Inicio » Miscelánea » Autorizaciones de uso terapéutico AUT/TUE
AUT

Autorizaciones de uso terapéutico AUT/TUE

Como deportista, puedes estar enfermo o sufrir unas condiciones físicas que requieran de un tratamiento médico para recuperarte. Si los principios activos de la medicación que utilizas aparecen en la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte debes solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT).

Para ayudarte a conocer si tu medicación requiere una AUT, la AEPSAD pone a tu disposición la aplicación de teléfono móvil y escritorio NoDopApp.

Una AUT (TUE en inglés) es un certificado que emite la Organización Nacional Antidopaje de España, AEPSAD, o la Federación Internacional correspondiente y que te autoriza a utilizar a través de una vía de administración, en unas dosis concretas y durante un periodo de tiempo, un medicamento que contiene sustancias prohibidas en el deporte.

Condiciones para la concesión de las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT)

Para conceder la AUT, a través de la solicitud debes:

  • Demostrar mediante informes precisos y pruebas clínicas avaladas por un médico, que padeces una enfermedad.
  • Que la sustancia prohibida o método en cuestión es necesario para tratar un problema médico agudo o crónico de tal naturaleza que tu salud experimentaría un deterioro significativo si no fueras tratado.
  • Que es muy improbable que el tratamiento pueda producir una mejora de tu rendimiento superior a la que podría preverse al regresar a tu estado de salud normal.
  • Que no existe una alternativa Terapéutica razonable al uso de la sustancia prohibida.

El último responsable de la solicitud es el deportista o su representante legal, en caso de que sea menor de edad.

Proceso de solicitud de AUT

¿Dónde se debe solicitar?

Atendiendo al nivel competitivo del deportista, puede ocurrir que:

  • Si es Internacional y compite regularmente en eventos internacionales debe solicitar la AUT ante la Federación Internacional correspondiente. En este sentido el deportista debe presentar una solicitud de reconocimiento de dicha AUT ante la Federación internacional correspondiente. Si dicha AUT satisface los criterios previstos en el Estándar Internacional para Autorizaciones de Uso Terapéutico, la Federación Internacional debería reconocerla.
  • El deportista o la AEPSAD dispondrán de 21 días desde la fecha de la notificación de la ausencia de reconocimiento para plantear la cuestión ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), manteniendo la validez de la AUT durante el periodo que transcurra hasta la decisión de la AMA.
  • Si es nacional, debe solicitar la AUT a la AEPSAD. Las solicitudes aprobadas a nivel nacional suelen ser reconocidas posteriormente por la Federación Internacional.

¿Cuándo hay que solicitarla?

Todo Deportista que necesite una AUT deberá solicitarla tan pronto como sea posible.

  • Para sustancias prohibidas solamente en Competición, deberás solicitar la AUT con al menos 30 días de antelación a tu próxima competición, salvo que se trate de una emergencia o de una situación excepcional.
  • En el caso de las sustancias prohibidas en todo momento, la solicitud de AUT deberás presentarla tan pronto como te diagnostiquen el problema.
  • En las situaciones de emergencia (carácter retroactivo), la solicitud se debe enviar en un plazo de 10 días a partir de la fecha de inicio del tratamiento, junto a los informes que justifiquen la situación de urgencia. Es imprescindible especificar en la solicitud la citada fecha de inicio del tratamiento. (Solicitar que se autorice con efecto retroactivo).

¿Cómo se solicita?

Existen tres opciones para que puedas presentar tu solicitud de AUT:

  • Mediante ADAMS; Puedes solicitar a la AEPSAD una cuenta en ADAMS (sistema de gestión y administración antidopaje creado por WADA). Desde la AEPSAD te mandaremos un usuario y clave para que tú mismo puedas rellenar online el formulario de solicitud y adjuntar la información médica correspondiente. Podrás seguir en tiempo real el estado de tu solicitud. Además ADAMS te permite conocer el resultado de los controles de dopaje a los que te puedes ver sometido. Esta es la vía más rápida, y sin lugar a dudas te la recomendamos.
  • Mediante formularioEnlace externo, se abre en ventana nueva; debes descargarte el formulario de solicitud de AUT desde el sitio web de la Organización Antidopaje. Una vez cumplimentado y junto con las pruebas médicas, toda la documentación será remitida por correo postal o fax. En el caso de la AEPSAD:
    • Correo postal: CAUT. Plaza de Valparaíso número 4, 28016 Madrid.
    • Fax: 91.589.05.19
  • A través del siguiente enlace a la Sede Electrónica del Consejo Superior de Deportes

En los dos últimos casos, la Organización Antidopaje introducirá la información enADAMS.

La AEPSAD no admitirá a trámite ninguna solicitud que no esté correctamente cumplimentada y sin la documentación médica pertinente

Valoración de la solicitud de AUT en la AEPSAD

Recibida la solicitud, en la AEPSAD se efectúa una primera revisión para determinar si la documentación está completa; a continuación la solicitud pasa a la valoración del Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico (CAUT) de la AEPSAD, quien de un modo independiente y profesional valorará tu solicitud. El CAUT actúa con plena autonomía funcional en el desempeño de sus atribuciones.

