición iba a ser registrada de nuevo en las siguientes legislaturas.

Firma la petición

Firma la petición impulsada por Anna y pide a todos tus familiares, amigos y conocidos que hagan lo mismo por el interés de todos.

firma_por_una_ley_justa

 

¡Tu firma cuenta! Firma ahora la petición y compártela para que los demás hagan lo mismo.

Lectura obligatoria antes de las terceras elecciones

Como ya he indicado anteriormente, cualquier gobierno debe velar por la mayoría de ciudadanos, más especialmente por los que son víctimas de injusticias. Reformas legislativas como la que hemos indicado en este artículo, o la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, metida a traición y que provoca que los fiscales estén saturados al tener que instruir los procedimientos en muchas funciones antes reservadas a los jueces, van contra los ciudadanos. También los plazos de prescripción del Código Civil fueron  modificados a última hora de la legislatura: en vez de 15 años que tardaban en prescribir las acciones, se pasa a cinco años, y solo se puede interrumpir una sola vez la prescripción frente a las ilimitadas veces que antes podía hacerse.

No dejes de leer los siguientes artículos de Alfonso Triviño: Reformas, partidos y perjuicios…, Desamparo tras el atropello de Óscar Bautista, Estos no nos sirvenLa proposición no de ley que nos puede beneficiar en un futuro,

Me gustaría recalcar que cualquiera puede ser víctima de un accidente causado por un tercero. Con esta reforma las víctimas quedan desprotegidas y se transmite un mensaje muy peligroso a los conductores sin escrúpulos que no respetan la vida de los demás. Y repito, no sólo los ciclistas podemos ser sus víctimas, otros conductores o peatones también pueden tener la mala suerte de cruzarse en su camino.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

6 Comentarios

  1. Hugo Igle-Liva

    Por favor, compartirlo los más que podáis, pues los ciclistas estamos desamparados ante tal ATROPELLO!!

  2. Chente Asturias

    Anda q no habría mas fotos que poner …..

  3. David Ignacio Soham

    Que tengamos que pedir limosna, por una imprudencia, y un fallecimiento.Este país, es de lo más corto, q he conocido.Una vida, no se paga con dinero.No hay dinero para pagar el dolor, las sequeslas, que deja a la familia, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.