Podium Máster 30

Crónica de la Challenge de Cantabria 2012

Podium Máster 30
Pódium Máster 30

Ya estamos de vuelta en casa tras la disputa de la Challenge de Cantabria 2012. Bonita carrera en la que el dúo David Busto y Raúl Portillo han volado bajo y han dominado la carrera de principio a fin.

La etapa prólogo, una CRI de 2,5 km con una pequeña cuesta y varias curvas técnicas, fue para Busto, quien aventajó en cuatro segundos a su primo Raúl y a Oscar Negrete (Inelecma), por ese orden.

Por la tarde la etapa iba para Teodoro Casabal (Ciclos Gamen) al imponerse al sprint en un grupo de 24 unidades donde rodaban la mayoría de los primeros clasificados en la general. La escapada se hizo en la primera subida al Alto de Quevedo y más tarde, cerca del final, cazó otro pequeño grupo de corredores. Busto mantuvo el liderato, Casabal consiguió el maillot de la montaña, Álvaro Gonzalo el de las metas volantes e Inelecma se situó al frente de la clasificación por equipos.

La tercera etapa, ganada por Iván Treceño (Goerna), que no corrió el día anterior, propició una permuta en las dos primeras plazas de la clasificación general. Busto cedía el liderato a su primo Raúl mientras Koldo Gutiérrez (Goerna) ascendía a la tercera posición y mi compañero Alberto (Más Madera Valladolid) a la cuarta. Por escuadras se imponía el Más Madera Valladolid y la montaña fue para Raúl Portillo.

Prólogo

En la rampa de salida de la CRI
¡Just in time!

Algo menos de 3km contra el crono para abrir boca y calentar motores. Recorrido con un minirepecho en el medio, una primera parte sencilla mientras que la segunda mitad era más técnica.

Rodamos un poco antes de subirnos al rodillo y calentar el tiempo suficiente para salir a tope. Los compañeros me comentan que hay que exprimirse a tope desde el principio, que se hace muy corta y no da tiempo a darlo todo. Me bajo del rodillo con el tiempo justo para tomar la salida. ¡Y tan justo! Casi hago como Perico en el Tour del 89. Cuando llego a la salida veo que Aitor Portilla  sube a la rampa y pienso — ¿pero este no salía después de mi? — pues efectivamente, así era. Se baja y me coloco 5 segundos antes de tomar la salida. Clac, clac, meto las calas en los pedales y salgo zumbando justo a tiempo.

Intento ir a tope como me habían dicho, aunque tengo la sensación de que la bici corre poco. Termino la crono sin sustos en las curvas ni otras complicaciones. Al final termino el 28º con 4’03», a 21 segundos del ganador, David Busto. De mis compañeros es Alberto Sánchez el que hace mejor tiempo: 3’56» en el puesto 10º.

Primera etapa – La Serna de Iguña

La meteorología nos da un susto cuando llegamos a la salida de la primera etapa de la Challenge. La temperatura bajó bastante y por un momento parecía que podría llover. Por fortuna no fue así y no pasamos nada de frío durante la carrera.

Se da la salida y empezamos a arrancar como locos. Por lo que me han comentado, me cayeron calificativos de «pestoso». Todo fue en vano, fuerzas gastadas en balde, pues el pelotón rodaba muy rápido y no daba tregua.

En la primera subida al Alto de Quevedo un coche de los jueces casi la lía. Se quería meter en medio del pelotón al paso por un puente donde a duras penas cabía el coche. Al final frenazo para esquivarle (por suerte no pasó nada) y a subir las rampas remotando posiciones. Por delante los hombres más fuertes de la carrera (Busto, Portillo, Casabal (C. Gamen), Alberto (Más Madera), Pacios y Negrete (Inelecma), Álvaro Gonzalo (Zalla), etc.) abren un pequeño hueco.

El entendimiento entre los fugados no era bueno y el pelotón, que rodaba a tirones, mantenía las distancias. Los hombres del Grimpeur hicieron un buen trabajo en la cabeza del grupo. En los últimos kilómetros las diferencias se redujeron mucho, hasta el punto de que un grupo bastante numeroso que se destacó en la subida al Alto de Quevedo logró contactar con la cabeza de carrera en el descenso del Alto de Bárcena.

En el último kilómetro Casabal arrancó y las dudas entre el grupo de escapados le permitió conseguir el margen suficiente para poder cruzar la línea de meta en primera posición con los demás corredores pisándole los talones. Busto mantuvo el liderato.

Sprint de Teo Casabal
Sprint de Teo Casabal

Segunda etapa – Villacarriedo

Salimos a intentar poner en apuros al dúo Busto – Portillo y con la intención de disputar la clasificación por equipos.

En el segundo paso por el alto de Tezanos se repite la historia de ayer y se marcha un grupo de corredores en el que la mayoría repite escapada como el día anterior. Casabal sufrió una avería con la cadena de su bici, lo que le privó de meterse en la escapada.

El pelotón se agrupó de nuevo tras el descenso y siguió su marcha tras los escapados. Casabal, sin ayuda, intentó en vano reducir la ventaja con los escapados. En el alto de Lloreda impuso un ritmo bastante rápido pero no consiguió colaboración para ir en busca de los fugados.

En los últimos kilómetros se suceden ataques bastante duros en la cabeza del pelotón protagonizados por compañeros del Más Madera, por Teo Casabal, algunos corredores del Inelecma, etc. Finalmente fructifica uno en el que entramos Juanjo Abril y yo (Más Madera) junto a un corredor del Inelecma al que conseguimos dejar, marchándonos en pos de la victoria en la clasificación por equipos. En el camino a meta adelantamos a algunos corredores que se habían quedado de la escapada.

Por delante Iván Treceño (Goerna) se impone en la etapa. Busto pierde unos segundos y es superado en la clasificación general por Raúl Portillo. Nuestro esfuerzo se ve recompensado y ganamos la clasificación por equipos. Además, Alberto queda cuarto de la clasificación general (3er M30) por detrás de Portillo, Busto y Koldo. Adolfo también consigue subirse al podium ocupando la tercera plaza de la categoría M50.

Otras crónicas

Clasificaciones

  1. Prólogo Challenge Cantabria 2012
  2. Etapa 1 Challenge Cantabria 2012
  3. Etapa 2 Challenge Cantabria 2012

Fotos

Galería de fotos de Raúl Portillo

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.