Inicio » Campeonato de España » Críticas a los Campeonatos de España de Ciclismo Máster en Colindres

Críticas a los Campeonatos de España de Ciclismo Máster en Colindres

Tras la publicación de los recorridos de los próximos Campeonatos de España de Ciclismo Máster que se disputarán en Colindres el domingo 17 de septiembre, se han podido leer algunas críticas en las redes sociales.

Dos son los aspectos que centran estas críticas: el recorrido y la fecha. Respecto al primer aspecto, es una polémica que surge año tras año, el segundo no suele generar tanta controversia, pues los últimos años los campeonatos siempre se habían celebrado en sábado, ya que el domingo se dejaba para las pruebas de fondo de los junior.

El recorrido

Para los Campeonatos de España Máster 2017 la organización ha preparado un circuito de 14,4 km que parte de Colindres y recorre las localidades de Limpias, Carasa y Treto, discurriendo alrededor de la ‘Y’ que forman las rías de Treto, Limpias y Rada. No tiene subidas de entidad capaces de romper el pelotón, aunque el recorrido es propicio para que se forme alguna escapada numerosa que pueda llegar a meta. La lucha por entrar en el corte será la que ponga la dureza de la prueba. El abanico de posibles ganadores en este recorrido es mucho mayor que si el recorrido fuera más exigente, pero eso no tiene por qué ser malo, el maillot de Campeón de España no caerá del cielo, habrá que pelearlo contra corredores muy fuertes.

En España solemos mirar con recelo los recorridos llanos y los corredores preferidos suelen ser escaladores, tal vez porque salvo raras excepciones nunca hemos tenido grandes sprinters. Sin embargo, también hay ciclismo más allá de las grandes cumbres. Casualmente, dos de esas excepciones que se baten el cobre en los kilómetros finales han sido corredores cántabros: Alfonso Gutiérrez y Óscar Freire.

Circuito de 14,4 kilómetros

Otra de las críticas que se han hecho al recorrido se basaban en que éste fuera un circuito y no una prueba en “línea”. Creo que aquí hay que diferenciar entre un circuito urbano como los de algunas pruebas que se celebran en polígonos industriales o por grandes avenidas de las ciudades y uno como éste que tiene una longitud considerable y que recorre varias localidades.

No veo cual es el problema en correr sobre un circuito como este, al contrario, tiene muchas ventajas. Por un lado, los acompañantes pueden seguir la carrera cómodamente sin tener que desplazarse a toda prisa para ver tan sólo el paso de los corredores por un par de puntos. En caso de tener la mala suerte de abandonar o ser expulsado de la carrera, se puede llegar a meta cómodamente. Para los corredores es más sencillo recordar los puntos peligrosos y evitar sorpresas, con lo que la seguridad es mayor. Para la organización también es más fácil controlar los cruces con personal fijo, evitando el peligro que representan motos de enlace intentando adelantar continuamente al pelotón. Un circuito de este tipo también permite aliviar la circulación de forma sencilla, con lo que es menos probable que las autoridades de Tráfico pongan pegas.

Pero es que no hace falta buscar mucho para ver ejemplos de recorridos similares en pruebas como los mismísimos Mundiales de la UCI: El recorrido del mundial de Qatar tenía 15 km (aunque previamente la carrera discurría por el desierto), el de Ritchmon 16,2 km, el circuito de Ponferrada tenía 18 kilómetros (también fue criticado por blando), en Florencia también había otro circuito de 16,6 km…

La fecha

CalendarioEstos últimos años los Campeonatos de España de la categoría máster se disputaban junto a la categoría junior. El programa de competiciones solía abarcar tres días, si bien nuestra categoría se disputaba íntegramente durante la jornada del sábado: a primera hora corrían los máster 50 y 60, a continuación lo hacían los máster 40 y por la tarde llegaba el turno para los máster 30. Sin embargo, este año, al no compartir campeonato con los junior, el programa queda reducido a un sólo día que además será el domingo.

La prueba de los máster 30 finalizará tarde, por lo que los corredores que vengan desde lejos y que trabajen el lunes siguiente tendrán que pedir un día de permiso en su trabajo. ¿Pero acaso no ocurriría lo mismo si la prueba se disputase el sábado? En este caso sería necesario gastar ese día de permiso para viajar hasta Colindres el viernes, así lo hicimos la mayoría de los que nos desplazamos a alguna de las ediciones que se celebraron en Murcia. Por supuesto las circunstancias personales de cada uno son muy variadas, pero no por ello es de recibo criticar esta decisión. También habrá gente que trabaje el sábado, y que prefiera correr el domingo.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Máster 60 Campeonato España

Los máster 60 en el Campeonato de España

Share this on WhatsAppLos corredores más veteranos llevan tiempo reclamando una prueba independiente para su …

12 Comentarios

  1. Jose Manuel Lara Chica

    Y otra de los problemas es el hacerlo coincidir con el campeonato d mtb. Los q queremos correr los dos no podemos.. ¿Es q no hay más fines de semana al año?

  2. Jose Soler

    Lo suyo es que el recorrido valla alternando cada año, para que todo el mundo tenga opciones .

  3. Alberto Seoane Fernandez

    He corrido muchas veces en esa zona. Habre pasado por el alto de Limpias 20 veces en carrera. Desde mi humilde punto de vista, lo que mata, no es la bala, es la VELOCIDAD, siempre el paso del puente y el giro de derechas es tremendo el latigazo. Y una vez coronado el repecho,hay terreno para arrancar con fuerza y dinamitar el pelotón. Eso vuelta tras vuelta castiga mucho. En el tema de fechas. Siempre coincidirá con otro evento. Es verano y los fines de semana son los que son.

    Y otra cosa, como llueva , sus vais a cagar jejejejejejeje

  4. AJ NH

    Nunca se hizo un campeonato de españa un domingo por la tarde.

  5. Loren Ojeda

    El domingo por la tarde no es la mejor idea pero respecto al recorrido un circuito como este es bueno para el espectador que puede ver la carrera pasar varias veces.

  6. Santi Ruiz

    Lo q no es normal bajo mi punto de vista son las fechas en Septiembre..Mayo,Junio o incluso primeros de Julio..que es cuando más carreras hay y la gente en principio llega más en forma..y hay igualdad para todos pero justo después de Agosto como q no lo veo..desde un punto de vista personal repito..

  7. Francisco Javier Meoqui Galarregui

    Simplemente, para que sirva de precedente. Campeonato de España 2009 Mieres- Pola de Lena (Asturias). Masters 50-60, Pola de Lena Domingo por la tarde. Así que, alguna vez Sí ha habido.

  8. Y cuándo separarán las categorías de 50 y 60…. No es de recibo que los más mayores no tengan en muchas ocasiones ni la posibilidad de acabar la carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *