IV Trofeo Master Los Calzones

SUSPENDIDA

El Club Ciclista Darocense organizará el domingo 15 de mayo la cuarta edición del Trofeo Máster Los Calzones, una prueba ciclista competitiva de carretera abierta a las categorías máster, féminas, élite y sub23.

La salida y llegada serán en Daroca y la hora de salida se dará a las 11:00, debiendo los corredores estar presentes con una hora de antelación en el pabellón municipal de deportes para recoger los dorsales.

La presente prueba se disputará de acuerdo al Reglamento del deporte ciclista de la UCI, a los Reglamentos Técnicos y Particularidades de la RFEC y a cuantas normas reglamentarias le sean de aplicación.

El tiempo de control será bastante amplio, dando un margen de aproximadamente 20 minutos entre el primer corredor y el último en cruzar la linea de meta, para que todos los participantes puedan concluir la prueba.

Inscripciones

Estas podrán comenzar a realizarse próximamente, a través de la web de la Federación Aragonesa de Ciclismo.

Recorrido

Dos opciones para el final

La gran aceptación que ha tenido el recorrido a lo largo de las pasadas ediciones ha decidido a la organización a mantenerlo en su totalidad para 2016, con una excepción: el final de la carrera. Para ello, proponen que sean los propios corredores los que voten por uno de los dos finales propuestos:

• Final situado en la calle Mayor, como en 2015.
  • Final situado en la ermita de Nazaret, bajo el castillo, en uno de los puntos con mejores vistas de la Ciudad. La ascensión desde la calle Mayor tiene 700 metros adoquinados con un 11% de pendiente media.

Podéis dar vuestra opinión en el blog del organizador o a través del correo ccdaroca@gmail.com.

Análisis de la ruta

Una vez se de la salida desde Daroca transitaremos por la carretera A-1506  hacia las localidades de Romanos y Badules, donde tomaremos una desvío a la izquierda para coger la carretera A-2509 en dirección a Mainar, en esta localidad tomarán salida las categorías Master 50, 60 y Féminas. Aquí se transitará por la N-330 hasta Daroca, donde se dará la mítica vuelta a los Calzones y donde está centrada la parte más exigente de la prueba, la cual detallamos a continuación.

Los primeros 3 kilómetros serán suavemente ascendentes con una pendiente media del 4%, la carretera es ancha y de buen asfalto, después cogeremos el desvío hacia la izquierda por la carretera ZP-1204 dirección a Balconchán, donde descenderemos durante 500 metros hasta llegar al puente del barranco de Balconchán, en el que la carretera cambia bruscamente estrechándose a la mitad con un tipo de asfalto mucho mas basto ofreciendo un gran agarre. Una vez crucemos el puente llegaremos a Balconchán y ascenderemos Hasta los 1193  metros de altitud uno de los puertos más atractivos y espectaculares del Sistema Ibérico. Subiremos durante 5 kilómetros sin tregua una engañosa pendiente media del 6,5%, ya que parece más, por una estrecha carretera de sinuosas curvas con muy buenas vistas.  Esta es una zona idónea para los espectadores que acudan a animar  a los corredores ya que podrán verlos durante varios Kilómetros en terreno ascendente. Como particularidad  pasaremos  por los calzones, una peculiar zona de pizarras situada en el último kilómetro del puerto.

Los Calzones

Una vez coronemos el puerto descenderemos suavemente por una pendiente del 3,5% durante 2,5 kilómetros hasta llegar al desvío hacia la izquierda de la carretera  ZP-1212 para coger a los pocos metros la carretera A-211. Una vez aquí ascenderemos el puerto de Santed (1158 metros) durante  2 kilómetros al 3% y al llegar  arriba descenderemos dirección a Daroca  10 kilómetros al 4%.

campodedaroca

VILLAREAL Crrt A-2509 22 km 867 metros
Desvío Daroca Crrt N-330 23 km 865 metros
MAINAR
(Salida Féminas, M50 y M60)
Crrt N- 330 23.5 km 866 metros
Puerta Baja Calle Mayor 69.5 km 760 metros
Llegada Calle Mayor 70 km 780 metros

Premios y trofeos

Se otorgarán los siguientes reconocimientos:

• Trofeo y Productos de la zona: Al Primer clasificado de cada categoría y al vencedor de la montaña.
  • Trofeo: Al Segundo y Tercer clasificado de cada categoría.

Servicios

• Los participantes tendrán a su disposición los servicios y las duchas conforme vayan finalizando la carrera.
  • Habrá avituallamiento líquido.
  • La carrera estará controlada Tráfico, Protección Civil y moteros de la organización. Habrá también coche escoba, árbitros de la FAC, ambulancia con Servicio Médico, fotógrafos y cámara en moto.
  • Se realizarán fotos y vídeos que después podrán verse a través de la pagina del club organizador.

Ediciones anteriores

Ver también

Javier Torres se estrena en Zaratán

El corredor madrileño, que ya venía realizando destacadas actuaciones las últimas temoradas, logró en Zaratán …