biomecánica Matovelo

Estudio de biomecánica Matovelo

Matovelo es un estudio de biomecánica especializado, que combina las mejores técnicas de las escuelas biomecánicas punteras a nivel nacional e internacional como son Retül y Custom4.us.

Atención. La dirección actual de la tienda (junio 2017) es la siguiente: Juan Agapito y Revilla 4, 47004 Valladolid Tel. 983 47 73 92

Nada más cruzar la puerta te das cuenta de la pasión que se respira en Matovelo por el ciclismo, y la formación acumulada a lo largo de muchos años de estudio. Profesionalidad, calidad, trato personalizado y asesoramiento al ciclista son los pilares sobre los que se basa este proyecto. No se trata sólo de optimizar la posición del ciclista sobre su bicicleta, sino de asesorarle y explicarle por qué se realiza cada modificación, y los efectos positivos que ésta tendrá sobre su pedaleo. No es magia, es ciencia, y como tal tiene unas leyes y métodos que hay que conocer, interpretar y aplicar para dar con la posición ideal de cada ciclista.

En Matovelo el ciclista es parte activa del estudio biomecánico. Su papel no se limita sólo a subirse a la bici y obedecer las instrucciones del biomecánico, sino que recibe información y asesoramiento sobre cada aspecto de su pedalada y de la posición del cuerpo sobre la máquina. A medida que avanza el estudio y se va optimizando, la posición sobre la bici , el ciclista se percata de que le cuesta menos esfuerzo desarrollar la misma potencia con la que comenzó el estudio.

 

¿Qué es la biomecánica? Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar de los beneficios que aportan los estudios biomecánicos, pero por si acaso llega hasta este artículo algún lector despistado, vamos a tratar de explicarlo brevemente adaptado a nuestro caso, que no es otro que el de los ciclistas. Así, definiríamos la biomecánica como aquella disciplina científica que tiene por objeto optimizar el rendimiento del ciclista. Esto es, aprovechar al máximo sus capacidades físicas para pedalear de forma óptima, minimizando el cansancio y eliminando molestias y riesgo de lesiones.

Biología, fisiología, mecánica y física son algunas de las ciencias que engloba la biomecánica para estudiar, analizar y optimizar la relación entre tu bicicleta y tú y ayudarte a obtener el mejor rendimiento físico – deportivo.

Principales técnicas empleadas

En la actualidad la oferta de estudios de biomecánica es amplia. No obstante, hay que distinguir el grano de la paja para acudir a verdaderos profesionales, con formación y conocimientos para optimizar nuestra posición para rendir más y evitar las lesiones.

En Matovelo se combinan varias técnicas punteras en la ciencia biomecánica. Al mismo tiempo, la formación es continua, lo que significa que podremos beneficiarnos de las últimas técnicas que han probado su eficacia.

Estudio antropométrico

Estudio antropométrico
Estudio antropométrico

Cada cuerpo es diferente. No todos tienen la misma flexibilidad, lo que condiciona los ángulos y distancias que mejor se adaptan a cada ciclista. Por tanto, es necesario valorar las características de cada ciclista para determinar sus límites y buscar la posición óptima en la que mejor se aproveche cada caloría consumida.

Este es el objetivo del estudio antropométrico. Se toman medidas de longitudes, ángulos y se tiene en cuenta la flexibilidad del ciclista para saber los límites que no se deben sobrepasar.

Toma de medidas de la bicicleta

Medición
Medición

Utilizando herramientas de precisión, se anotan las medidas exactas de la configuración de la bicicleta antes y después del estudio, con el fin de reflejarlas en los informes que se entregan a la finalización de éste. De este modo podremos observar y comparar el antes y el después.

Análisis del tipo de pedalada a través del torque

Análisis de torque
Análisis de torque

Mediante un rodillo inteligente se evalúa nuestra pedalada y se analiza ésta para diagnosticar y corregir los fallos detectados. El torque es la fuerza que aplicamos sobre los pedales, que se transmite hasta las ruedas para generar el movimiento. Al finalizar el estudio podremos ver cómo se ha modificado nuestro patrón de pedaleo, acercándose al pedaleo óptimo, que minimiza el cansancio aprovechando al máximo la energía consumida.

Hay que distinguir entre un sistema púramente mecánico y otro biomecánico como es la combinación hombre – máquina. Cada músculo está preparado para realizar una función, y hay que conocer sus límites para aprovecharlos al máximo sin sobrecargarlos.

Análisis dinámico

Análisis dinámico
Análisis dinámico

Mediante unos transmisores colocados en varios puntos clave del ciclista, un sistema de captura de movimiento y una cámara de vídeo, se monitoriza el pedaleo del ciclista para comprobar las posibles deficiencias. El software del sistema proporciona al biomecánico gran cantidad de datos que éste analiza e interpreta para obtener la posición óptima sobre la bici. El ajuste dinámico permite tomar medidas mientras el ciclista está pedaleando, algo que ha supuesto una auténtica revolución en la biomecánica.

Informes

Con todos los datos recogidos, se analizan y elaboran los informes que se entregan al ciclista, donde constan todas las medidas recogidas y la configuración óptima de nuestra bicicleta.

Análisis de datos
Análisis de datos

Localización

El Estudio de Biomecánica Matovelo se encuentra en la Calle Juan Agapito y Revilla 4, Valladolid. Puedes ponerte en contacto a través de los teléfonos 983 477 392 y 615 665 477, en el email info@matovelo.com o a través de su página en Facebook.

No dudes en contactar para aclarar cualquier duda que tengas. Comprobarás que lo que he escrito se queda corto.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.