Caídas máster
La tensión por el viento provocó alguna caída. Foto: Naya Díez.

¿Por qué hay tantas caídas?

En la primera parte de la temporada 2019 se han producido numerosas caídas, varias de ellas con muchos afectados, y algunos con consecuencias graves.

Las caídas son inherentes al ciclismo. Como se suele decir, «hay dos clases de ciclistas, los que se han caído y los que se van a caer». Sin embargo, parece que este año el número y la gravedad de las caídas, al menos en la zona centro y norte del País, han aumentado.

Como rápido recopilatorio, a primeros de año, en la primera etapa de la Vuelta a Santander, se producía una montonera. En Zaratán, cuando ya no había nada en juego, un toque entre dos compañeros de equipo que encabezaban el pelotón produjo otra montonera con muchos afectados. En Villalpando tampoco faltó la caída masiva, cuando tan sólo se habían disputado 15 kilómetros, que acabó con dos trasladados al hospital. En la Vuelta a Soria se caía Ricardo Tamayo (Recambios Callejo) con múltiples fracturas que le han mantenido una semana en la UCI, aunque por fortuna se va recuperando. En la Vuelta a Salamanca hubo caídas los dos días, una de ellas en una bajada muy rápida, achacadas en este caso a corredores portugueses.

Montonera en la primera etapa de la Vuelta a Santander 2019

jandrocandas.com #asturmaster😬 Mucha rabia hoy, en la Máster de Zaratán (Valladolid). Montonera en cabeza de pelotón con caída incluida a falta de 15 km para meta. Algún rasguño y varios golpes, pero estoy bien. La rueda delantera un poco turalata y algo la ropa,creo, pero nada más.Salimos pasadas las 10.30 de la mañana.10 minutos neutralizados, y tras la salida oficial se puso buen ritmo, mas de 43 de media para la primera parte. Siempre atento en cabeza de pelotón, numerosos intentos de escapadas que no fructificaban, me dosifiqué muy bien y me veía con fuerza y ganas. Se formó una escapada más adelante de 15/20 ,que fue la que llegó meta, e hizo que el pelotón bajase algo ya el ritmo y se fuese más tranquilo, pero en el km 77 de carrera, a falta de 15 km, pues crashh crashhhhh Me levanto, voy a buscar la bici (sí, como lo digo ) ,meto cadena, centro puente freno delantero y a seguir (con rueda delantera descentrada que en el viaje a casa explotó la cubierta), tenemos el pelotón a 200 metros. Apretamos con dos más y luego eramos 7 pero ni a relevos ya entramos , y eso q manteníamos la distancia y nos acercábamos durante unos kilómetros, pero nadaaa.Puta rabiaaaaaaa. Contento de todas formas con mi ritmo y sensaciones. Coger escapada va a ser cuestión de suerte y experiencia. Seguiremos dando guerra lo que podamos A por la siguiente, a ver si hay más suerte.

Gepostet von Jandro Candás am Sonntag, 31. März 2019
Montonera en Zaratán

Video desde mi #gopro. 🚴A falta de 40 km a la.meta de Salamanca, tras pasar el último premio de montaña y en una zona favorable, estrecha, eso sí, hubo una caída muy muy muy fea🤦y muchos implicados. Librada de casualidad, pasando por encima una rueda y tocándome con otros ciclistas. No todos mis compis @ccasturmaster que iban en grupo delantero tuvieron la suerte q tuvimos @davidoctano y yo (se ve en el video) que la libramos de petaca. Buff!!!!!! Emilio y Alberto se fueron a la hierba (se ve en el video también) uno por cada lado y Turrado también. Josefer tuvo un corte en el muslo y rota la rueda, y el peor parado fue @rubio.davi que tuvieron que llevarlo al hospital 🚑por golpe en la espalda y desorientado, pero tras unas pruebas ya le dieron el alta 👍Esperamos que los demás compañeros de pedales se recuperen pronto.💪 #gopro #jandrocandas #jandrocandasplannin #ciclismomaster #cyclinglife #carrerasmaster #asturmaster #caidas

Gepostet von Jandro Candás am Sonntag, 19. Mai 2019
Montonera en la Vuelta a Salamanca

¿Ha aumentado el número de caídas o es sólo una percepción subjetiva?

¿Ha aumentado en 2019 el número de caídas o es sólo una percepción subjetiva?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Inexperiencia, demasiado riesgo, imprudencias… ¿cual creéis que es la principal causa de las caídas en nuestra categoría?

¿Cual es la causa principal de las caídas?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

30 Comentarios

  1. Yago Breva Nebot

    Por que como esta moda competir en Master pues se inscriben muxa gente sin experiencia de manejarse en un pelotón … y pasa lo q pasa!!!!!

  2. Oscar Martinez Talavera

    Jose Luis Rios Ruiz Dani GloberGlober. Tropy Keka

  3. Ivan Gomez Hernandez

    Más dinero y recursos para fomentar escuelas y sub23, y menos jugar a ser pro.

