Quejas de los corredores máster de ciclocross en Euskadi

escrito_master_cx_euskadiUn grupo de corredores de ciclocross de categoría máster en Euskadi ha iniciado una campaña de firmas para protestar por la situación actual.

Son varios los aspectos en los que estos corredores se sienten menospreciados respecto al resto de categorías: algunas carreras sólo cobran inscripción a los máster, la federación no les selecciona para el Campeonato de España, el orden de salida de sus mangas no es el adecuado… Pero el motivo principal de su queja es el del horario de las pruebas, que se celebran a las 9 de la mañana, con los inconvenientes que esto tiene: madrugón para ir al circuito, falta de visibilidad, frío, escasez de público…

Su pretensión no es perjudicar a otra categoría, sino que se disputen las mangas de los máster tras la de la categoría élite.

A continuación podéis leer el escrito que han dirigido a la Federación y los organizadores:

Estimados organizadores y federativos.

En primer lugar quisiéramos agradecerles todo el esfuerzo que hacen organizando el circuito de ciclocross del País Vasco y felicitarles por su gran labor, gracias a ustedes tenemos en la C.A.V. unas carreras de gran nivel y este deporte goza de una gran salud en cuanto a número de pruebas se refiere.

Dicho esto, nos ponemos en contacto con ustedes en nombre de los máster del País Vasco para hacerles llegar la petición de cambiar el horario de inicio de la categoría máster, ya que no estamos de acuerdo en una serie de cosas.

En primer lugar el horario establecido para nosotros, las 9 de la mañana, no es del agrado de la gran mayoría ya que supone una serie de contratiempos que fácilmente podrían evitarse cambiándolo a las 13:00 del mediodía.

No olvidemos que lo normal es presentarse con un par de horas de antelación para preparar todo, reconocer el circuito y calentar y eso supone llegar sobre las 7 de la mañana.

A continuación paso a resumirles las dificultades y problemas que dicho horario acarrea a la gran mayoría:

– En un horario tan prematuro la temperatura es muy extrema y más según va pasando el año y si a eso le sumamos la poca visivilidad que hay a esas horas elevamos en gran medida el grado de peligrosidad, sobre todo para nuestros compañeros más veteranos como son los máster 60.
– La afluencia de público es casi nula.
– Muy poco tiempo para descansar la gente que trabaje en turno de tarde el día anterior.
– Para la gente que viene de otras provincias se le hace casi imposible poder trasladarse tan temprano para llegar a la hora.
– Los cadetes se encontrarían con un circuito excesivamente deteriorado y no acorde con su potencial.
– Es  una pena que un evento que se organiza una vez al año y que supone semanas de esfuerzo se acabe a la 1 del mediodía de una manera tan precoz.
– Y sobre todo, se hace inviable conciliar este deporte con la vida familiar, ya que levantar a los niños a las 5 ó 6 de la mañana no es un horario acorde para un menor, y creemos que esta es la semilla para que este, nuestro minoritario deporte tenga futuro.

Nos reiteramos en que todas estas contrariedades mencionadas se podrían solucionar trasladando la carrera a las 13h (siempre y cuando sean sólo 4 mangas, ya que entendemos que con 5 o 6 carreras en una mañana es dificilmente gestionable sin que corra alguien a esa hora y entendemos que los jóvenes tienen prioridad).

Aprovechando este escrito no quería dejar pasar tampoco la oportunidad de comentar que el orden y la forma de salida no nos parecen apropiados. Salir en orden descendente a la edad y con un minuto de diferencia es una medida que fomenta trifulcas ya que los que salen primero van notoriamente más despacio y se eleva enormemente la peligrosidad al querer adelantar una categoría a otra en masa, cosa que a veces es imposible.

Por último cabe decir que el objeto de este escrito no es otro que hacerles llegar esta petición sobre nuestro punto de vista en cuanto a la organización de los horarios.

 

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

2 Comentarios

  1. ¿Y no reclamáis controles antidopaje?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.