Inicio » Crónicas » Carreras » Crónica del Trofeo Virgen del Carmen de Valladolid
Podio máster 30. Foto: Overbike

Crónica del Trofeo Virgen del Carmen de Valladolid

Alberto Bejarano (AC Marriott) ha logrado esta mañana su primera victoria en el Barrio de las Delicias de Valladolid en una carrera rápida protagonizada por una escapada numerosa.

El Velo Club Delicias organizó un año más el tradicional Trofeo Virgen del Carmen con motivo de las fiestas del barrio. Hasta la capital del Pisuerga se desplazaron unos 80 corredores, una participación no muy alta pero con gran nivel de ciclistas: el Norinver gallego con Juan Carlos Domínguez, Eladio Jiménez, Teo Casabal, y Miguelín entre otros, el AC Marriott con el campeón de España José Antonio Larrea, José Manuel Jiménez “Gonji”, Rafael Pérez, Manrique… Antonio Martín “Pispajo” y Pablo Fernández del Orquín, los burgaleses del Ciclos García, el Guía Color – Inverse, el de la Uz con Toribio y compañía, el Uno di Noi, el HyD de salamanca con David de Francisco y Luis Ángel Vźquez, los locales del RCT Ribera Arroyo de Carlos Frías… Y lo dejo aquí, aunque no están todos.

La mañana amaneció con buena temperatura y algo de viento, aunque este factor no tuvo demasiada incidencia en el desarrollo de la carrera.  La carrera salió neutralizada por las calles de Valladolid hasta el kilómetro cero, situado en la Calle Arca Real. Por delante el pelotón tenía 107 km con dos subidas en los kilómetros 75 y 80 aproximadamente.

Desde el comienzo de la carrera se sucedieron los ataques, formándose en cabeza grupos muy numerosos que no llegaban a cuajar. Son estas carreras complicadas, donde puedes salir a mil cortes y dejar escapar el definitivo y donde también puede suceder lo contrario, que el primero al que salgas sea el bueno. Coger la escapada buena es una combinación de tenacidad y suerte.

Desde el pelotón y con tantos ataques, es imposible recordarlos todos, pero creo que no me equivocaría mucho si digo que dos tercios de los corredores del pelotón estuvieron filtrados en alguno de ellos.

Entre el kilómetro 25 y 30, en el término de Serrada, se fraguó la que sería escapada buena del día. El corredor del Norinver Eladio Jiménez cerraba con mucha fuerza el hueco que había abierto un grupo cabecero que empezaba a distanciarse del pelotón. Poco después era su compañero Domínguez el que estaba atento en la cabeza del pelotón y saltaba arrastrando a varios corredores más para formar un grupo de unas 7 unidades con el citado Domínguez (Norinver), Alberto Bejarano (AC Marriott), Daniel Ruiz (Overbike), Aparicio, Tamayo y Germán Gil (Ciclos García) y Jesús Ángel del Pozo (Guía Color – Inverse). El grupo se ponía de acuerdo rápidamente para comenzar a relevar y tratar de afianzar el corte.

Por detrás saltaba otro grupo de corredores con Gonji (AC Marriott), Casabal (Norinver), Mario de Dios (Ciclos García), Juan Manuel Toribio (de la Uz), Alfredo Arranz (Más Madera), Manuel Pando (ADC Cares), Daniel Torres (Esteve), José Manuel Gancedo (Guía Color – Inverse) y David de Francisco (HyD – Pinturas Isaval).

Ambos grupos se fusionaban a la salida de La Seca, en el kilómetro 35 de la carrera, pero los relevos seguían siendo fluidos y la ventaja respecto al pelotón, donde la mayoría de los equipos tenían algún representante, comenzaba a aumentar.

Escapada. Foto: Overbike

La llegada de las subidas no rompían la unidad de la cabeza de carrera. Aunque desde el coche de la dirección de carrera se animaba a atacar al corredor de Cabeza del Caballo (David de Francisco), el ritmo no fue demasiado alto y la cabeza de carrera se reagrupó en el descenso camino de Portillo donde esperaba el temido empedrado. Tampoco aquí hubo ataques para intentar seleccionar la escapada, tan sólo la lucha por el premio de la montaña, que se llevaría Teo Casabal, estiró el grupo de escapados.

Tras un descenso algo caótico, donde algunos corredores se confundieron de camino por dos veces, el grupo siguió la marcha como lo venía haciendo hasta el momento. Fue a partir de Aldeamayor de San Martín, en el kilómetro 90, a 17 km de meta donde se desataron las hostilidades entre los escapados. Mientras tanto, detrás el pelotón perdía más de 6 minutos y los jueces decidían excluir de la carrera a los 61 corredores que rodaban en el.

