ciclocross escorial 2017

Crónica del Ciclocross de El Escorial

Más de 200 participantes se dieron cita en la localidad madrileña de El Escorial para formar parte de esta longeva prueba que contaba con un circuito de 3 kilómetros con diferentes obstáculos, como un paso por arena de río, escaleras ascendentes o diferentes montículos.

Los líderes de la Copa de la Comunidad de Madrid de Ciclocross, a falta de una prueba para la finalización del Campeonato, son Carlos Hernández (Cross Chicken) en la categoría élite; Ruth Moll (Manzanillo PC), en féminas élite; Lidia Lillian Barba (Bioracer-Elmet), en féminas sub-23; Leonardo Sánchez (Crossbiker-Pina Team), en sub-23; Ángel Casillas (Sanse-Rotor), en junior; Nadia Lozano (Biciárea), en féminas junior; Rubén Sánchez (Sanse-Rotor), en cadetes; Ania Horcajada (Madrid Team), en féminas cadetes; Israel Chica (Biciárea), en máster-30; Begoña Luis Pérez (Entrenamientociclismo.com), en féminas máster-30; Daniel Lorca (Crossbiker-Pina Team), en máster-40; María Fernández (BullRider), en féminas máster-40; Juan Manuel Gallego (Rotor-Íntegro Forma), en máster-50; Montserrat Sanz (Ciclos Corredor), en féminas máster-50; y Juan Antonio González-Berenguer (Mountain Bike Madrid), en máster-60.

Hernández consigue su cuarto triunfo en El Escorial

Al mediodía partían los ciclistas de las categorías sub-23 y élite y, como novedad, también tomaban la salida los ciclistas máster 30, unos minutos más tarde.  La primera vuelta se hacía muy rápida y un grupo de más de 20 ciclistas pasaba estirado por la línea de meta, encabezado por Alexis Chica y Gonzalo Zambrano (Rotor). Ya en la segunda, el grupo cabecero iba perdiendo integrantes y en el tercer giro se formaba el sexteto protagonista de la jornada, con Ismael Félix Barba, Jorge González (Bicicletas Salchi), Francisco Javier Écija (Bike Time),  Carlos Hernández, Alexis Chica y Gonzalo Zambrano.  Parecía que ninguno de ellos quería romper las hostilidades y pasaban las vueltas en grupo con Chica en cabeza. En la sexta vuelta Barba aceleraba el ritmo y hacía descolgarse a Zambrano, pero no al resto de corredores. Y era en el séptimo giro cuando el líder de la Copa madrileña élite, Carlos Hernández, realizaba un fuerte ataque que provocaba la fragmentación del grupo, consiguiendo una renta de segundos que le valdría para levantar los brazos y lograr la duodécima victoria consecutiva en la Copa.  Ismael Félix Barba finalizaba segundo y Chica, tercero. En sub-23 el triunfo era para el ciclista alcarreño, Francisco Javier Écija, por delante de Pablo Moreno (Sanse-Rotor) y Raúl Bustillo (Bicicletas Salchi).

 “Llevaba malas sensaciones en carrera y dolor de piernas, por eso he ido metido en el grupo viendo como reaccionaban los demás, pero al ver que podía aguantar los diferentes cambios de ritmo he decidido atacar a falta de 2 vueltas para el final y, a pesar de todo, he conseguido la victoria, sobre todo por la confianza que he puesto en mi mismo”, ha manifestado Hernández al finalizar su prueba.

Moll vuelve a mostrar su gran clase

La  ciclocrossista Ruth Moll no fallaba y se imponía con autoridad a María Calleja, segunda, y Lidia Lillian Barba, que finalizaba tercera y primera Sub-23, consiguiendo también el liderato de la Copa en su categoría. Mónica Carrascosa completaba el podio élite y Rosalía Ortiz el de sub-23. 

“Como en otras carreras al principio me ha costado coger el ritmo, pero luego he ido disfrutando cada vuelta de este divertido circuito”

 En junior, Mercedes Romero (Golpe de Pedal) conseguía la victoria por delante de Carla López (Bicicletas Jonny-Mapre).  Y en cadetes la ciclista más fuerte era la torrejonera Ania Horcajada (Team Madrid), por delante de Julia Penedo (Sanse-Rotor). Respecto a las ciclistas máster, el podio de corredoras de más de 40 años lo completaban María Fernández, Beatriz Bernaldez y María Dolores Granados (Ciclos Corredor); y en más de 50, se imponía Montserrat Sanz (Ciclos Corredor).

