Inicio » Noticias » Positivos en el Campeonato Gallego Máster 2017 en Tui
Positivos en el Campeonato Gallego Máster 2017

Positivos en el Campeonato Gallego Máster 2017 en Tui

Recientemente el Diario Atlántico ha hecho públicos los nombres de dos corredores máster que han sido suspendidos cautelarmente por la RFEC por dar positivo en sendos controles antidopaje.

Los controles fueron realizados por la AEPSAD en el Campeonato Gallego de carretera máster de este año disputado en Tui. Los corredores sancionados cuyos nombres han salido a la luz corresponden a Javier Iglesias y Valeriano Carrera, vencedores de las categorías máster 40 y máster 60 respectivamente en la citada prueba. Ambos corredores pasaron control junto al resto de ganadores de cada categoría y otro conjunto de corredores seleccionados por la AEPSAD, agencia encargada de la realización de los controles antidopaje.

Sus nombres aparecen en la lista de corredores suspendidos que la RFEC distribuye entre los árbitros, lista que se filtra mensualmente y en la que aparecen un total de 21 corredores. Además de los nombres citados anteriormente, hay otros dos nombres relacionados con el ciclismo máster: un corredor que se pasó a élite hace un par de años y otro que también tiene licencia élite aunque corre en un equipo máster. El resto de corredores corresponde a otras categorías.

Explicaciones de los suspendidos

La lista de excusas que suelen esgrimir los deportistas que dan positivo es muy larga, desde carne contaminada pasando por caramelos con cocaína, exceso de sexo, familiares o mascotas enfermos… Esto no ayuda a confiar cuando alguien intenta aclarar su situación particular, pero creo que es justo al menos escucharla.

En el caso de Carrera, ha achacado su positivo a una medicación que está tomando a causa de problemas de salud relacionados con la próstata. El corredor ha presentado todos los informes y documentación que ha podido recopilar. Además, para no perjudicar a su equipo, que no tiene ninguna responsabilidad en este asunto, ha decidido darse de baja del mismo.

Para estos casos lo adecuado es solicitar con antelación una Autorización de Uso Terapéutico, un proceso que es imprescindible para evitar positivos que dañan nuestra reputación y la de nuestro deporte.

Respecto a Iglesias, aunque no hemos podido contactar con él, en una segunda publicación del Diario Atlántico en la que el equipo Super Froiz niega tener relación con este corredor se indica que “el positivo de Javier no es por un estimulante para rendir más, sino un tema de salud” según palabras de Evaristo Portela, director deportivo del Froiz, quien también declaró al periódico que únicamente tramitaron su licencia federativa junto con la de otros “catorce o quince corredores de la categoría máster, que tienen licencia con el Froiz y pueden correr cualquier carrera que ellos quieran, pero que no pertenecen a la estructura del equipo”.

Otro periódico, La Voz de Galicia, también ha recogido las explicaciones de los sancionados.

Pena de redes sociales

Igual que en política existe lo que se conoce como “pena de telediario“, el relato público a través de los medios de las pruebas inculpatorias que pesan sobre los presuntos corruptos antes de ser juzgados, en el caso del dopaje existe algo parecido que se mueve a través de redes sociales, foros y otras plataformas en Internet. Un entorno en el que no siempre distingue entre culpables, menos culpables e inocentes.

La infracción está ahí y todos debemos ser conscientes de que las normas son iguales para todos y hay que respetarlas. No obstante, debemos mantener la cabeza fría y esperar a que las resoluciones sean firmes. E incluso llegado este caso, no juzgar con más severidad de la que lo hace el sistema, ni mucho menos llegar al insulto. Se puede ser riguroso y pedir sanciones a perpetuidad, pero siempre desde el respeto, aunque haya casos flagrantes que nos llenen de indignación.

Por desgracia para ellos, sin la existencia de una AUT previa, parece poco probable que puedan librarse de la sanción y del daño que todo esto puede hacer a su reputación. He leído en algunos foros opiniones de corredores que afirman “pasar” de las AUT y estar tranquilos en caso de dar positivo, pues su medicación no es para aumentar su rendimiento y por tanto tienen la conciencia tranquila. Desde aquí les llamaría a recapacitar y tomarse este tema con más seriedad. Hasta este año era muy difícil pasar un control antidopaje en máster, pero afortunadamente esto ha cambiado.

