Inicio » Noticias » ¿Por qué se criminaliza a los ciclistas?
Criminalizacion de los ciclistas

¿Por qué se criminaliza a los ciclistas?

Atropello en LleidaEsta mañana se ha vuelto a repetir un hecho que por desgracia ocurre demasiado a menudo. El conductor de un turismo a atropellado en Soses (Lleida) a cuatro ciclistas matando a dos de ellos (de 57 y 54 años) e hiriendo a los otros dos, uno de los cuales sufre heridas graves y el otro leves.

Acto seguido abandonó el vehículo y huyó a pie, siendo detenido más tarde por los Mossos d’Esquadra. Las primeras investigaciones apuntan a que el conductor del turismo invadió el carril contrario de la carretera, en una larga recta por la que circulaban los ciclistas. Más tarde se ha publicado que el conductor ha dado positivo en el test de alcoholemia.

Preocupa leer las reacciones de la gente frente a la noticia. Realmente hay que tener moral para leer los comentarios que se hacen prácticamente a cualquier noticia, pero en el caso de los atropellos a ciclistas, los argumentos se suelen repetir, con independencia del tipo de accidente. En este caso, las informaciones publicadas dejan poco lugar a dudas sobre la responsabilidad del accidente: una larga recta y un choque frontal en el que el vehículo a motor invadió el carril del sentido contrario y cuyo conductor ha dado positivo en el test de alcoholemia.

Atropello en Lleida

Veamos las perlas que dejaron los que comentaron la noticia.

Las carreteras son para los coches, y los domingos por la mañana para borrachos y drogadictos

El autor del primer comentario se califica como ciclista, y aconseja no circular en coche los domingos por la mañana, ya que las carreteras están infectadas por juerguistas que regresan a casa tras una noche de excesos de alcohol y drogas.

No es un mal consejo, que se puede extender a cualquier otro usuario de las vías públicas. Pero yo recomendaría intensificar los controles y endurecer las sanciones a los que pongan en peligro las vidas de los demás (no sólo de los ciclistas). Además de la retirada del carnet, incautar el vehículo hasta que se cumpla la sanción. Y si se incumple la sanción, retirada del carnet a perpetuidad e incautación del vehículo que condujese en ese momento.

Respeto y el tema de los semáforos

El segundo comentario también procede de otro ciclista, que denuncia ser adelantado frecuentemente poniendo en riesgo su vida, pero acto seguido recuerda que los ciclistas también “circulan como les place” y se saltan los semáforos.

¡Ay, los semáforos! Tema recurrente cada vez que se habla de los ciclistas, y excusa universal del resto de conductores para justificar todas sus acciones contra nosotros. Dejando a un lado que este comentario no tiene nada que ver con el atropello que comenta (no había semáforo y los ciclistas rodaban por el carril contrario al del coche), no estaría de más considerar la proporcionalidad entre los daños que puede causar una bicicleta y los que, como se ha comprobado, ocasiona una chatarra de 1.000 Kg.

Lo del respeto está muy bien y efectivamente es necesario. El hecho de subirte a una bici no te hace la persona más educada del mundo ni la más respetuosa, pero es que lo anterior tampoco sirve para nada frente a cafres que se creen que la carretera es suya y al que le estorban los demás. Me imagino a alguien andando por la calle gritando a los demás y empujándolos, cualquiera diría que está loco. Pero eso lo vemos constantemente en el asfalto y nos parece lo más normal del mundo ¿¿??

Volviendo al tema de los semáforos, un invento de principios del siglo XX que se extendió por la necesidad de regular el tráfico de vehículos a motor. Como un vehículo más, en España actualmente las bicicletas están obligados a respetarlo. Pero de verdad ¿merece la pena de muerte, o pierde el derecho a quejarse, aquel que se salte un semáforo?

