Balance Soria 2018
Pelotón. Foto: Antonio Maroto

Balance de los Campeonatos de España Máster 2018 de Soria

Soria acogió el pasado fin de semana los Campeonatos de España Junior y Máster 2018, los primeros en poner en juego los títulos nacionales en la modalidad contrarreloj individual.

Contrarreloj individual

La prueba contrarreloj se disputó el viernes, junto a los junior. La fecha fue criticada por algunos corredores de la categoría máster, por tratarse de un día laborable. Ciertamente, un viernes no es el mejor día para una categoría donde la mayoría de participantes trabaja dicho día, pero hay que tener en cuenta que la celebración de la prueba junto a la categoría junior reduce los costes, pues símplemente hay que ampliar el tiempo del despliegue necesario para realizar la contrarreloj el tiempo extra que añade la participación de los veteranos. Este hecho hacía que el viernes fuera la fecha escogida, que además del problema laboral hacía que el tiempo de recuperación de los corredores de cara a la prueba en línea fuera muy corto.

Campeones de España de Contrarreloj Individual. Foto: RFEC

La participación para los corredores máster se había limitado a 150 corredores. Esto fue otro punto polémico ya que al final sólo participaron 112 corredores, quedándose fuera algunos que se habían inscrito y que querían participar. El motivo fue que estas 150 plazas se repartieron proporcionalmente entre los distintos grupos de edad, por lo que hubo algunos grupos que se llenaron mientras que en otros sobraron plazas que no se reasignaron a los grupos más demandados o con menor cantidad de plazas. Lo ideal hubiera sido permitir llegar al máximo de participantes, utilizando las plazas sobrantes de unas categorías en el resto.

En el caso de las mujeres, alguna se quedó sin participar ya que en su categoría no se llegó al mínimo de 3 participantes. En este caso tampoco se atendieron las solicitudes de la única participante, que pedía poder participar aunque el título nacional quedase desierto.

En cuanto a la competición propiamente dicha, el recorrido tenía 18,7 km y era prácticamente plano, con la excepción del repecho final en la entrada de Soria. Se podría calificar como una contrarreloj para rodadores y especialistas, o para gente con fuerza en general. Como comentaba alguno, en esta modalidad no valen estrategias ni carambolas, aquí o «se anda» o no hay nada que hacer.

El máximo favorito, vista la hazaña conseguida la semana anterior en el Campeonato del Mundo era el corredor del Norinver Raúl Portillo. Pudimos verle pasar por Garray, poco después de Carlos Pacios (Bobruc Oil) y la verdad es que la velocidad impresionaba. Sin embargo fue el murciano José David Gómez (ULB Sports – Uniformes Murcia), otro corredor que logró ganar un Campeonato del Mundo en línea hace algunos años, cuando estos se celebraban en Sant Johan in Tirol (Austria) quien lograría la victoria absoluta con un tiempo de 25:09, ocho segundos menos que el M30B Pedro Sánchez Cidoncha (AC a las tres) y 28 menos que Raúl Portillo.

Campeones del Mundo de Contrarreloj Individual 2018

Clasificaciones

Clasificaciones Campeonato de España Contrarreloj Individual 2018

El resto de campeones en los distintos grupos de edad fueron los siguientes:

  • M30A Juan Carlos Fdez “Puma” (Orquín)
  • M30B Pedro José Sánchez Cidoncha (AC a las tres)
  • M40A Antonio Martín “Pispajo” (AC Hoteles)
  • M40A Fem Pilar Macian (Grup dos Rodes)
  • M40B José David Gómez (ULB Sports – Uniformes Murcia)
  • M40B Fem María Fernández (Bullrider)
  • M50A Mario Fernández (Baldu Bike Torredelcampo)
  • M50B Txomin Oronoz (Hondarribia T.E.)
  • M60A Juan Moreno (Juan Moreno C.D.)
  • M40B Borja Bergareche (Bobruc Oil)

Campeones de España Máster en contrarreloj individual

Pruebas en línea

El sábado siguiente se disputaban las pruebas en línea. Como hemos dicho anteriormente, algunos participantes en la prueba contrarreloj, especialmente los más veteranos, que salían a las 8:30 de la mañana, lo hacían con escaso margen para recuperarse de un esfuerzo agónico como el que supone una contrarreloj de más de 25 minuos de duración.

La mañana comenzó con polémica, ya que algunos corredores que intentaron recoger el dorsal antes de la prueba se encontraron con que no pudieron hacerlo. A pesar de que ya lo habíamos advertido, la decisión pilló por sorpresa a varios corredores. No obstante, creemos que se debería haber permitido recoger el dorsal por lo menos hasta una hora antes de la carrera.

Campeones de España Máster en línea

Máster 50, 60 y féminas

El recorrido de los máster 50, 60 y las féminas era parecido al que recorrerían un par de horas más tarde los máster 40. Se trataba de un circuito de unos 80 km no muy selectivo, cuya victoria se decidió en los primeros kilómetros merced a una escapada temprana que el pelotón no pudo neutralizar. No obstante, tras la llegada de los escapados, cuyo número se fue reduciendo con el paso de los kilómetros, aún quedaban en el pelotón numerosos puestos de honor, pues en esta carrera de ponían en juego 9 títulos nacionales en total.

Como nota positiva, esta vez sí que pudieron terminar la carrera la mayoría de los corredores de las categorías máster 60 A/B y las féminas, no porque la organización aplicase algunas de las reivindicaciones de estos corredores, sino motivado por el modo en el que se desarrolló la carrera y al recorrido sobre el que discurrió ésta.