El CAUT de la AEPSAD se compone de nueve médicos con experiencia en asistencia sanitaria y tratamiento de deportistas y conocimiento en asistencia clínica y deportiva. Al menos uno de los miembros del CAUT tiene probada experiencia en el trato con deportistas con discapacidad;.

Conoce a los miembros del CAUT

Aprobación de la AUT

La AUT es válida desde la fecha indicada por el CAUT y durante el periodo que se especifica en la decisión emitida. El Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico adoptará su decisión normalmente dentro del plazo de 21 días hábiles desde la recepción de toda la documentación necesaria.

Si utilizas la sustancia prohibida antes de que la AUT haya sido aprobada, lo haces bajo tu propia responsabilidad; dicho uso constituiría una infracción de las normas antidopaje en el caso de que la AUT fuera denegada por el CAUT. No obstante, en situaciones de verdadera emergencia médica no deberá ponerse nunca en peligro la salud del Deportista por motivos administrativos

Comunicación de la decisión

Por correo postal certificado, siendo la propia AEPSAD quien te comunica por escrito la decisión adoptada. Además toda la información relativa al expediente que apoya la solicitud de AUT estará disponible en ADAMS para que la puedas consultar o generarte un certificado cuando lo necesites.

Reconocimiento de AUTs.

La carga en ADAMS de la solicitud de AUT, permite compartir información entre Organizaciones Antidopaje y por lo tanto evitar trámites burocráticos redundantes. El Artículo 4.4 del Código Mundial Antidopaje requiere que las Organizaciones Antidopaje reconozcan las AUT concedidas por otras Organizaciones Antidopaje que satisfagan las condiciones contempladas en el Artículo 4.1 del Estándar Internacional para Autorizaciones de Uso Terapéutico.

En caso de DUDAS, pregunta a la AEPSAD.

Teléfono de Contacto: 91.458.90.21
Fax de Contacto: 91.589.05.19
Correo electrónico: caut@aepsad.gob.es
Dirección postal: Plaza de Valparaíso nº 4 – 28016 Madrid

Fuente: AEPSAD

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Banda

Detenida peligrosa banda

Share this on WhatsAppLas actividades de esta peligrosa banda estaban relacionadas con el ciclismo, aunque …

5 Comentarios

  1. Buenas.
    Totalmente en desacuerdo con las autorizaciones TUE, quién está enfermo tiene que hacer lo posible por recuperarse, estando de baja y cuidándose pero fuera de la competición. Salvo pequeñas excepciones de enfermedades crónicas, creo que es antinatural correr estando enfermo. No es normal el número tan elevado de corredores profesionales con TUE.
    Interesante artículo sobre el tema:
    http://ctxt.es/es/20150930/Deportes/2446/TUE-enfermedad-dopaje-deportistas-medicamento-sospecha.htm

    • El sistema de autorizaciones no es malo, el problema es el mal uso que se hace de él. Lo de deportistas profesionales de máximo nivel que arrastran enfermedades ciertamente es muy sospechoso, pero en nuestra categoría, sí que hay casos, por poner un ejemplo, de corredores con problemas de tiroides que necesitan tratamiento. Desconocía que dichos medicamentos pudieran dar positivo, ya que por fortuna no los he necesitado, pero todos los corredores deben preocuparse por saber si lo que les han prescrito puede dar positivo.

      Solicitar una AUT para un corredor máster puede parecer algo pesado, un papeleo inútil, pero si no se tramita y se compite, se corre el riesgo de dar positivo, con las consecuencias que eso tiene para la reputación, aunque no hubiese intención de hacer trampas.

      Respecto al dopaje, hay muchos matices y opiniones. Una de las críticas que se le hace es la gran cantidad de sustancias incluidas en la lista de prohibiciones. Algunas entran y salen… Lo que está claro es que para respetar las normas primero hay que conocerlas y para eso hay que molestarse un poquito nada más. Con un mínimo de interés, la información está al alcance de cualquiera.

  2. Buenas.
    Entiendo que pueda haber enfermos crónicos que tengan todo el derecho del mundo a competir y para tales casos existe el TUE. Lo que no es de recibo es la cantidad ingente de ciclistas profesionales que utilizan el permiso de turno. Lo habitual cuando alguien está enfermo es cogerse la baja (excepto los automonos) y quedarse en casita recuperándose. Lo que ya no es normal es ver a tal cantidad “enfermiTUEezados” compitiendo a máximo nivel. Está claro que la gran mayoría de los medicamentos por los que se solicita el TUE mejoran el rendimiento y por lo tanto es un “dopaje legal” pero dopaje al fin y al cabo. Se supone que deportistas de élite son personas sanas y la realidad es que muchos son “enfermos”, en fin el mundo al revés.
    Para otro día dejaremos lo de la carne y los aminoácidos contaminados, que parecen sacados de un chiste de Gila.
    Saludos y cuídense!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *