Crónica Campeonato España Máster 2017
Campeones de España M40 A/B, M50 A/B y M60 A/B. Foto: RFEC

Crónica de los Campeonatos de España Máster 2017 en Colindres

Sobre el circuito preparado por SportPublic se pudieron ver bonitas carreras con algunas sorpresas y, contra muchos de los pronósticos, sin llegadas masivas al sprint. A pesar de las críticas recibidas, fue un éxito de público, que pudo seguir la carrera en cada vuelta y a través de los comentarios de la narración en directo.

Pelotón en Colindres. Foto: RFEC

La calle La Magadalena albergó la impresionante infraestructura que SportPublic había desplazado para estos nacionales. La zona de llegada estaba perfectamente vallada y junto a la estructura de salida y meta se encontraban los camiones de podio, una pantalla gigante, comunicaciones, equipos de realización para la retransmisión en directo, además de los coches neutros que acompañaban a los corredores en carrera, no faltaba detalle para una gran cita.

La meteorología también acompañó y, aunque durante la semana amenazaba con aguar la fiesta, el día amaneció con una temperatura fresca pero soportable, que se convirtió en agradable a medida que pasaban las horas. El sol se dejó ver entre las nubes arrastradas por un viento que soplaba con intensidad moderada desde el oeste.

En la noticia de la RFEC podéis leer un buen resumen de lo acontecido en Colindres.

Máster 50, 60 y féminas

Sprint M50. Foto: RFEC

Los encargados de inaugurar la jornada en lo que a las competiciones se refiere fueron los máster 50 junto con los 60 y las féminas (con representación en máster 40 y 50). La carrera fue rápida, superando la velocidad prevista por los organizadores, con muchos intentos de fuga como los del incombustible Meoqui, aunque ninguno fructificó. A dos vueltas para el final, se escaparon Francisco Javier Giraldo (Elorrioko) y López-Doriga, con una renta de unos 20 segundos, pero finalmente fueron absorbidos por el pelotón. Cuando todo apuntaba a una llegada masiva, tres corredores lograron distanciarse en el Alto de las Canteras, eran Ismael Cervera (selección valenciana), Jesús Prieto (CC Getafe) y Gancedo.  Poco después se les unía Luis Alberto Grima (Armantes). Este cuarteto se jugó la victoria de la prueba al sprint, donde Gancedo fue el más rápido. La plata correspondía a Grima y el bronce a Cervera.

En el sprint del pelotón, a 12” se imponía López-Doriga, para hacerse con el título en 50B, por delante de Jesús Ángel Ros (Eibartrans) y Pascual Orengo (selección valenciana). También en este sprint se decidían las medallas de los 60A, que serían para el ex profesional Argudo –decimoquinto scratch-, José Nocete (Montornés) y Borja Bergareche (Bobruc Oil), así como las de los B, con Terrones, Juan Antonio Gutiérrez (Mataleñas) y Luciano Mitxelena (Transbidasoa).

Por desgracia ninguna de las féminas logró finalizar la carrera, por lo que sus títulos quedaron desiertos. Esperamos que esto no las desanime a participar el año que viene y que aumente su número.

Máster 40

Tras la llegada de los máster 50, 60 y las féminas, sin solución de continuidad se reunió en la salida el pelotón de los máster 40, el más numeroso de la jornada con 159 integrantes (unos 100 de la categoría A y 60 de la B aproximadamente).

La tónica de esta prueba en las primeras vueltas fue parecida a la carrera anterior, mucha velocidad y numerosos intentos de escapada. Fue un corredor batallador donde los haya el primero en abrir fuego, se trataba de  Germán Gil de Pedro (Castilla y León/Ciclos García), que logró rodar escapado hasta el puente de Limpias. Había que estar muy atento cerca de la cabeza del pelotón ya que en cualquier momento podía formarse una fuga , pero tampoco se podían gastar fuerzas en balde ya que los corredores de la prueba anterior nos habían avisado de que el circuito se hacía duro.