En ciudades como París se permite a los ciclistas cruzar semáforos en rojo, cediendo el paso a peatones y vehículos con prioridad, y de momento eso no ha incrementado los accidentes. También se permite a los ciclistas rebasar a los vehículos detenidos y colocarse en primera fila. No veo cual es el problema de, aminorar la velocidad, comprobar que no viene nadie y continuar la marcha sin detenerse. Claro que a los que se quedan en sus cuatro latas esperando les suelen llevar los demonios. Lo tienen fácil, utilicen la bicicleta. A los demás también nos molestan ustedes y no ponemos el grito en el cielo.

Circulan muy despacio

Otro comentario es que los ciclistas circulamos muy despacio, sin luces que alerten de nuestra presencia como sí llevan los tractores. Increíblemente siempre se encuentran con nosotros tras una curva.

Pues de nuevo, no era el caso de los cuatro desafortunados que se cruzaron esta mañana con el homicida que además huyó del lugar de los hechos. Ni estaban en una curva ni circulaban por el carril del vehículo que cochó contra ellos.

Tiene gracia que la gente nos acuse de circular despacio, cuando es realmente el exceso de velocidad de los vehículos lo realmente peligroso. La gente no para de quejarse de los radares, pero es que si no los hubiera, las carreteras serían circuitos de velocidad. Dicho esto, se echan de menos muchos más radares en las vías por las que circulan los ciclistas. Recordemos también que las velocidades máximas son eso, máximas, no mínimas. Y que por las vías públicas no sólo circulan vehículos a motor, también lo hacen vehículos agrícolas, peatones e incluso animales, que pueden estar a la salida de cualquier curva.

No pagan impuestos

Esta es de traca. Como si por pagar tuvieras más derecho que los demás. Imagino entonces que los que más paguen, también tendrían más derechos sobre los que aportan menos. Demasiada gente se piensa que las carreteras se pagan exclusivamente con los impuestos de circulación, como si el dinero de los demás no se destinase a hacer autovías por las que no circulan las bicis.

Con gusto pagaría si eso cambiase algo, pero no creo que eso pase.

¡Que lleven matrícula!

¿Ein? No comments.

vehiculos_mas_derecho
Imagino que los camioneros tendrán más derecho aún a usar las carreteras que este personaje…

Dirección general de tráfico

A la DGT los ciclistas siempre les han importado bastante poco, un gobierno tras otro se han olvidado de nuestro colectivo, algunas veces con promesas vacías y otras ni siquiera eso. María Seguí, directora de la DGT desde 2012, ha conseguido que durante su gestión se haya roto la tendencia descendente en el número de víctimas mortales que habían conseguido sus predecesores. Su receta para los ciclistas es imponer el uso del casco, mientras los accidentes en los que están involucrados los ciclistas no paran de aumentar.

Esperemos que no nos acuse a los ciclistas de fastidiarle sus estadísticas, como ha hecho recientemente con las comunidades del País Vasco y Cataluña.

Policías en bici

Eso sí que sería una medida efectiva. Ponerse en nuestro lugar les ayudaría a ver las cosas desde el punto de vista de las víctimas y además ayudaría a que, aquellos a los que les importa más su bolsillo que la vida de los demás, se separase lo necesario a la hora de adelantarnos y prestase atención cuando se cruzase con algún ciclista.

Este mes de marzo se dejó caer la posibilidad de que la Guardia Civil patrullase en bici, con un detector homologado como el que se utilizó en el estudio sobre los adelantamientos a ciclistas realizado por Ponle Freno y Axa. Sin embargo, parece una idea demasiado buena para ponerla en práctica. Creo recordar que fue desmentida, aunque no he podido encontrar la noticia.

© Copyright 2015 Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Mariscos Castellar 2018

El Mariscos Castellar calienta motores para 2018

Share this on WhatsAppEl Club Deportivo Mariscos Castellar afronta ya los preparativos para la que …

Un comentario

  1. ¡Buen texto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *