RADAR para comprobar la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas

c3ft-diagram-1024x580 La empresa Codaxus, LLC con sede en Austin (Texas, Estados Unidos) ha desarrollado un «radar» para medir la distancia a la que los vehículos adelantan a una bicicleta. El término RADAR no es correcto en este caso, ya que dicho sistema utiliza ondas electrómagnéticas, mientras que el dispositivo de Codaxus emplea un sensor de ultrasonidos.

Bautizado con el nombre C3FT (TM), el dispositivo usa un sensor de ultrasonidos montado sobre un soporte ajustable para proporcionar una lectura rápida y fiable que se refleja sobre una pantalla de alto contraste montada también sobre el manillar de la bicicleta. El aparato dispone de indicadores acústicos y luminosos que alertan cuando un vehículo pasa a una distancia inferior a un umbral establecido.

El C3FT (TM) también permite montar una cámara de vídeo que graba la pantalla y los vehículos que pasan junto al ciclista.

Codaxus y la policía de Chattanooga (Tenessee) han probado el sistema en dicha localidad, como se recoge en el vídeo que aparece en la cabecera del artículo. Aunque por las imágenes parece que aún es un prototipo, hace tiempo que la tecnología permite construir un sistema que pueda medir desde la bicicleta la distancia a la que los vehículos nos adelantan.

Para que este tipo de dispositivos puedan utilizarse para multar, antes deben pasar un proceso de homologación bastante estricto. No obstante, está claro que es una buena herramienta para hacer cumplir la norma que marca cómo adelantar correctamente a un ciclista y que obliga a mantener al menos 1,5 m de distancia respecto a un ciclista al adelantarlo, así como a invadir total o parcialmente el carril contiguo, pudiendo rebasar, siempre que haya visibilidad, la línea continua.

Estudio realizado en España

En 2013 el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial realizó un estudio sobre los principales riesgos que sufrimos los ciclistas: los adelantamientos en carretera y la circulación en las rotondas. Las estadísticas de la DGT reflejan que los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España, con unas cifras que aumentan cada año sin que las autoridades hagan todo lo posible por invertir esta tendencia. La principal conclusión del estudio anterior es que 1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas.

resultado_estudio_adelantamientos_ciclistas

Durante julio y septiembre de 2013, dos ciclistas amateurs recorrieron más de 7.600 kilómetros por 8 comunidades y 15 provincias y analizaron más de 30.000 adelantamientos. De ellos, un total de 5.585, cerca del 19%, no respetaban la distancia mínima de seguridad de 1.5 metros. El adelantamiento a un ciclista sin guardar la distancia de seguridad mínima es una infracción grave, sancionada con 200 euros y 4 puntos.

La medición se realizó mediante cuatro dispositivos de medición láser fijados en el manillar de la bicicleta con contadores incorporados y diseñados especialmente para el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. Además, los ciclistas contaron con una aplicación manual para poder obtener un recuento de los adelantamientos y los errores.

De acuerdo a los datos obtenidos por este estudio, el porcentaje de adelantamientos ilegales es mayor, de más del 19%, cuando el nivel de tráfico es ‘Alto’ o ‘Altísimo’:

adelantamientos_ciclistas_intensidad_trafico

Uso de cámaras para denunciar adelantamientos ilegales

Recientemente la tecnología de las cámaras de acción ha evolucionado muchísimo y hace varios años que es muy sencillo llevar una de ellas en el manillar o la tija de nuestra bicicleta. Aunque la cámara por sí sola no permita medir fielmente la distancia a la que somos adelantados por otros vehículos, sí que sirve como prueba para denunciar adelantamientos ilegales a simple vista, por ejemplo aquellos en los que el vehículo a motor no invade total o parcialmente el carril contrario, o cuando este adelanta mientras un ciclista circula en sentido contrario.

Carlos Moure fue protagonista por denunciar a 49 conductores que le adelantaron sin guardar la distancia de seguridad mínima obligatoria.

Recientemente los medios también han recogido una sanción de 200 € a un conductor que pasó muy cerca de un ciclista de Cataluña que llevaba una cámara y que denunció el adelantamiento.

Consejos para los conductores al adelantar a los ciclistas

El sentido común debería ser suficiente, pero aquí tienen una lista con

  • No se debe adelantar a otro vehículo cuando viene un ciclista de frente, aunque venga por su arcén y “haya sitio de sobra”: es la circunstancia más peligrosa..
  • No tocar el claxon para avisar a un ciclista de que se le va a adelantar; en lugar de advertirle, se le asusta.
  • Al adelantar a un ciclista, se debe invadir el carril contrario, aunque haya línea continua, si no hay peligro.
  • En las rotondas, un grupo de ciclistas se considera una unidad; cuando llega el primero hay que ceder el paso hasta que cruce el último.
  • Al adelantar a un ciclista hay que hacerlo como si fuera un tractor lento: pasando al otro carril y dejando mucho margen (más de metro y medio).
  • No solo es importante la distancia lateral, también la velocidad, pues puede generar un rebufo muy peligroso que tire al ciclista. Hay que aminorar la marcha. El ciclista puede hacer una ‘ese’ pronunciada en cualquier momento, por el cansancio y la escasa inercia.

 

Ver también

Imanes porta dorsales

Imanes porta dorsales

La colocación de los dorsales en el maillot llega a convertirse en todo un ritual …

7 Comentarios

  1. Juan Francisco Garcia Martinez

    Será demasiado caro! Es más rentable e importante el helicóptero…

  2. Domingo José Poblete Peco

    Más respeto y educación, que se está perdiendo, y menos gilipolleces!

  3. Oscar Lopez

    A España le vendrían bien unos cuantos miles!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.