  4. Jose Matxo Roza

    Por ke la mitad del pelotón a pasado de ir a por el pan en bici… a correr carreras.
    No hay más ke burros entrenaos

  5. David Hoz

    Los más peligrosos los ciclistas con brazos de culturista y piernas indefinidas vestidos entrros de castelli

  6. Jose Maria Benitez

    Yo cuando empecé a correr, miraba y aprendía intentando no molestar. A base de competir aprendes a moverte y a aceptar que hay huecos que no se puede pasar. Llevo 20 años corriendo y sigo aprendiendo. Ahora la gente mucha información, internet y postureo pero capacidad de aprendizaje y valorar la competición….poco muy poco. Hay cosas que se aprende con la experiencia. Es mi opinión.

  7. Nicolás Sánchez Gutiérrez

    Porque el vecino del primo de su cuñado le dijo que con no perder la rueda del de delante era suficiente… Luego pierden los dientes.

  8. El tema es que no hay respeto yo soy nuevo y compañeros mios de deporteseguro me dicen que la gente se meten en sitios que son inviables creo k hay k pensarselo bien pork ante la competicion esta la salud de los compañeros yo incluso e sentido insulos a mi persona o incluso en la carrera de villal0ando en el ultimo km metido en cabeza de carrera me metieron el codo y no fuy al suelo de milagro un saludo compañeros

  9. Alberto Seoane Fernandez

    Las carreteras son las de siempre, lo que ha aumentado es el nivel medio del pelotón, más gente, más velocidad, menos espacio. Si a eso sumas las imprudencias, mirar atrás, zizagear, meterse por donde no hay y sprlntar por el puesto 80,

  10. Jesús Pulido

    Si me dices en Master….pues pq la mayoría han empezado a competir de adultos y no han pasado el proceso de aprendizaje (sin querer ofender a nadie y que nadie se sienta molesto). Lo aprendías desde chiquito, manos siempre cerca de los frenos, pendiente adelante a no rozar rueda de delante y pendiente a los lados de no rozar en paralelo. Ahora en Master ves bicicletones, ropa cara de cojones, preparaciones del carajo, pero no digo en todos…pero en bastantes les falta cultura de base de este deporte.

  11. Un burro entrenao de esos

    A mi me llaman miedoso porque no quiero ser de esos que llamais «burros entrenados» (que no somos de escuela ciclista y empezamos a andar de adultos maduros de cojones, cuarentones) y meterme en carreras sin saber rodar en pelotones.
    Soy competitivo y me queda el Strava (donde los «ciclistas de toda la vida» arman grupetas para pillar los KOMs a burros entrenados como yo) y me quedaría la competición federada CRI, si las hubiera… Porque no las hay.

    No sé si no hay interés competitivo (no me lo creo) o que como la suerte y el «saber moverse» pesan menos que el entrenamiento, a lo mejor algún «burro entrenao» puede tener sus opciones y eso no mola… o que?

  12. Hablo desde mi propia experiencia, hace un año sufrí una gravísima caida en la carrera que disputo en la localidad palentina de Fromista, a dia de hoy pasados 14 meses sigo con graves secuelas de la caida, operaciones, uvi, uci, rehabilitación, dolor, en resumidas cuentas mi vida a cambiado en muchos aspectos y no para bien, con respecto a las caidas la persona que me provocó la caida supuestamente tenia amplia experiencia, pero a día de hoy puedo constatar que era un auténtico kamikaze, espero que por la seguridad del pelotón no haya vuelto a formar parte de el, verdad Gaseo……a lo que voy, competir y formar parte de un pelotón es tener sentido común, es lo mismo que quien conduce correctamente y quien es un kamikaze, quien conoce sus límites y quien no y quien entra en un pelotón pensando en que es un juego, un juego que puede acabar en tragedias.

  13. Varias razones veo yo.

    Hoy en día sale mucha gente a correr. Y los recorridos, en parte, no están preparados para albergar pelotones de 200 por las mismas carreteras por las que antes corrían 70 u 80. O se empiezan a buscar carreteras más amplias y seguras o se limita el número de participantes reduciéndolo de esos 200.

    De todas formas, lo que yo veo estos últimos años, es que hay muchos corriendo por «postureo». Hoy hay mucha gente metida en estas carreras para salir en la foto o en una hoja de una clasificación y colgarla en el facebook, el strava o el instagram, a la espera de que todo el mundo le diga lo crack, máquina, titán, fiera, figura, gallo, etc. que es. Como si hacer el 7º, el 14º o el 82º significara algo. Asi es, que hay gente jugándosela para sprintar por hacer el 15, para hacer 5º en una meta volante o para meterse en cabeza en una subida y salir en el facebook. Estoy convencido de que si no existieran las redes sociales dejaba de correr el 50% del pelotón. Y eso crea un peligro en carrera muy grande. Hay mucho master del universo jugando a ser pro, con necesidad de llamar la atención por alguna razón desconocida o queriendo demostrar no se sabe muy bien qué. A veces esta categoría se lo tiene ganado a pulso lo que se dice de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.