Salida Navas del Marqués
Salida. Foto: Pedro Manzanero (vía El Naviero)

Crónica del Trofeo Máster Las Navas del Marqués

Salida. Foto: El Naviero
Salida. Foto: El Naviero

Actualización: corregida y ampliada la crónica de la segunda parte de la prueba.

Una carrera espectacular y «a cara de perro» entre el grupo de escapados que se formó en el descenso del primer paso por La Lancha. Lucha sin cuartel en la que nadie logró abrir diferencias hasta los últimos kilómetros, donde finalmente «El Puma» logró una pequeña ventaja que le permitió ganar la carrera. Una de las más luchadas de la temporada según la opinión de los protagonistas.

Aproximadamente 120 corredores participaron en el exigente Trofeo Máster Las Navas del Marqués. Exigente tanto por su trazado, que incluye ascensiones como La Lancha (por sus dos vertientes) y La Cruz de Hierro, como por el alto nivel de algunos de los ciclistas. Esto hizo que muchos corredores terminasen la carrera fuera de control, incluyendo a todos los máster 50 y 60, pese a lo cual el Club Matalacarrera, organizador de la prueba, decidió con buen criterio entregar los merecidos premios a estos veteranos corredores.

Participación

El vencedor del año pasado, Luis Miguel Peñas, no pudo defender la victoria conseguida el año pasado. A pesar de figurar en la lista de preinscritos para la carrera, la lesión sufrida en la pasada Vuelta a Talavera le impidió tomar la salida en Las Navas del Marqués. Sí que estaban presentes sus ex compañeros de equipo del año pasado, con Juan Carlos Fernández «El Puma» como máximo favorito a la victoria. Otro corredor a tener siempre en cuenta cuando se habla de opciones a la victoria es el ex campeón de España Antonio Martín «Pispajo» del Rock Sierra.

No podemos olvidar tampoco a Miguel Ángel Andrés «Miguelín» (Más Madera – Floor Step), que tras unos meses en los que obligaciones profesionales han limitado su rendimiento, ha vuelto a coger un gran golpe de pedal, como demostró en la marcha cicloturista Pedro Delgado. El Getafe también acudió con dos corredores en gran estado de forma: Jesús Martín, que lleva una temporada muy regular que le ha servido para ganar con autoridad la Copa de Castilla y León y José Manuel Aparicio, que también ha rendido a gran nivel en las últimas carreras en las que ha participado.

Continuando el listado de corredores «ilustres» tenemos a José Manuel Jiménez «Gonji» y Ángel Vallejo, ambos del equipo madrileño AC Marriott. Juan Carlos Domínguez (Norinver), alguien que no necesita presentación, también participó en la carrera. El iscariense es el corredor con mejor palmarés (a años luz del resto) a nivel profesional que corre en la categoría máster, y que vuelve a disfrutar de la competición de una forma completamente distinta a su anterior etapa, sin presiones pero siempre con ganas de hacerlo lo mejor posible, dentro de lo que sus obligaciones personales le permiten.

La verdad es que el listado de corredores de la categoría máster 40 era todo un lujo: Civantos (Desam.es) , Toribio (Garaje Paco), Gisbert (Agora Bikes), Vigil (Colloto), Segovia (Bobruc Oil), Mortes (Mortesbikes), de la Fuente (STM Sport)…

Y por supuesto, aunque es más fácil de recordar los nombres de aquellos que acostumbran a ocupar las primeras posiciones de las carreras, no menos importante son el resto de corredores que completaron el nutrido pelotón que tomó la salida en Las Navas del Marqués, sin los cuales no habría carrera.

Crónica

La carrera comenzó a las 10:00 camino de la primera dificultad montañosa de la jornada, el puerto de La Lancha, que coronó en primer lugar José Manuel Moreno (Orquín) 37 minutos después. El pelotón pasaba por la cima escasos segundos después, encabezado por David Rodríguez (Rock Sierra) que trataba de recortar la distancia con Moreno. El ritmo hizo que el pelotón pasase por la cima muy estirado y con algunas unidades menos, que perdieron contacto durante la ascensión.

La lancha. Foto: El Naviero
La lancha. Foto: El Naviero

En el descenso del puerto se forjó la escapada buena, con unos ocho corredores entre los que estaban: Moreno, «El Puma», «Pispajo», «Miguelín», Pablo Muñoz, Jesús Martín, Aparicio, Juan Carlos Domínguez y José Manuel Jiménez «Gongi». Muñoz recibió instrucciones de su director para que no pasase a los relevos, lo que motivó cierta incertidumbre en el resto de escapados, pese a lo cual fueron caminando y manejando una ventaja de un par de minutos sobre un pelotón que rodaba rápido y estirado.

En Ávila se incorporaban a la carrera los cinco corredores inscritos de la categoría máster 60, que tendrían que recorrer los 53 km que quedaban hasta la meta. En el siguiente vídeo se puede ver como el pelotón rodaba complétamente estirado a la salida de Ávila.

