Líquido antipinchazos

¡Pon líquido antipinchazos en tus ruedas y olvídate del coche neutro!

Líquido sellante antipinchazos
Líquido sellante antipinchazos

Imagínate: has entrenado como nunca, cuidando hasta el más mínimo detalle, y ha llegado el día «D», ese que tenías marcado en el calendario. Durante la carrera, todo marcha bien y consigues coger la escapada. Ya falta poco, hoy es el día… Pero de repente: psssssssssss ¡Has pinchado!

Si hay suerte y el coche neutro (suponiendo que lo hubiera), marchaba justo detrás, el cambio de rueda no debería llevar más allá de unos pocos segundos. Poniéndonos en el mejor de los casos, que el coche tenga una rueda de 11 coronas como la que llevas tú, el cambio no debería llevar más allá de unos pocos segundos. Sin embargo, el cierre no está ajustado y con los nervios el cambio se demora más de lo debido. Además, con la rueda de repuesto el cambio no va fino y la cadena empieza a saltar… Podría haber sido peor, tu coche de equipo podría estar a cola del pelotón… Incluso en el mejor de los casos, tus compañeros de escapada se han alejado demasiado y te quedas en tierra de nadie 🙁

X-Sauce: Kit Tubeless, líquido sellante antipinchazos

Todo esto se podría haber evitado con 30 ó 40 ml de líquido antipinchazos de X-Sauce, o con alguno de sus Kit Tubeless. A cambio de unos pocos gramos, te ahorrarás hasta más de un minuto que puedes perder desde que te detienes hasta que reemprendes la marcha, por no hablar del susto que te puedes llevar, como el corredor que pinchó el tubular delante de mi bajando el Alto de Tezanos en la pasada Challenge de Cantabria. Susto, no sólo para él, sino también para todos los que tuvimos que esquivarle.

El caso de los profesionales es distinto, aunque hay equipos (preguntad a Contador) que lo usan, pero no permiten que se haga publicidad. Allí la fila de coches es tan larga, que tras un pinchazo siempre se reincorporan dentro de esta, y es relativamente sencillo reintegrarse en el pelotón. Además, los mecánicos están entrenados para hacer los cambios rápidos (algunas veces no tanto) y las ruedas de repuesto son idénticas a las que llevan los corredores. Aún así, un pinchazo en un momento inoportuno puede obligar a trabajar al equipo para reintegrar al líder en el pelotón o a hacer un sobreesfuerzo para alcanzar a la cabeza de carrera, razones de sobra para usar líquido antipinchazos. No digamos ya el caso de los corredores de bici de montaña, que no pueden contar con asistencia en caso de pinchazo.

Pinchazo de Cadel Evans en el Tour
Pinchazo de Cadel Evans en el Tour

También los ciclistas que no compiten pueden beneficiarse de los efectos del líquido antipinchazos. Y si no, leed las peripecias de mi amigo Rafa en su primer pinchazo a solas 🙂

Mi compañero Alberto ya lleva un par de pinchazos esta temporada. El primero en el II Trofeo Máster Ciudad de Rioseco, cuando marchaba escapado en compañía de otros tres corredores. En aquella ocasión el coche neutro le dio una rueda de repuesto, pero fue absorvido por el pelotón antes de que pudiese volverse a montar en la bici. En el Campeonato de Castilla y León en Coreses volvió a pinchar, esta vez dentro del pelotón, que marchaba muy estirado. Cuando pudo llegar el coche del equipo a su altura y cambiar la rueda, la cabeza de la carrera era inalcanzable. Resultado: Alberto y dos compañeros más (Dani y Carlos) fuera de carrera. Esperemos que haya aprendido la lección y, gracias al líquido antipinchazos de X-Sauce, no haya una tercera 🙂

El líquido antipinchazos es un producto que se introduce dentro de la cámara o tubular. Al girar la rueda, la inercia hace que el líquido se extienda alrededor de la cámara, formando una película protectora. En caso de pinchazo, el líquido, al contacto con el aire a presión, sella el agujero, deteniendo rápidamente la fuga de aire. En muchos casos ni te darás cuenta  de que has pinchado, hasta que revises la cubierta y compruebes que el líquido selló el pinchazo.

Jeringuilla para aplicar el líquido sellante antipinchazos
Jeringuilla para aplicar el líquido sellante antipinchazos

Aunque lo más cómodo es utilizar cámaras con obús desmontable, pues así la introducción del líquido antipinchazos es más sencilla, basta con desmontar el obús y aplicar el extremo del bote en el tubo de la válvula, también se puede introducir el líquido en cámaras normales. En este caso, aflojaremos el obús y, con ayuda de una jeringuilla con una cánula de goma, podremos introducir el líquido en la cámara. Después, sólo queda hinchar de nuevo la rueda y listo, 100% protegidos frente a los pinchazos.

X-Sauce continua mejorando continuamente sus productos. En el caso del líquido sellante, se ha sustituido el amoniaco como conservante, y el PH del líquido es prácticamente neutro.  Esto aumenta la duración del producto y lo hace inocuo para las cámaras o cubiertas.

Tienes dos productos a elegir:

Líquido sellante tubeless
Líquido sellante tubeless
Líquido antipinchazos para cámaras
Líquido antipinchazos para cámaras

El líquido sellante tubeless se aplica en cubiertas tubeless de montaña o carretera (p.ej. las Hutchinson). Es el bote de color amarillo y se puede elegir entre 200 ml y 500 ml, lo que permite utilizarlo para un máximo de 8 ruedas de montaña.

El bote rojo contiene el líquido antipinchazos para cámaras, tubulares y ruedas tubeless de carretera. También se vende en versiones de 200 y 500 ml, lo que permite usarlo hasta en 12 ruedas de carretera.

En www.x-sauce.com tenéis toda la información sobre sus productos. Localiza el punto de venta más cercano para tu código postal o pídelo en tu tienda habitual. X-Sauce fabrica sus productos en España, concretamente en San Lorenzo de El Escorial. Podéis contactar con ellos en su web, en el email info@x-sauce.com, en el teléfono +34 91 872 93 93 o en el fax +34 91 871 93 99.

Además, X-Sauce es patrocinador de varios equipos (Esteve, GSport, WildWolf Trek, etc.), además de corredores de Mountain Bike (Coloma, Mantecón, Trujillo…), de Triathlon (García Aja, Eneko Llanos…) y de orientación (Jorge García, Isabel San Juan…). Y continua ampliando su colaboración, como muestra el reciente convenio firmado con la Federación Madrileña de Ciclismo.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.