 

Casillas y Criado en Junior y Cadetes 

La carrera junior volvía a estar muy igualada con cinco corredores en liza, José Ángel Cascales (Bicicletas Salchi), Gabriel Ochando (Sanse-Rotor), Daniel Eguía (Sanse-Rotor), Aarón Cordero (CrossBiker) y Ángel Casillas. El quinteto rodaba junto hasta la última vuelta, en la que Cordero se descolgaba y los otros cuatro corredores se disputaban la victoria al sprint, con la victoria para Casillas, por delante de Cascales y Ochando.  Mientras que en cadetes volvía a ganar otro corredor de Sanse-Rotor, Daniel Criado, por delante de Samuel De La Fuente (CRT-Cordobés Racing Team) y su compañero de equipo José Rebollo.

Martínez, Lorca, Gallego y Matamoros, los mejores Máster

En la manga de sub-23 y élite salían los máster-30. Iván Martínez (Bicicletas Salchi) se imponía pronto en cabeza junto al líder, Israel Chica. Los dos realizaban diferentes cambios de ritmo y variaban su posición en cada vuelta, hasta que en la última realizaba un gran esfuerzo Martínez que hacía perder segundos a Chica, lo que le valía para conseguir la victoria tras 40 minutos de competición. Tercero finalizaba Álvaro Martínez (Quiroflex). Los máster 40, 50 y 60 partían a las 10 de la mañana en una única manga. Desde el comienzo cogía la cabeza el que fuera subcampeón de España, Daniel Lorca, posición que no perdería hasta la línea de meta, consiguiendo el triunfo y afianzando el liderato. El resto del podio se disputaba entre los ciclistas Carlos Luengo (EnBici), Carlos Esteban (Bicicletas Félix Pérez) y José Vicioso (Seral Bike), que finalizaban, al sprint, en este orden. En máster-50 volvía a imponerse el líder de su categoría Juan Manuel Gallego, por delante de los ciclistas de Bicicletas Salchi, Francisco Javier Hermoso de Mendoza y José Luis Bustillo. Y en máster-60 la victoria era para el corredor de Bicicletas Salchi, Antonio Fernández Matamoros, que le dedicaba la victoria a su madre fallecida esta semana. Eulogio Cortes (Cortés Seseña) y Remigio Martínez (Quiroflex) completaban el podio.   

Los pequeños triunfadores

Los podios de los ciclocrossistas de las categorías de escuelas los completaban Darío Cañadas, Daniel Rodríguez y Alejandro Casado en la categoría de promesas; Andrés Canals, Izan Casillas y David Cuerdo, en principiantes; Laura Lucas, en féminas principiantes; Javier López, Manuel Cuerdo y Rodríguez de la Casa, en alevines; Naiara Barriga, Lola Hernández y Martina De La Fuente, en féminas alevín; Roberto Vara, Asier Muñoz y Luis Callejo, en infantiles; y Carolina Vega y Jade Lian Fernández, en féminas infantiles.

La entrega de maillots y trofeos ha sido realizada por las concejalas del Ayuntamiento de El Escorial, Mariví Alonso, Vanesa Herranz y Marta de la Vera; y los miembros del Club Ciclista Escurialense, Victorino López, Juan Manuel Mateos, Juan Antonio Esteban.

Patrocinadores

El evento se ha llevado a cabo por la colaboración del restaurante La Antigua Ferroviaria, Last Lap eventos y comunicación, Paco Pastel, Daniel’S Trofeos, Nómada Bikes, Peletero JLL, Olmedo Sandwiches, Foto Quesada, Restaurante La Villa, Pastelería Bernardo de Quirós, Construcciones Encinar Mateos, Hierros Escorial, Fama del Escorial, JIMARCAR Automóviles, Casa Povedano, Mesón La Cueva, Pizzería Española, Transportes y grúas Villegas, X-Sauce, Coca-Cola, Fontanería Martín Juez, Caldos Aneto, Panadería Viena Nieves, Grupo Motor Gómez, Federación Madrileña de Ciclismo y el Excelentísimo Ayuntamiento de El Escorial.

Fuente: Prensa IX CIclocross El Escorial (Carlos Gómez Feito )

Clasificaciones

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.