Campeonato de España 2012 de la Asociación Deportiva Ciclos Moure

Probablemente muchos estaréis al tanto de la «polémica» que hay este año con el Campeonato de España. Para los que no lo sepan, a modo de resumen deciros que Ciclos Moure, tras tener varias desavenencias con la Federación Gallega de ciclismo, registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas la marca «Campeonato de España» y por tanto va a organizar una carrera con ese nombre.

La prueba, a pesar de no tener el amparo de la RFEC, cuenta con todos los permisos legales, seguros y demás requisitos tal como se puede comprobar en la web del organizador y se disputará en Orense los días 21 y 22 de julio. En ella podrá participar cualquier deportista presentando su DNI, pues no es necesario disponer de licencia federativa. La labor de los jueces la realizará personal de la organización de la prueba.

El pasado 29 de abril la asociación celebró el Campeonato de la Península Ibérica, que se adjudicó el corredor gallego Enrique Salgueiro, con un notable éxito de participación pues tomaron la salida 183 corredores. Aunque la Federación Gallega había amenazado con sanciones para los corredores federados que participasen en dicha prueba, a día de hoy no se conoce que se haya producido ninguna sanción por este motivo.

Respecto a este tema, Moure transmitía hace unos días la respuesta de varios legisladores y juristas en el marco de una jornada sobre la recién aprobada ley del deporte de Galicia del 3/2012 respecto a estas amenazas y estos le respondieron que el mero hecho de que una persona esté federada, no puede coartar su libertad personal para participar en cualquier evento deportivo, siempre y cuando no se utilice la licencia federativa para cubrir los riesgos de accidente derivados de la participación en dicha prueba.

Moure no es ningún recién llegado al mundo del ciclismo ni un oportunista que pretenda sacar tajada de esta situación. Para la categoría máster lleva organizando carreras varios años en las cuales no cobraba inscripción (este año sí lo hará para cubrir el coste de los seguros que ha tenido que contratar para las pruebas). También organiza muchas otras pruebas, el año pasado, 14 entre las que están 4 pruebas de la Copa de España Máster, la 1º Volta a Galicia Máster o la 3º edición de la Challenge a Ourense con Outra Mirada además de la 35ª Volta ao Ribeiro, y el 3º Campeonato de la Península Ibérica o el 89º Gran Premio Ciudad de Ourense para Elite y Sub-23.

Aunque particularmente creo que no se puede presumir mucho de cualquier triunfo obtenido en la categoría máster, el asunto de los Campeonatos de España es algo peculiar. Algunos opinan que no tiene sentido declararse «Campeón de España» por vencer en esta prueba. Dejando a un lado las cuestiones legales, que en este caso están del lado de Moure, pues él es quien ostenta la marca «Campeonato de España» y por tanto es el único que puede organizar una carrera con dicho nombre, está claro que no estamos hablando del «tradicional» Campeonato de España Máster organizado por la RFEC.

Sin embargo, ¿por qué habría de tener más derecho a declararse como Campeón de España alguien que venza en la carrera organizada por la Federación respecto al vencedor de la carrera organizada por Moure? En ambos casos la participación está abierta a prácticamente cualquier corredor que quiera participar. En el campeonato de la RFEC suelen tener plaza fija los tres primeros clasificados de los campeonatos regionales de cada comunidad, pero el resto de plazas se cubren por orden de inscripción o, en casos contados, dependen del criterio de un «seleccionador máster». Realmente a lo que voy es a lo siguiente: en un campeonato de categoría Élite/Sub23 o de profesionales al campeonato van los mejores, sin embargo, a un Campeonato de  España de Máster no siempre acuden los mejores porque dependiendo del lugar de celebración muchos no pueden/quieren desplazarse hasta allí. ¿Acaso todos los corredores gallegos pudieron viajar hasta Murcia cuando el Campeonato se celebró allí? ¿Y los murcianos pudieron acudir a Segovia o a Béjar estos dos últimos años? Por supuesto que habrá corredores que hicieron el viaje sacrificando algún día de permiso en el trabajo para poder hacer el viaje de ida y vuelta, pero no siempre corren los mejores.

Claro está que la no participación de determinados corredores no resta mérito al ganador de la prueba, pero por eso mismo, creo que tiene el mismo mérito y derecho a proclamarse como Campeón de España el que gane en Orense el 21 o 22 de julio que el que lo haga en el campeonato organizado por la RFEC (que a día de hoy aún no tiene fijada ni fecha ni localidad de celebración). Caso aparte es, como digo, si tiene sentido presumir de ese título en nuestra categoría. En cualquier caso, el año que viene habrá que añadir la coletilla «de Moure» o de la «RFEC» al nombre del título…

Así pues, polémicas a parte, el 21 y 22 de julio los que se acerquen a Orense podrán disputar el Campeonato de España organizado por la Asociación de Actividades Deportivas Ciclos Moure.

A ver si la RFEC deshoja la margarita y nos informa de la fecha y lugar de celebración de su campeonato. Por ahora se escuchan rumores de que la fecha podría ser el último fin de semana de julio y el lugar de celebración: Segovia. Aunque como digo, hasta ahora son sólo rumores. Lo que si está confirmado es que los corredores de la categoría Senior se batirán el cobre con los Élite el sábado 23 de junio en La Alberca, aunque no optarán a título propio ¿¿??. ¡Que Dios les coja confesados!

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

3 Comentarios

  1. Jesus deja las drogas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.