En la subida a la Cruz de Hierro se pudo ver una verdadera batalla campal entre los escapados, sin que nadie pudiera inclinar la balanza a su favor. Moreno abrió el fuego, atacando varias veces perseguido por Pispajo, hasta que logró marcharse. Por detrás reaccionó Jesús Martín llevándose a El Puma a su rueda. Pispajo, Miguelín, Domínguez y compañía seguían por detrás. Gongi y Aparicio explotaron y perdieron contacto.

En el descenso se reagrupó la cabeza de carrera, quedando Moreno, martín, Puma, Miguelín, Pispajo, Muñoz y Domínguez. En el breve terreno llano que une La Cruz de Hierro con La Lancha continuó la guerra. Domínguez arrancaba hasta en cuatro ocasiones, obligando al resto a esforzarse al máximo para alcanzar su estela.

La subida a La Lancha fue otro festival de ciclismo de ataque, sin guardarse nada, al más puro estilo arrautze. Arrancó Martín, remachó Moreno, después Puma, ¡pin, pan, pum! La cabeza de carrera se movía más que un garbanzo en la boca de un viejo. Moreno, Puma y Pispajo. Llega Martín por detrás. Arrancó Miguelín. Volvió a arrancar Martín. Moreno volvió a la carga moviendo un desarrollo brutal. Al final coronó primero Moreno, a cinco segundos Jesús Martín con El Puma y detrás Miguelín, Domínguez, Pispajo y Muñoz.

En el descenso se volvieron a agrupar los escapados, pero Domínguez no se lo pensó y volvió a dar otro palo. A esas alturas las manzanas ya estaban todas colgando de un hilo, pero nadie entregaba la cuchara. Reaccionó Puma, y Pispajo algo más tarde. Domínguez acusó las arrancadas y perdió contacto con Puma. Por detrás Moreno remachaba a Pispajo. Miguelín también seguía dando guerra. Pispajo se quedó con Moreno y Puma y pararon, gracias a lo cual volvió a entrar el resto de corredores. A todo esto, la meta ya estaba muy cerca, a unos cinco kilómetros.

Fue entonces cuando el Puma logró sorprender a sus compañeros de escapada. Tras tropecientosmil Se abrió a la izquierda, cogió unos metros, miró hacia atrás, vio que había dudas y puso la directa, logrando una pequeña, pero suficiente, ventaja que le permitió llegar en solitario a la línea de meta. Victoria muy trabajada y luchada de poder a poder.

La Cruz de Hierro. Foto: El Naviero
La Cruz de Hierro. Foto: El Naviero
Vencedor. Foto: El naviero
Vencedor. Foto: El naviero

Quince segundos después llegaba el grupo de escapados, encabezado por «Miguelín», que se imponía al sprint a Moreno, tercer clasificado; cuarto fue Pispajo y quinto Jesús Martín, mientras que Domínguez llegó el sexto.

Los protagonistas de la escapada se felicitaron por la dura lucha que mantuvieron, especialmente en la segunda parte de la carrera.

Civantos completaría el podium en la categoría máster 40, llegando destacado a 1′ 09″ del primer clasificado. Le seguirían un pequeño grupo de corredores que llegaron 30″ más tarde. A 2′ 23″ llegaría otro grupo no muy numeroso y a partir de entonces las diferencias se irían por encima de los cuatro minutos. Como indicamos al principio, fueron muchos los corredores que llegaron fuera de control, entre ellos los de la categoría máster 50 y máster 60, motivo por el cual no figuran en la clasificación, aunque la organización entregase los trofeos a los primeros clasificados.

El premio de la montaña fue para José Manuel Moreno. La clasificación por equipos se la llevó el Orquín. Por último, los mejores locales fueron Mariano García (Matalacarrera) y Daniel Martín.

A continuación podéis ver otro vídeo con un fragmento de la salida y la ceremonia de entrega de premios.

Fotos

Podium Máster 60. Foto: El Naviero
Podium Máster 60. Foto: El Naviero
Podium Máster 40. Foto: El Naviero
Podium Máster 40. Foto: El Naviero
Podium Máster 30. Foto: El Naviero
Podium Máster 30. Foto: El Naviero

Otras crónicas

Clasificaciones

Sólo disponemos de estas imágenes, pues aún no figuran en la web de la Federación Castellano Leonesa. Cómo podéis ver tienen algún error, ya que Pispajo es máster 40, aunque seguro que agradeció que los jueces le quitaran un año de encima.

 

Clasificaciones
Clasificaciones M30. Foto: Cosas de un Pueblo
Clasificaciones
Clasificaciones máster 40. Foto: Cosas de un Pueblo
Montaña, equipos y locales
Montaña, equipos y locales. Foto: El Naviero

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.