José Madrigal. Foto: RFEC

Máster 40

A las 11 de la mañana partió la prueba de los máster 40 con casi 200 corredores en la línea de salida que se enfrentarían a un recorrido parecido al de la carrera anterior. El trazado no era selectivo, aunque la alta velocidad que el pelotón imprimió durante la disputa de la carrera hizo que el pelotón principal perdiese bastantes unidades y se fragmentase en algunos momentos. La carrera estuvo marcada por varias escapadas muy numerosas que el pelotón pareció consentir. El duro trabajo en los kilómetros finales de corredores del Bobruc Oil, Orquín y, sobre todo, Norinver, con un impresionante Eladio Jiménez, hizo que la victoria se decidiese en los últimos 3 kilómetros donde Antonio Martín «Pispajo» (AC Hoteles) hacía bueno el buen trabajo de sus compañeros, muy activos durante el desarrollo de la prueba, logrando la victoria por delante de Raúl Portillo, al que su segundo puesto le valía para proclamarse Campeón de España M40B.

Antonio Martín «Pispajo». Foto: RFEC

Máster 30

Por la tarde llegó el turno de los máster 30. Estos sí que pudieron recoger los dorsales a lo largo de varias horas durante la mañana del sábado. Su recorrido era distinto, más largo y bastante más selectivo. La escapada buena se formó en el primer tercio de la carrera y se fue seleccionando a medida que ésta se acercaba al final. Tan sólo José Antonio Larrrea (AC Hoteles) fue capaz de unirse a los fugados en los kilómetros finales, después de una remontada espectacular, pero José Francisco Arce (Granja Rinya) demostró ser el más fuerte logrando la victoria de forma clara sobre sus rivales. En máster 30 A el primer clasificado fue Mario Campos (Bicis Maroto).

José Francisco Arce. Foto: RFEC

Clasificaciones

Edición anterior

¿Qué opinión os han merecido los campeonatos de este año comparados con los del año pasado en Colindres? ¿Ha sido mejor, peor, igual…? Podéis dejar vuestra opinión en la encuesta que aparece a continuación.

¿Qué te han parecido los Campeonatos de España 2018 en Soria?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Balance del recorrido de los Campeonatos de España Máster 2017 de carretera en Colindres

Próximamente publicaremos una recopilación con fotografías y vídeos de los Campeonatos de España de Soria. Podéis enviarnos aquellos enlaces multimedia que hayáis visto estos días a través del siguiente enlace: https://masters.abloque.com/contactar/

 

Ver también

Inscripciones Campeonato España Ciclismo Máster 2020

Inscripciones para el Campeonato de España de Carretera Junior y Máster 2020 de LLucmajor

Últimos días para inscribirse en el nacional máster que se disputará los días 4, 5 …

15 Comentarios

  1. Oliver Agea Herrero

    todo muy bien ,menos la subida antes de entrar a meta en la cri…jajaja no se puede ir a medias…jeje enhorabuena y gracias por todo…muy buen ambiente la verdad 👍😉

  2. Oliver Agea Herrero

    todo muy bien ,menos la subida antes de entrar a meta en la cri…jajaja no se puede ir a medias…jeje enhorabuena y gracias por todo…muy buen ambiente la verdad 👍😉

  3. Gallo Bilinky

    A mi me encanto la CRI y RUTA.. siempre hay cosas que se pueden mejorar…

  4. Gallo Bilinky

    A mi me encanto la CRI y RUTA.. siempre hay cosas que se pueden mejorar…

  5. Jose Javier Gil Riquelme

    Que gran recuerdo , buen recorrido 👌

  6. Jose Javier Gil Riquelme

    Que gran recuerdo , buen recorrido 👌

  7. Maria Fernandez Lores

    La CRI plana no era, 18,5 km 211 m desnivel acumulado no es plana, mucho repecho, a mi me gustó mucho. En ruta desgraciadamente sólo terminamos 3 mujeres, el resto fuera de carrera, la solución de correr con los chicos no es la correcta ni justa porque yo terminé por aguantar la rueda de los hombres y no debería ser así.

  8. Maria Fernandez Lores

    La CRI plana no era, 18,5 km 211 m desnivel acumulado no es plana, mucho repecho, a mi me gustó mucho. En ruta desgraciadamente sólo terminamos 3 mujeres, el resto fuera de carrera, la solución de correr con los chicos no es la correcta ni justa porque yo terminé por aguantar la rueda de los hombres y no debería ser así.

  9. Jesus Cuadrado Gonzalez

    Soy un inscrito en la crono de Master 60, con estos años la ilusión de participar es como la de un juvenil.
    Pónganse en mi lugar, comprueben las sensaciones amargas.

  10. Jesus Cuadrado Gonzalez

    Soy un inscrito en la crono de Master 60, con estos años la ilusión de participar es como la de un juvenil.
    Pónganse en mi lugar, comprueben las sensaciones amargas.

  11. Jesus Cuadrado Gonzalez

    Me Excluyeron y no pude participar.

  12. Jesus Cuadrado Gonzalez

    Me Excluyeron y no pude participar.

  13. jose maria gil camacho

    Muy juntas las pruebas de CRI y ruta, para los M60 y M50, sin tiempo de recuperacion. Faltaron jueces en el recorrido de la CRI, por lo demas, excelente organizacion, muy buen circuito, ambos, te hace ilusionarte como un juvenil y te imaginas profesional. El campeonato de España es especial, Chapeau por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.