Cerca del final de la segunda vuelta Antonio Martín «Pispajo» (Castilla y León/Orquín) hacía saltar las alarmas marchándose junto a Francisco Javier Alfonso (Baskonia). Los corredores de la Selección Valenciana trabajaban en equipo para neutralizar toda fuga en la que no rodase uno de sus corredores. La aventura del dúo anterior finalizó mediada la tercera vuelta y el pelotón cruzó compacto la línea de meta por cuarta vez.

Fue en esta vuelta, aproximadamente en el ecuador de la carrera, donde se formó la escapada de la jornada formada por Del Pozo (Guía Color – Inverse), David Calabuig (selección valenciana), Ángel Jiménez (Vintage Car Paint) y José Elías Fernández (Goirizar). Rápidamente los cuatro se pusieron de acuerdo sin mediar palabra, sabedores todos ellos de que si querían que la aventura prosperase había que relevar a bloque desde el principio. Todos los corredores eran generosos en los relevos, bastante largos para dar tiempo a los demás a recuperarse. La ventaja inicial fue de unos 20 segundos que se llegó a ampliar hasta los 45. El pelotón recortaba distancia en las subidas, pero los escapados recuperaban tiempo en la primera parte del circuito.

Por detrás se formaba un segundo grupo de siete ciclistas que iban a hacer de puente entre el pelotón y la cabeza de carrera, ya que no conseguirían contactar con esta. La ventaja de los escapados iba disminuyendo poco a poco y cerca del final de la quinta vuelta el pelotón les pisaba los talones con tan sólo 10 segundos de diferencia. En este momento se descolgaban de la cabeza de carrera Ángel y José Elías, acusando en parte el esfuerzo por mantener viva la escapada y pensando también que la aventura llegaba a su fin. Sin embargo David y Jesús Ángel seguían creyendo y no cejaban en su empeño, defendiendo su ventaja con uñas y dientes. Con una potencia increíble propia de un gran rodador Calabuig continuaba remando junto a Jesús Ángel, que no le iba a la zaga.

Se acercaba el final de la carrera y todo parecía apuntar a que el dúo de escapados, cuya ventaja no superaba los 10 segundos, iba a ser neutralizado por el gran grupo. Sin embargo, a esas alturas de la carrera los kilómetros ya pesaban en las piernas y tan sólo dos corredores, Pispajo (CyL) y José Manuel Aparicio (Getafe) contactaban con la cabeza de carrera justo antes del repechín de Treto. Calabuig pasó un momento de crisis y no pudo engancharse a esos corredores.

Quedaba poco más de 1.200 metros hasta la meta y por delante marchaban Pispajo, Sete y Jesús Ángel. Los dos primeros tirando a tope y el último a rueda. Todos mirando para atrás porque sentían el aliento del pelotón. A 500 metros de meta, justo a la entrada de la calle donde estaba situada la línea de meta arrancó Jesús Ángel sorprendiendo a sus dos compañeros. Pispajo intentó responder pero no pudo y Sete arrancó a unos 200 metros para hacerse con la segunda plaza. Tercero sería finalmente Pispajo.

A 9” llegaba el gran grupo con Toribio en séptima posición, con lo que se hacía con el título de los 40B, por delante de Óscar Negrete (Unidos por un reto-Mola) y de Javier Castaño (Benaventano).

Máster 30

La jornada vespertina estaba reservada para los más jóvenes dentro de la categoría máster, los máster 30.

El desarrollo de esta prueba fue diferente a de las pruebas matutinas, donde los vencedores se decidieron en las últimas vueltas. En esta ocasión la fuga buena se formaba en la primera vuelta, compuesta por 11 corredores que se quedarían en 9.