Listas de sancionados por dopaje

Hay que resaltar que la suspensión de licencia federativa es cautelar, y por eso los nombres de los afectados no han sido publicados por la AEPSAD, aunque el Diario Atlántico los ha hecho públicos esta semana. La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) protege la privacidad de estas personas, aunque también incluye excepciones que permiten a los organismos públicos competentes, hacer públicos los sancionados por dopaje.

Sanciona2

Las resoluciones que impongan sanciones por la comisión de infracciones muy graves de las previstas en el artículo 22 de la LOPSD impuestas por la AEPSAD son objeto de publicación por parte de este órgano según lo previsto en el artículo 39.9 de la LOPSD, utilizando preferentemente medios telemáticos y de acuerdo a estas condiciones:

  • El interesado deberá ser siempre informado acerca de la publicación de la sanción impuesta por la comisión de una infracción muy grave en los términos previstos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999.
  • Solo es posible la publicación de las sanciones que sean firmes en vía administrativa, no pudiendo producirse dicha publicación con anterioridad.
  • La publicación únicamente debe contener los datos relativos al infractor, la especialidad deportiva, el precepto vulnerado, la sanción impuesta y únicamente cuando ello resulte absolutamente imprescindible la sustancia consumida o el método utilizado.
  • La publicación se realiza mediante procedimientos que garanticen que la información publicada en Internet no pueda ser captada e indexada a través de motores de búsqueda.
  • El plazo máximo durante el que los datos podrán ser objeto de publicación no deberán nunca exceder del tiempo por el que se produzca la suspensión o privación de la licencia federativa.
  • En todo caso, resulta contrario a la Ley Orgánica 15/1999 el tratamiento posterior de los datos publicados por cualquier sujeto distinto de la administración pública competente en materia sancionadora.

Podéis acceder a la aplicación Sanciona2 desde la URL https://sanciona2.aepsad.gob.es/

Otras listas

Además de la lista de la AEPSAD, existen otras listas que recogen los nombres de los corredores sobre los que pesa sanción firme por contravenir las normas antidopaje.

Las federaciones nacionales de otros países europeos también hacen públicos los nombres de sus deportistas sancionados por infringir las normas antidopaje: Reino Unido, Francia (AFDL), Bélgica, Alemania, Italia, Australia, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Sudáfrica, República Checa, Estados Unidos, etc. También las federaciones internacionales de otros deportes hacen públicos los nombres de los sancionados: IAAF, FINA, IRB, IWF, etc.

También existen algunas bases de datos que mantienen información sobre los deportistas que han dado positivo, aunque el acceso a esta información no siempre es público y en algunos casos hay que comprobar que no haya sido manipulado: Antidoping Database, Wikipedia

 

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Denuncias Voluntarias Ciclistas

La DGT tramitará las denuncias voluntarias de los ciclistas

Share this on WhatsAppAyer la Fundación ADO Moure convocó a los medios de comunicación a …

14 Comentarios

  1. Jose Eugenio Caballero

    Lo llevo diciendo hace tiempo y hay algunos que se echaban las manos a la cabeza. Pues he aquí la prueba.

  2. Reinemak Rei Nemak

    Doparse esta muy mal pero Doparse en Master 60 ya riza el rizo dl absurdo

  3. David Corral

    Y seguimos jugando a ser pros, q lamentable!!!

  4. David Corral

    Y seguimos jugando a ser pros, q lamentable!!!

  5. Andres Jiménez

    Hay muchos que se dopan en cicloturistas

  6. Andres Jiménez

    Hay muchos que se dopan en cicloturistas

  7. Oscar Negrete

    Joderrr que triste.
    Parece mentira.

  8. Gonzalo Castaño Chica

    Luis Miguel García Gómez. sí. comentó q los niños tomaban una pastilla para correr

  9. Gonzalo Castaño Chica

    productos progidos es muy fácil tenerlos en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *