Campeones España Soria 2018
Campeones de España M40, M50 y M60 (M/F) Soria 2018. Foto: RFEC

Campeones de España Máster en línea

Tras la disputa de las pruebas contrarreloj del viernes, durante la jornada del sábado se disputaron las pruebas en línea de las diferentes categorías máster.

Campeones de España Máster en contrarreloj individual

La jornada matutina comenzaba con los máster 50, 60 y las féminas. Por delante tenían un recorrido de unos 80 kilómetros de longitud con el alto de El Royo como única dificultad orográfica reseñable, además del repecho final que fue claro protagonista en el reparto de medallas.

José Madrigal, el más fuerte de la mañana

 

José Madrigal. Foto: RFEC

El madrugón de los corredores más veteranos se contagió al pelotón, que no esperó mucho para formar la escapada buena. Cuando apenas habían transcurrido tres kilómetros de carrera, y tras una oleada de ataques y contraataques, se marchaba por delante una docena de corredores que el pelotón no supo neutralizar. El paso de los kilómetros fue reduciendo el grupo de los fugados, que quedó reducido a tan sólo cuatro unidades: Madrigal (RCB Motor), Iturbe (AC Hoteles), Quevedo (Membrilla) y Atero (Nutrix Zone). En el repecho final se destacaban Iturbe y Madrigal, siendo el título nacional para este último, superando a su compañero en el sprint.

Las medallas de la categoría máster 50 B se jugarían más tarde, pues los cuatro corredores de cabeza pertenecían al grupo de 50 a 54 años. Jaume Estañol (Pla de L’Estany) se hacía con el preciado título de campeón nacional, con 1’20» de retraso sobre Madrigal, por delante de Pascual Cremades (Bicifran) y Jesús Angel Ros (Eibartrans), plata y bronce respectivamente.

En categoría femenina, Mónika Daza (Bera Bera), además de hacerse con el título de campeona nacional en máster 40 A, fue la ciclista que invirtió menos tiempo en completar el recorrido. Mónika venía de Varese, donde disputó la semana anterior el Campeonato del Mundo. Por detrás cruzaron la meta María Fernández (Bullrider), que logró el doblete ruta-crono en la categoría máster 40B, e Isabel Serrano (Calatayud BTT), que se proclamó campeona nacional en Máster 50.

En lo que respecta a la categoría máster 60, el podio del grupo de edad de 60 a 64 años estuvo formado por Julio Herrero (Guía Color – Inverse), oro; José Nocete (Montornes), plata; y José Javier Ruíz, bronce; mientras que de 65 a 69 años los que subieron al cajón fueron Luciano Mitxelena (Transbidasoa), Antonio Terrones (RCB Motor) y Rafael Navarro (Bembibre).

Antonio Martín ‘Pispajo’, se impone en máster 40

Antonio Martín «Pispajo». Foto: RFEC

200 ciclistas, el máximo permitido, se concentraron en la línea de salida para tomar parte en la prueba en línea del nacional de Soria en la categoría máster 40, que contó además con un elevadísimo nivel. Buena prueba de ello fue la dificultad para burlar la disciplina del pelotón, que impidió que prosperasen los numerosos intentos de fuga. El recorrido de los máster 40 era similar al de los mayores, aunque con un pequeño añadido que sumaba unos kilómetros más. La ausencia de subidas importantes hizo que el pelotón permaneciese compacto hasta el repecho final.

La primer ahora de carrera se disputó a un ritmo vertiginoso, sin que faltasen cortes, ataques y contrataques, con momentos de gran velocidad, con todo el pelotón encunetado a más de 60 km/h. A lo largo del recorrido se pueden destacar dos grandes fugas que a punto estuvieron de doblegar al gran grupo.

La primera de ellas se produjo en la primera mitad de la prueba. La proximidad del Alto de El Royo parecía calmar los ánimos en el pelotón, que veía como los escapados ponían tierra de por medio. Sin embargo, la llegada de la subida, que se hacía a gran velocidad, daba al traste con las ilusiones de los fugados. Y es que la subida, a pesar de no tener entidad suficiente, se hizo dura merced a la velocidad con la que se ascendió, propiciando que el pelotón se rompiera en tres grupos. Previamente, fruto de la tensión por buscar una buena colocación, se producía una dura caída en la zona exterior izquierda del gran grupo que afectaba principalmente a dos corredores, que daban con sus huesos en el suelo y que también dejaba fuera de juego a Toribio, al romper un rádio de su rueda delantera.