Arturo Muñoz (Bobruc Oil), Jon Bingen de la Peña (Maestre Bikes), Ramón Javier García (Eibartrans), Alberto Oter (Orquin), Alejandro Santateresa (Automóviles Gomis), José María Hernández «Chemina» (selección asturiana), José Pardo (ULB Sports), Jesús Ruiz y José Manuel Jiménez «Gonji» (AC Hotels by Marriott). El entendimiento entre los fugados era bueno y su ventaja creció rápidamente hasta los 2´37” a mitad de carrera.

En el pelotón comenzó a trabajar el Norinver para reducir distancias poco a poco, dejándola en 1´30” en el penúltimo paso por meta.  La proximidad del final hizo que la buena sintonia entre los escapados se terminase, lo que hizo que la ventaja se redujese hasta los 40” en el último paso por el alto de las Canteras. Larrea saltaba del pelotón y lograba contactar con la cabeza de carrera, mientras el pelotón se iba acercando cada vez más. Finalmente se lanzó el sprint en la cabeza de carrera donde Arturo Muñoz mostró su gran estado de forma batiendo a Alberto Oter y a Jesús Ruiz, que tenía que conformarse con el bronce.

De los tres máster 30 A presentes en la fuga, Santateresa se llevaba el título, al descolgarse Pardo y Chemina en la parte final.

Campeones de España M30 A/B. Foto: RFEC

En breve vídeos de las carreras y más información sobre el desenlace de los Campeonatos de España máster de carretera 2017 .

Fotos

Clasificaciones

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

16 Comentarios

  1. Jesús Robles

    Buena crónica. ¿Sabes si hubo anti-doping en los campeonatos=

  2. Fisioterapia Ibon Urtiaga

    Grandes crónicas,he disfrutado leyendo.Enhorabuena a todos.Salud!!

  3. Fran Blazquez Castaño

    Jesus, no debe ser fácil hacer la crónica cuando el protagonista es uno mismo.
    Felicidades por el título de Campeón de España y gracias por mantenernos siempre informados.

  4. Juan Sánchez Ruiz

    Felicidades Jesus Angel, carrerón el que hiciste, te has quedado corto con la crónica de tu escapada, enhorabuena!!!!!!!

  5. Jose Carlos Rosado Galan

    Siempre dispuesto y facilitando a todos tu divulgación de las carreras. Y encima con premio especial. Felicidades!!

  6. Daniel Sánchez

    Sin palabras… Muy grande!!! Enhorabuena!!!

  7. Felicidades!!!
    Esta carrera está al alcance de muy pocos, las casualidades no existen, gran victoria!!
    Disfrutala!!

  8. Buenas.
    Respecto a la participación de las féminas en los campeonatos y sin ánimo de ofender, creo totalmente desacertada esta opinión: «Pues que hagan una manga para máster 65 en adelante y féminas. O que no hagan nada.»
    Bien claro lo dice Jesús Angel: «Pero si no se hace una carrera independiente para más de 50 ciclistas M60, ¿cómo se va a hacer para tan sólo 6 ciclistas?»
    Por cierto, la normativa estaba bien clara antes de acudir y ya se sabe con la suficiente antelación con quien corrían las féminas. No me parece serio cambiar recorrido, número de vueltas, etc… el día anterior sin una causa de fuerza mayor. Soy totalmente partidario de hacer carreras separadas.
    La normativa de la RFEC tiene mucha letra pequeña, incluso en el caso de haber terminado dentro de control, es posible que alguna de las categorías se quedara sin entregar trofeos ya que hace un mínimo de 3 participantes féminas en la salida: «Para que pueda disputarse un Campeonato de España en cualquier modalidad y categoría, deben estar inscritos oficialmente en la prueba un mínimo de 5 participantes para las categorías masculinas y 3 participantes para las féminas, con excepción del Ciclismo Adaptado que se ajustará a sus especificaciones particulares..» Por ejemplo, si eran 2 féminas master 40 y 2 féminas master 50 no se habrían entregado los trofeos.
    Esperamos que para otro año mejoren las cosas.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.