Los equipos con varios representantes en la escapada trababan de aprovecharlo turnándose en atacar o responder a los ataques mientras que los que no tenían compañeros en la fuga tenían que seleccionar más los ataques a los que respondían. Finalmente fueron Bejarano y Aparicio quienes lograron abrir un pequeño hueco. Poco más tarde arrancaba con mucha fuerza Gancedo, con gran mérito ya que corre ya en la categoría máster 50 y realizó el recorrido completo, llevándose a su rueda a Mario de Dios. Por detrás ya no hubo capacidad de reacción y este cuarteto se jugó la victoria.

Llegada del Trofeo Virgen del Carmen 2017. Vídeo: Ciclos García

Bejarano decidió jugársela antes sin esperar al sprint aprovechando que el último kilómetro pica para abajo. Logró sorprender a sus rivales y alzar los brazos en la meta de la Plaza del Carmen de Valladolid con unos segundos de ventaja sobre Aparicio y Gancedo, segundo y tercero respectivamente. En cuarto lugar entraba Mario de Dios y poco después el resto de escapados, con Gonji a la cabeza.

Por categorías los podios estuvieron compuestos por Alberto Bejarano, Gonji y Daniel Ruiz en máster 30; Aparicio, Mario de Dios y Germán Gil en máster 40 y José Manuel Gancedo en máster 50. La montaña fue para Teo Casabal (Norinver) y el premio por equipos para el Ciclos García.

Tras recuperar el aliento pude hablar un rato con el corredor del Norinver Juan Carlos Domínguez, con quien tuve el placer de compartir escapada también el domingo pasado. Domínguez es tal vez el corredor con mejor palmarés que corre actualmente en veteranos. Aunque no tiene mucho tiempo para entrenar, siempre deja alguna pincelada de clase. Y es que el de Íscar dedica gran parte de su tiempo a la escuela ciclista que dirige en Arroyo de la Encomienda, a la cual patrocina también la empresa Norinver, como recogimos en esta web hace unos meses.

Escuela de Ciclismo Ángel Guerra

Buena organización por parte del Velo Club Delicias, con muchos efectivos para cubrir todos los cruces del recorrido, coches neutros y bebidas para los corredores al terminar la carrera. En la entrega de premios, además de los vencedores, también recibió un farolillo rojo el último clasificado, Manuel Pando.

Otras crónicas

Fotos

Clasificaciones

Pos. Dorsal Nombre Apellidos Club\Equipo Tiempo
1 14 ALBERTO BEJARANO REDONDO AC HOTELS BY MARRIOTT 02:25:25
2 123 LUIS VICENTE APARICIO ANDRES CICLOS GARCIA 02:25:28
3 152 JOSE MANUEL GANCEDO GONZALEZ GUIA COLOR-INVERSE 02:25:28
4 113 MARIO DE DIOS FRANCISCO CICLOS GARCIA 02:25:31
5 8 JOSE MANUEL JIMENEZ CABEZUELA AC HOTELS BY MARRIOTT 02:25:43
6 111 GERMAN GIL DE PEDRO JUAN CICLOS GARCIA 02:25:43
7 11 DANIEL RUIZ GARCIA OVERBIKE PALENCIA 02:25:43
8 31 ALFREDO ARRANZ BENAVENTE PISUERGA, C.D.C. 02:25:43
9 36 DANIEL TORRES ARRIBAS ESTEVE 02:25:43
10 103 JUAN CARLOS DOMINGUEZ DOMINGUEZ NORINVER CYCLING TEAM 02:25:43
11 112 RICARDO RAFAEL TAMAYO FERNANDEZ CICLOS GARCIA 02:25:43
12 133 JUAN MANUEL TORIBIO ANTUÑA DE LA UZ 02:25:43
13 124 JESUS ANGEL DEL POZO DOMINGUEZ GUIA COLOR-INVERSE 02:25:43
14 132 TEODORO LUIS CASABAL ORTIZ DE LANDALUCE NORINVER CYCLING TEAM 02:25:59
15 122 MANUEL PANDO MIER A. C. D. CARES DEVA 02:30:32
© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Clasificaciones ciclocross Los Molinos 2017

Clasificaciones del Ciclocross de Los Molinos 2017

Share this on WhatsAppCarlos Hernández y Ruth Moll pletóricos en el ciclocross de Los Molinos. Ambos …

2 Comentarios

  1. Adolfo Gaseosa Gomez

    Es un poco vergonzoso que los jueces descalifiquen a todo el pelotón. Con una media de más de 40. Somos máster no profesionales y tendrían que contar con ello. Claro, una vez recaudada la pasta pues ale.

  2. SUSANA BARAJAS VALVERDE

    Lo que también es vergonzoso, es que dejen tirados a ciclistas con tiempo perdido, sin saber llegar a meta, y tenga que ser el público de la zona quién les guíe hacia la meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *