La nutrición en el ciclismo

PastaEl ciclismo es un deporte de fondo en el que en algunos momentos (sprint, escapadas, etc.) también se realizan esfuerzos muy intensos, que conllevan unas exigencias energéticas enormes. Una dieta equilibrada y completa es fundamental para soportar y recuperar los esfuerzos realizados en los entrenamientos y en la competición. Lo ideal es mantener un peso equilibrado, que no nos lastre en las subidas pero que tampoco nos haga perder fuerza muscular, algo que puede ocurrir si «afinamos» demasiado.

La dieta debe estar adaptada a la intensidad del ejercicio realizado, por ello deberemos adaptarla a los diferentes periodos de la temporada: descanso activo, preparación y competición, así como a los momentos previos al esfuerzo, durante el mismo y en la recuperación posterior.

Del mismo modo que existen biomecánicos, entrenadores, médicos, psicólogos, también un dietista – nutricionista puede ayudarnos a mejorar otro poquito nuestro rendimiento optimizando nuestra dieta para sacar el mayor rendimiento posible. 

En Alimmenta cuentan con un equipo multidisciplinar que cubre muchos de los aspectos comentados anteriormente. En el siguiente vídeo nos explican como debe ser la alimentación de un ciclista:

httpvh://youtu.be/n3L40MZkSwI

PájaraDurante el ejercicio de larga duración y esfuerzo moderado, el cuerpo humano emplea fundamentalmente un metabolismo energético aeróbico, que es aquel en el que hay oxígeno suficiente para quemar las reservas de grasa, glucosa y en menor medida proteínas. Según aumenta la intensidad del ejercicio, varía el porcentaje de utilización de los  recursos energéticos anteriores. Cuanto más oxígeno llegue a los músculos, más energía podremos generar, pero para ello también es importante que no falten las reservas y llegue la temida pájara.

Por el contrario, en los momentos de alta intensidad la energía se obtiene principalmente mediante metabolismo anaerobio, a partir de fuentes que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno. Este tipo de esfuerzos sólo se pueden mantener durante un corto periodo de tiempo, que se puede ampliar mediante el entrenamiento.

La nutrición también tiene en cuenta la hidratación. Si no nos hidratamos lo suficiente, nuestro rendimiento físico se verá resentido. Las condiciones meteorológicas bajo las que realicemos el esfuerzo determinarán la cantidad de líquido que deberemos ingerir, así como si deberemos complementarlo con sales minerales. Este aspecto será uno de los más importantes de cara a afrontar el próximo Campeonato de España que se celebrará a finales de agosto en Murcia. El calor y la humedad provocarán a buen seguro una gran pérdida de líquido, que deberemos reponer durante la carrera. La deshidratación puede acarrear graves consecuencias, más allá de la disminución del rendimiento o los temidos calambres.

El asesoramiento por parte de un nutricionista deportivo consigue que el deportista lleve una buena planificación dietética conforme a sus necesidades particulares, adaptando la alimentación y la suplementación al objetivo propuesto, teniendo en cuenta la tolerancia y gustos de la persona. La correcta planificación dietética consigue minimizar los riesgos y mejorar el rendimiento del ciclista.

Para leer más http://www.alimmenta.com/dietista-nutricionista-deportivo/dieta-para-ciclistas/

Ver también

contaminados con ostarine

Alerta USADA: suplementos contaminados con ostarina

La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) alerta del incremento de resultados positivos por …

Un comentario

  1. Ruben Garcia

    Mítico parón de Rein Taaramae ascendiendo Xorret del Catí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.