Inicio » Noticias » Comunicado de la Federación Alavesa sobre las reivindicaciones de los corredores máster de ciclocross

Comunicado de la Federación Alavesa sobre las reivindicaciones de los corredores máster de ciclocross

La Federación Alavesa emitió un comunicado el pasado 24 de noviembre para responder a las reivindicaciones realizadas por los corredores de ciclocross de la categoría máster.

En este comunicado indican que los horarios de las pruebas están fijados en los reglamentos de los torneos a los que pertenecen éstas (Calendario Vasco, Copa de España, Copa de Álava, Campeonato de Bizkaia, Campeonato de Gipuzkoa y Campeonato de Euskadi). La modificación de los los horarios establecidos en los reglamentos tiene como consecuencia la eliminación de las puntuaciones de los resultados obtenidos en dichas pruebas para la clasificación del torneo. Al parecer, la modificación de los horarios afectaría a todos los corredores de todas las categorías, aunque sólo se cambiase el horario de las carreras de los máster.

Respecto al cobro de inscripciones en las pruebas, argumentan que es una decisión exclusiva de los organizadores, ya que la Federación Alavesa no cobra dichas inscripciones.

El comunicado finaliza con una declaración de apoyo a la mayoría de los puntos expresados en las reivindicaciones de los corredores de la categoría máster, pero las aplaza hasta la elaboración de los próximos reglamentos.

Podéis leer el texto íntegro del comunicado en el siguiente enlace: Comunicado de la Federación Alavesa sobre las reivindicaciones de los corredores máster.

Boicot a la Challenge Vasca

Por su parte, los corredores máster (desconocemos cuantos secundarán esta decisión) han acordado no acudir a las pruebas de la Challenge Vasca (Igorre, Asteasu y Zuia) ante la decisión de estas pruebas de cobrar inscripción exclusivamente a los corredores de esta categoría. Veremos cual será el seguimiento que tendrá esta decisión por parte del colectivo máster, y como afectará a las pruebas, ya que la categoría máster aporta actualmente gran parte de los participantes.

Opinión de Ciclismo Máster

Si bien es cierto que cobrar sólo a los veteranos supone un trato “discriminatorio” hacia los corredores de esta categoría, creo que es algo que deberíamos ver como un acto solidario para colaborar con los organizadores y que las pruebas se puedan sacar adelante. Por lo general los corredores máster trabajamos y el ciclismo es una afición donde las inscripciones suponen una pequeña parte de nuestro gasto. Claro que a todos nos duele rascarnos el bolsillo, pero también hay que pensar en las categorías más jóvenes. También ellos llegarán a ser máster algún día y tendrán que pasar por caja.

Lo que no es de recibo son los comentarios y actitudes despectivos hacia nuestra categoría. Claro que no vamos a ser profesionales (como el 99 % de los sub23 o élite) pero eso no quiere decir que no podamos competir, ni que el ciclismo de veteranos sea menos ciclismo que el del resto de categorías. Repasando la lista de inscritos de cualquier prueba de ciclocross se puede comprobar como la categoría máster aporta gran parte de los participantes:

Prueba M30 M40 M50 y M60 Cadete Junior Élite y S23
V PREMIO “ZIKLO KROSS ARBULU” V. SARIA- 32 28 13 41 21 32
I Premio Navalafuente 32 49 23 11 11 25
IV Ciclocross Concello de Umbria 33 38 8 17 17 34
XIII GRAN PREMIO CX VILLA DE COLINDRES 45 46 13 26 15 36
IIIL Ciclocross de la Tenderina 46 31 12 15 11 23
Trofeo Joan Soler 37 55 31 17 41 86
Ciclocross de Moncada 52 69 0 31 40 43
Campeonato de Andalucía 2015 15 16 4 4 6 19
Villarcayo 2016 85 153 0 68 40 89
Totales: 377 485 104 230 202 387
Corredores máster: 966 Cadetes, junior, s23 y élite: 819

Un recuento “grosero” de las clasificaciones de algunas de las últimas pruebas de ciclocross celebradas demuestra que la categoría de los “viejos” aporta más de la mitad del total de participantes. La disciplina del ciclocross ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos años y, a tenor de las cifras anteriores, parece que buena parte de la culpa la tiene la masiva participación de la categoría máster en este tipo de pruebas. Dado que en el ciclocross se pueden realizar múltiples mangas, aquí no se da el efecto “fagocitario” que se denuncia en las pruebas en carretera, donde pruebas sub23 o élite pasan a convertirse a pruebas máster por dificultades con el presupuesto o por la escasa participación.

La actitud de menosprecio de algunos federativos y deportistas hacia la categoría máster, igual que a la de los cicloturistas, considero que constituye una ceguera muy perjudicial para nuestro deporte. Vuelvo a recalcar que ningún corredor máster va a ser ya profesional, no digamos ya un cicloturista que simplemente disfruta haciendo un poco de deporte los domingos, sin embargo estos colectivos ayudan a mantener a las federaciones, y son ejemplos en las carreteras o en los caminos para sus hijos o para cualquiera que los vea pasar y, quien sabe, se anime a subirse de nuevo a una bicicleta. Por lo tanto se merecen un trato al menos respetuoso y justo.

Con buena voluntad se podría resolver esta misma temporada el asunto de los horarios. Porque algo escrito en un reglamento no tiene por qué ser “palabra de Dios” ni algo escrito en piedra. ¿Afecta acaso a la clasificación de un torneo una alteración de los horarios de la categoría máster en alguna prueba? El colectivo de Euskadi ya aclaró que no quería perjudicar a otras categorías, sino buscar algún hueco libre alrededor de las 13h para evitar el frío de las primeras horas de la mañana. No parece que el argumento de la Federación Alavesa sobre los reglamentos sea muy sólido. ¿Por qué sufrir un mal reglamento si se puede modificar para mejor? Y lo de aplazar la decisión hasta el año próximo se parece a una de esas escenas de José Mota: “hoy no, maaaañaaaaaaaana”.

Desconozco si se tendrán en cuenta otras reivindicaciones más sencillas de aplicar si cabe que la de los horarios, como son la alteración del orden de salida de las pruebas máster, poniendo en primer lugar a los en teoría más rápidos como son los máster 30, seguidos por máster 40 y máster 50 y 60 para evitar aglomeraciones en los instantes iniciales de las pruebas.

No tenemos que tener más derechos que los demás, pero tampoco menos.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Retransmisiones en directo

Retransmisiones en directo de carreras ciclistas máster

Share this on WhatsAppEl avance de la tecnología hace que ésta sea más accesible para …

3 Comentarios

  1. Urko Villanueva

    Lo mas facil seria hacer la comparacion que tuvieron el año pasado y esta edicion de la prueba de ametzaga de zuia. Tanto en participacion como afluencia de publico. Sobre rascarse el bolsillo, los master no tenemos problemas en ese sentido, hablamos de 10euros, lo que se pide es igualdad. Como lo veo yo, porque elites no y nosotros si?. Para nosotros la peor hora y no nos desdoblan, asi que podriamos salir una tanda de 200 corredores. Asi que solo nos quieren para pasar por caja?

    • Ciclismo Máster

      Hola. El artículo lo escribí ayer. Acabo de ver las clasificaciones de Ametzaga de esta mañana. Aparecen tan sólo 6 corredores máster. El año pasado hubo 70 M30, 61 M40, 21 M50 y 6 M60.

    • Urko Villanueva

      Si, no lo decía como critica al articulo. El año pasado se salio en dos tandas, a las 9 y a las 10 y no cobraron. Este año se supone que mejorar con la challenge, solo algunos parece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *