Parece que hay consenso en los beneficios que aporta un periodo de entrenamiento aeróbico tras la vuelta a la bici después de un periodo de descanso, que puede venirnos bien para desconectar de la bici si es que hemos acabado la temporada cansados a nivel psicológico. Sin embargo no todos prescriben las mismas intensidades o duraciones del entrenamiento durante este periodo.
Una vez finalizada la temporada competitiva, podemos seguir rodando bajando la intensidad de forma progresiva para no parar de golpe. A continuación, si aparcamos la bici durante un tiempo, podemos aprovechar para realizar otro tipo de deportes.
Cuando volvemos a subirnos a la bici comienza el periodo de base en el que tenemos que preparar a nuestro cuerpo para asimilar las cargas de trabajo futuras y obtener el máximo beneficio de dichas sesiones. Para ello parece que lo más adecuado es rodar a una intensidad moderada o baja durante unas cuantas horas.
Cuanto más se lee, se encuentran más opiniones distintas. Algunos sugieren que hay que evitar parar demasiado tiempo para no perder la condición física adquirida durante la temporada. Otros también recomiendan (sobre todo si no se tiene mucho tiempo para entrenar) que el ritmo de entrenamiento durante este periodo de acondicionamiento no sea muy bajo, pues ello nos llevaría a mantener, si no empeorar, nuestra forma física, lo que equivaldría a perder el tiempo.
En fin, como dice un compañero. No existe una «tecla mágica» en esto del entrenamiento, pues de lo contrario todos la usarían. La mejor receta es combinar la ciencia con la tecnología (potenciómetro, pulsómetro, velocímetro, etc) y las sensaciones de toda la vida.
Os dejo algunas referencias sobre el tema:
- Adaptaciones musculares al entrenamiento aeróbico. g-se.com. Roland L. Terjung.
- Fisiología del esfuerzo y del deporte. Ed. Paidotribo. Jack H. Wilmore, David L. Costill
- Guía maestra del entrenamiento ciclista. Ed. Tutor. Chris Carmichael.
- Ciclismo y rendimiento. Ed. Tutor. Yago Alcalde.
- Controlar el ácido láctico. Ciclismo a Fondo. Chema Arguedas. Última consulta: 03/12/2011
- Biogénesis mitocondrial y ejercicio. efdeportes.com. Lic. María Fernanda Isua. Última consulta: 03/12/2011
¿Y tú, cómo entrenas durante los primeros meses de la temporada? Cuéntalo en los comentarios.
Soy de los que piensan que tres meses de fondo es garantía para tener una buena temporada y que no se te acaben las pilas en Junio.
Buen trabajo en tu web
un saludo
Pedro García