Crónica del Trofeo Ayuntamiento de Lantadilla 2013

996900_10151782893880240_453512069_nHoy en Lantadilla el viento soplaba menos de lo normal, a diferencia de lo que cantaba Duncan Dhu; el sol sin embargo, pegaba de lo lindo. Nada que ver, según comentaba Jorge Oñiga, con lo que nos espera en Murcia. ¡Quien nos mandará!

La carrera discurre por Tierra de Campos, muy cerca del Camino de Santiago que viene de Roncesvalles, por donde Ismael Alonso pasó hace unas semanas en su reto de 800 Km sin escalas. Terreno completamente llano, por carreteras estrechas, pero con un asfalto decente, nada que ver con las primeras ediciones que corrí, donde había varios tramos de sterrato.

Discreta participación, unos 80 corredores, aunque para las fechas en las que estamos no está nada mal. Muchos de los que disputarán los próximos Campeonatos de España utilizan esta carrera para hacer un entrenamiento de calidad. Meoqui y Chuchi volvían a la competición tras un periodo de inactividad consecuencia de sendas lesiones en sus clavículas. Por lo demás, los principales equipos de la zona centro y norte tenían representación en la carrera: Deportes Fernando, Transportes Bidasoa, Inelecma, Ciclos Gamen, Burgos, Más Madera Valladolid, Goerna, Turisleón, etc.

Salida de M30 y M40 a las 10:30, los M50 y 60 saldrían una vuelta más tarde. Este año el recorrido consistía en dar tres vueltas por Itero del Castillo, Castrillo de Matajudíos, Arenillas de Río Pisuerga y vuelta a Lantadilla.

El viento soplaba de forma muy suave del noreste. Ritmo rápidillo desde la salida, con algunos ataques a cargo de corredores en solitario, que terminaban por caer como consecuencia de la velocidad del pelotón. En el primer paso por la BU-400, en la que el el viento entraba de la derecha, Iraitz Goñi cierra cuneta y marca un ritmo que cuesta seguir. Varios corredores dan continuidad al esfuerzo del corredor del Goerna y se forma una escapada de unas 10 unidades con muy buena pinta, pues la velocidad era muy alta y el entendimiento muy bueno. Ramón (Turisleón) y Alberto (Más Madera Valladolid) daban unos relevos tremendos.

Para mi sorpresa, el pelotón nos alcanzó poco después del primer paso por la línea de meta. Detrás tuvieron que darse una buena chaqueta para neutralizar la escapada.

Segunda vuelta en la que tocaba empezar de cero. En la primera mitad del circuito no merecía la pena arrancar, pues el viento entraba de la izquierda y al girar hacia Castrillo pasaba a entrar de cara. Algunos grupos cogían una ligera ventaja, pero eran neutralizados rápidamente. Por la izquierda salen al alimón, aprovechando un ligero repecho y rematando un ataque previo, Zeberio (Transportes Bidasoa), Iraitz Goñi y creo que Íñigo Burgos (Inelecma).  Ese era el tren hacia la escapada, pero pasó muy rápido y pocos pudieron sacar billete.

Se formó un grupo cabecero que se entendió rápidamente. Calidad no faltaba: Zeberio, Goñi, Íñigo, Guijarro (Más Madera Valladolid), Luis A. Vázquez (Turisleón)… Por detrás el pelotón no se organizaba para cazar y la velocidad se mantenía a base de intentos de fuga. Tremendas las arrancadas de Meoqui besando el cuentakilómetros. Una vez la escapada se hubo consolidado Alberto arrancó varias veces con mucha fuerza, hasta que al final se hizo un pequeño grupo intermedio.

Con todo el pescado vendido, el pelotón se acercaba a la meta con bastante nerviosismo. La carretera era estrecha y, aunque el viento soplaba desde detrás y no molestaba, se produjo un enganchón entre varios corredores que resultó en una montonera de lado a lado de la carretera. Trapiello (Guía Color) tenía un corte en la mejilla derecha, sin gravedad pero llamativo porque sangraba abundantemente. Todos se levantaron sin consecuencias físicas, no así de material, pues alguna rueda terminó sus días de dar vueltas en el asfalto palentino. Entre los afectados estaba Ramón (Turisleón), Casabal (Ciclos Gamen), el citado Trapiello…

Ajenos a este incidente, en la cabeza de carrera se disputaban el triunfo al sprint, siendo la victoria para Iraitz Goñi, por delante de Zeberio. En M40 ganó Luis Ángel Vázquez y en M50 Adolfo Hervás (Más Madera Valladolid) por delante de Joseba Barrón y Meoqui. En M60 el triunfo fue para Luis Benito (Ciclos Fran).

Otras crónicas

Fotos

Clasificaciones

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.