En el descenso que seguía a la subida y tras varios kilómetros de persecución se producía la fusión de los primeros dos grandes grupos. El contador se ponía a cero y comenzaba de nuevo una sucesión de ataques en busca de la fuga buena. Ésta se produciría de forma parecida a la primera, por delante se marchaba un numeroso grupo ante la pasividad de la cabeza del pelotón, que no reaccionaba hasta pasados unos minutos. Eran primero los hombres del Bobruc Oil, a las órdenes de Carlos Pacios, los que aumentaban el ritmo en la cabeza del mismo, apoyados por hombres del Orquín y del Norinver. Fueron los hombres del conjunto gallego –Miguelín, David Navas y un enorme Eladio Jiménez– los que terminaban por neutralizar a los escapados dando opciones a su compañero Raúl Portillo de disputar la victoria en los kilómetros finales.

Los hombres del AC Hoteles, muy atentos durante toda la carrera, lanzaron un duro ataque de la mano de su corredor Arturo Muñoz, que fue neutralizado a tan sólo 400 metros de la línea de meta, momento que aprovechó su compañero Pispajo para lanzar el ataque definitivo al que nadie pudo responder y que le valió su tercer título de Campeón Nacional (sin contar el de la contrarreloj del día anterior) y primero en la categoría máster 40 A.

Detrás de Pispajo, llegaba el campeón del mundo Raúl Portillo (Norinver), que se hizo con el título en máster 40 B, y Fortea (Mortesbikes), que se colgó la plata en máster 40 A; categoría en la que Jesús Ruíz (AC Hoteles) completó el podio; mientras que los dos acompañantes del campeón del mundo en el cajón de la clase máster 40 B han sido Miquel Alandete (La Ribera) y Frederic Ivars (Vito Gsports).

Arce logra un ansiado título nacional en categoría máster

José Francisco Arce. Foto: RFEC

La última carrera del día cambiaba de escenario y se disputaba sobre un recorrido mucho más largo, 123 km, y exigente, con tres subidas de entidad.

El grupo del que saldrían los corredores que se jugarían la victoria se formó muy pronto. Más tarde este grupo se seleccionaba, dejando delante a 9 unidades que serían las que se jugarían la victoria, con unos últimos 25 kilómetros «a cara de perro» con contínuos ataques que no prosperaron.

A destacar, además de los ganadores y los integrantes de la escapada, las grandes carreras de David Francisco (HyD) y José Antonio Larrea. Éste último alcanzó la cabeza de carrera en los últimos 5 kilómetros, haciendo gala de la gran potencia que le dio el apodo de «El Expreso de Irún» a punto estuvo de arrollar a los escapados, lanzando un primer ataque que no obstante fue neutralizado por un gran José Francisco Arce (Granja Rinya).

Apenas unos metros por detrás del ciclista del Granja Rinya cruzaron la meta Arquero (Passione Ega Bike) y Zamorano (Salchi), todos ellos pertenecientes a la clase Máster 30 B; mientras que el podio de los Máster 30 A lo han formado Mario Campos (Bicis Maroto), José Javier Gil (Santoyo Bikes) y Saúl Pérez (Franco Furniture).

Otras crónicas

Clasificaciones

Ver también

Inscripciones Campeonato España Ciclismo Máster 2020

Inscripciones para el Campeonato de España de Carretera Junior y Máster 2020 de LLucmajor

Últimos días para inscribirse en el nacional máster que se disputará los días 4, 5 …

2 Comentarios

  1. jose maria gil camacho

    EN MASTER 50 Y 60 HAY UNA CLARA DESVENTAJA, PARA LOS QUE PARTICIPAN EN LA PRUEBA CRI, YA QUE SE DISPUTA VIERNES TARDE Y SABADO MAÑANA SE CORRE EN RUTA, NO HAY TIEMPO MATERIAL PARA RECUPERAR NATURALMENTE. SE DEBERIA HACER VIERNES MAÑANA O DOMINGO, Y LOS JUNIORS EL VIERNES TARDE LA RUTA.

  2. Pascual Cremades

    El tema de dorsales… simplemente desastroso. Como controlas a los de tu categoría ?
    Cuanto más sencillo sería hacerlos de diferente color.
    Los recorridos sería otro tema a tratar. Porque un recorrido para unos (como debe ser) y para otros sin apenas dureza. Creo que un Cto. de España debe ser algo diferente al tipo de carreras que corremos habitualmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.