PorUnaLeyJusta Congreso

Anna González llega hasta el Congreso con su lucha por una ley justa

crimen_atropello_ciclistaSu lucha busca revertir el cambio legislativo que actualmente deja impunes las muertes en la carretera, así como que se castigue el delito de omisión de socorro.

Anna perdió a su marido, Óscar, en octubre de 2013. Un camionero le atropello cuando circulaba en bici por el arcén camino de su trabajo. El conductor no paró, se dio a la fuga y fue acusado de una imprudencia leve, una falta que no contempla el Código Penal tras su última reforma. Al fallecer el ciclista en el acto, no hay omisión del deber de socorro. Así que se archivó el caso. Víctima por partida doble: viuda y sin amparo judicial, Anna comenzó una lucha para que situaciones como la suya no se repitan. Una lucha que no sólo afecta al colectivo ciclista, aunque este sea el origen de la misma, sino que beneficia a toda la sociedad castigando a los responsables de los más de mil muertos al año que todavía se producen en las carreteras.

Este martes llevó al Congreso de los Diputados su iniciativa para tratar de cambiar la Ley. Allí se reunió con representantes de los partidos políticos para explicarles los motivos de su lucha: “La actual legislación no ampara a las víctimas. Ninguna muerte o lesión grave debe quedar sin juicio penal. Este tipo de juicios son gratuitos para las víctimas y no así los civiles, la única alternativa con la normativa actual”.

“Fueron siete horas seguidas de reuniones, pero la impresión que saqué es muy positiva, ya que hay bastante consenso –incluso algunos como el PDC ya tienen una propuesta de ley- y pienso que saldrá adelante y antes de lo que imaginamos”.

De hecho, la secretaria del diputado Pablo Matos, la llamó para decirla que el ministro de Justicia quiere recibirla para tratar el asunto. De la misma forma destaca que “lo que más les ha impresionado a todos ha sido lo de que la omisión del deber de socorro no esté penada”.

La lucha ha sido larga y reconoce que “ha habido momentos duros en los que he estado cerca de abandonar. Pero tengo gregarios de lujo, personas que se han unido a mi causa. Son los que me han dado ánimos en esos momentos difíciles”. Y aunque se atisba la meta, la batalla no ha terminado. En el momento de escribir estas líneas, Anna González lleva recogidas 182.655 firmas, es decir le faltan poco más de 18.000 para alcanzar ese objetivo de 200.000 firmas. Quiere entregarlas a finales de enero, coincidiendo con el debate de una proposición no de ley que presentará en el Congreso el PSC. “Cuando entregue las firmas doy por finalizada mi lucha. Como ciudadana he hecho todo lo que tenía que hacer. He unido al colectivo ciclista y he concienciado sobre el problema. Los partidos están ya informados y trabajando en ello. Ya depende de lo que se vote en el Congreso. Ya no depende de mí”.

Si todavía no habéis firmado, “para que todas las víctimas de accidentes de tráfico, no solo ciclistas, estén protegidas por las leyes, para que nadie tenga que estar luchando después de lo peor que te puede pasar, que es perder a un familiar en accidente de tráfico, y no tener más dolor luchando porque la justicia se ponga del lado de las víctimas”, recordad la petición: https://www.change.org/nomasmuertesimpunes

Conviértete en #gregariosdelujo y ayuda a Anna a ganar esta carrera #porunaleyjusta.

porunajeyjusta_lavuelta

¡Mucho ánimo y muchas gracias Anna!

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.