Denuncian coacciones de la RFEC al vencedor de los Campeonatos de Ourense

Moure vs FGCLa Fundación ADO Moure Pro Deporte, ha denunciado coacciones del secretario general de la RFEC al vencedor de las pruebas organizadas por la Fundación, que no se organizan bajo el amparo de la Federación Gallega de Ciclismo, durante la disputa de los pasados Campeonatos de España.

La RFEC argumenta que aquellos deportistas federados que participen en pruebas no federadas, están cometiendo una falta muy grave. Incluso aunque participen sin hacer uso de la licencia federativa. Las pruebas organizadas por Moure cuentan con todos los permisos necesarios y con un seguro privado. Los corredores que participan no hacen uso de ninguno de los servicios que les proporciona la licencia federativa, cualesquiera que sean estos.

Las Federaciones Deportivas surgen como consecuencia del desarrollo de cada una de las modalidades deportivas existentes, que se desarrolla en función de circunstancias diversas. Y estas circunstancias originan la necesidad de una organización y estructura asentada en el ámbito territorial donde se practique la modalidad deportiva en cuestión. Es en la época que va desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil (1936) cuando se constituyen las Federaciones Deportivas españolas de la mayoría de las modalidades deportivas. Las Federaciones Deportivas se configuran como asociaciones de carácter privado, a las que se atribuyen funciones públicas de carácter administrativo (30.2 LD y STC 24/05/84).

Parece lógico organizar la competición deportiva y tal vez la idea de las federaciones tuviera una buena intención. Sin embargo, con el paso del tiempo la idea se ha ido corrompiendo, y no hay más que ver la falta de transparencia y democracia de los procesos electorales donde se eligen a los cargos que dirigen sus destinos. En cualquier caso, la concesión de la organización de la competición de una disciplina deportiva, no conlleva el monopolio del deporte. Y tampoco se pueden dictar normas que atenten contra las libertades individuales, por mucha federación que se sea.

Un compañero de grupeta comenta que, lo que más le sorprendió al retomar la bici tras veinte años de parón, fue ver en la Federación las mismas caras que había cuando dejó la bici.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

2 Comentarios

  1. Caciquismo puro y duro, por mi parte pienso seguir corriendo las carreras de Moure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.