Altrimetría de La Fuensanta (200m)

Altimetría de la subida al Santuario de La Fuensanta

Altrimetría de La Fuensanta (200m)
Altrimetría de La Fuensanta (200m)

Algunos habéis preguntado por información sobre la subida al Santuario de La Fuensanta, el punto «caliente» del circuito del próximo Campeonato de España. Yo no conozco la zona, pero he encontrado algunas altimetrías de la subida a la Cresta del Gallo desde Alguezares que incluyen, si no me equivoco, la subida a La Fuentanta.

Es una subida de 1,3 km aproximadamente. Lo más duro está en la zona central, con pendientes medias tomadas cada 100 m que llegan hasta el 10%. Supongo que todos los que vamos desde lejos llegaremos allí el día anterior, por lo que habrá tiempo de reconocer el terreno. En cualquier caso, lo malo de esa subida, dejando aparte la pendiente, es que apenas corre el viento y se concentra mucho el calor. Esperemos que suban un camión cisterna con agua para rellenar bidones, pues igual salimos a un par de ellos por vuelta 🙂

La descripción que ha hecho Pascual Cremades (muchas gracias), coincide bastante con lo que se ve en los gráficos. Además, añade algunas notas interesantes sobre puntos peligrosos del descenso:

La subida tiene 1,3 km, la primera parte. Comienza con rampas del 3%, enseguida subimos al 6%. Cuando tomamos una curva a izquierda es lo más duro empezando con un 8% siendo la pendiente máxima de un 9% durante unos 100 metros. Luego baja al 5%. Ya en el Santuario la pendiente es del 2%. Quedan unos 200 metros donde subimos al 4% para afrontar una pequeña bajada con curva a derecha y tomar unos 800 metros al 3-4% con un último repecho, en La Luz, donde se puede hacer daño. Bajada rapidísima con un par de curvas complicadas pero asfalto muy bueno. ¡¡¡¡¡ MUCHO OJO!!!!! cuando termina la bajada, hay una curva a la izquierda peligrosa con alcantarillado y paso de cebra donde siempre hay caidas, y la siguente a derecha también es peligrosa con asfalto que parece cristal.

Como bien dice Jesús, lo peor no es la subida sino la sensación de bochorno. Es una zona de mucho arbolado y no deja pasar el aire…. la semana pasada fué terrible.

fuensanta_100m
Altimetría de La Fuensanta cada 100m

Otra forma muy gráfica de ver a lo que nos tendremos que enfrentar es recurrir al Street View de Google. Con esta aplicación ya no hace falta viajar para ver mundo 🙂


Ver mapa más grande

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

5 Comentarios

  1. Alberto Seoane

    Yo corrí en murcia en ese mismo circuito en un mes de julio, gano el canario Pedro , la subida hace daño, pero se sube fortísimo, el descenso es bastante complicado porque se baja muy estirado y si el de delante comete un error no hay espacio para librarse, luego la cosa se va tranquilizando a medida que pasan las vueltas, lo del calor en esa subida es impresionante, aunque la presencia de los aficionados en ese tramo te hace olvidar las miserias que se pasan ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.