Arizmendi Cantabria 2022

Etapa y Vuelta para Imanol Artizmendi Larrañaga del AC Hotels By Marriot

Esta mañana se disputó la segunda y última etapa de la Challenge Vuelta a Cantabria Máster 2022 – Gran Premio Sportpublic. Javier Vilches del CCB-Norpetrol partió como líder, seguido por 6 corredores con el mismo tiempo. El exigente recorrido, 6 vueltas a un sinuoso circuito por Igollo, Escobedo, La Revilla, y el Alto del Churi, no iba a poner fáciles las cosas al bravo corredor burgalés de cara a mantener el maillot amarillo.

La prueba comenzaba con el acto protocolario del corte de cinta, presidido por Dª Ester Bolado (alcaldesa del ayuntamiento de Camargo), los concejales D. Jesús Mari Amigo, D. Jesús Bodero, acompañados por D. Domingo Agudo Imaz (gerente de Sportpublic). El día amaneció soleado, con un fuerte viento del sureste, que iba a endurecer aún más la etapa.

La prueba comenzó igual que la jornada anterior, con continuos intentos de escapada que eran neutralizados por un pelotón que mostraba su poderío con potentes escuadras como CCB Norpetrol, AC Hotel By Marriott, Unidos Por Un Reto, Lasal Cocinas-Louriña, Los Matorrizos Bustillo o el conjunto gallego Norinver, por nombrar a algunas de los numerosos equipos participantes.

La confianza de los corredores del CCB Norpretrol en su líder era absoluta, trabajando para mantener la carrera controlada para su líder, que no se escondía e intentaba filtrarse en los numerosos intentos de fuga.

Al paso por el kilómetro 15 se formó la primera escapada del día, compuesta por Pando Mier – Ciudad De Oviedo-Tartiere Automático, Correa Salazar – Los Matorrizos Bustillo y Azcona Zapico – Noja, Club Ciclista con 35’’ sobre el pelotón al paso por Escobedo, escapada que con la misma rapidez que se formó, fue neutralizada por el pelotón en apenas un par de kilómetros.

Al paso por la primera meta volante, en Escobedo, se impuso Rojo Cid – Club Ciclista Leó,n, seguido de Merino Angulo – Los Matorrizos Bustillo y tercero Alberto Oter Quintana – Ac Hotel By Marriott.

Aprovechando la aceleración, se produjo otro intento de fuga protagonizado en esta ocasión por Vidal De Sa – Lasal Cocinas-Louriña, corredor que ya se mostró ayer muy activo, y que hoy volvía a intentarlo pese al férreo control mostrado en el pelotón.

El corredor gallego completaba la primera hora de carrera con una media de 41 km/h, manteniéndose el pelotón a apenas 20”, del que saltaron en el kilómetro 39 los corredores Alonso Garcia – Ac Hotel By Marriott, Colunga Ordoñez – Huerces, C.D., Freire Cea – Huerces, C.D., Negrete Incera – Unidos Por Un Reto-Mola y Prieto Martinez – Getafe C.C. pero sin lograr desaparecer de la vista del pelotón.

A pesar del empeño de los escapados por distanciarse el gran pelotón, rodando en algunas zonas a más de 60 km/h, éste no daba tregua a los fugados, a los que se iban sumando corredores dada la cercanía de la cabeza del grupo, lo que provocaba continuas aceleraciones del pelotón, recortando distancias con el grupo cada vez más numeroso de escapados.

A falta de 41 kilómetros a meta, saltó del grupo de escapados Zuloaga Ariño – Einnek-Ona Cycling Team aumentando rápidamente su ventaja hasta los 20”, al mismo tiempo que el resto de integrantes de la escapada eran absorbidos por el pelotón.

A pesar del fuerte viento reinante, el corredor escapado fue aumentando poco a poco su ventaja pasando en primera posición por la segunda meta volante del día, aventajando en 30” a los corredores Merino Angulo – Los Matorrizos Bustillo y Rojo Cid – Club Ciclista León, asegurándose el gran premio de las metas volantes el corredor Merino Angulo.

A falta de 31 kilómetros a meta saltan 11 corredores que hacen de puente con el escapado, aumentando estos poco a poco la ventaja sobre el grupo mientras Zuloaga aumentaba la ventaja sobre sus perseguidores hasta los 30”.

Cuando se llevaban disputados 71 kilómetros de carrera, al paso por la población de Escobedo, saltaron en busca del escapado los corredores Treceño Alvarez – Ac Hotel By Marriott y Marcos Gonzalez – Ccb-Norpetrol, mientras por delante Zuloaga estaba dando un recital de clase manteniéndose fugado a pesar del fuerte viento reinante y los continuos intentos de caza que producían en la cabeza del pelotón.

A falta de 18 kilómetro para la finalización de la carrera, al inicio de la última vuelta al circuito, se formó un numeroso corte de corredores entre los que figuraban el líder de la montaña, el de la regularidad y el primer máster 50, recortando rápidamente la ventaja del fugado.

Era al acercarse a la población de Escobedo, cuando el escapado fue alcanzado por el grupo perseguidorque gozaba de una ventaja de un minuto respecto el gran grupo.

Al paso por la última meta volante de Escobedo, tiraban de los escapados cuatro corredores del AC Hoteles, protegiendo a su compañero Imanol Arizmendi, tercero ayer y candidato a ganar la Vuelta de este año. Mientras, el gran grupo seguía cediendo, dejando la ya el liderato de la Vuelta a los corredores integrantes de la Escapada.

El grupo de escapados afrontó las primeras rampas del Churi a ritmo, jugándose la ventaja en una llegada al sprint en el que Imanol Arizmendi hizo bueno el trabajo de sus compañeros.

Clasificación General

Arizmendi Larrañaga – Ac Hotel By Marriott Cycling T
Garcia Cuesta – Turiaso, C.C.
Torres Estevez – Getafe C.C.
Negrete Incera – Unidos Por Un Reto-Mola
Treceño Alvarez – Ac Hotel By Marriott Cycling T
Benito Poza – Ccb-Norpetrol
Madrazo Muela – Goros Bike- Salcedo
Oter Quintana – Ac Hotel By Marriott Cycling T
Hernando Sanchez – Ac Hotel By Marriott Cycling T
Aspirez Navaridas – Lastra Team Bikes

Clasificación premios

Vuelta: Arizmendi Larrañaga – Ac Hotel By Marriott Cycling T
Etapa: Arizmendi Larrañaga – Ac Hotel By Marriott Cycling T
Montaña: Arizmendi Larrañaga – Ac Hotel By Marriott Cycling T
Metas Volantes: Merino Angulo – Los Matorrizos Bustillo, Cd
Por Puntos: Arizmendi Larrañaga – Ac Hotel By Marriott Cycling T
Equipos: Ac Hotel By Marriott Cycling T
1er Cantabro: Negrete Incera – Unidos Por Un Reto-Mola

Aprovechamos para informaros que este año Sportpublic también organizara la vuelta master “La Montaña Palentina Bike” en Velilla del Río Carrión los días 28 y 29 de mayo de 2022.Toda la información en http://lamontanapalentinabike.es/.

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …