Cronica Vuelta Salamanca 2018

Ibón Garmendia gana la Vuelta a Salamanca Máster 2018

Corte de cinta de la Vuelta a Salamanca Máster 2018. Foto: organización

El ciclista vasco del equipo GnG se llevó la tercera edición de la “Vuelta Ciclista a Salamanca Máster”, celebrada en la provincia charra los día 9 y 10 de Junio.

El 9 de Junio, a las 11:00 horas, se ponía en marcha la “III Vuelta Ciclista a Salamanca Máster”, desde la Plaza de España de la localidad de Santa Marta de Tormes.

Con 98 corredores inscritos, y más de una veintena de corredores lusos en la partida, se procedía al corte de cinta por parte del alcalde de la localidad, David Mingo y de Silvia González concejala de deportes, en presencia del Diputado de Deportes Jesús María Ortiz, para ir en marcha neutralizada hasta la N-630 donde se daría salida para recorrer los 86,6 km de la etapa.

Después del primer punto caliente de la jornada, el premio de montaña de Cuatro Calzadas, por donde pasó en primer lugar el corredor salmantino del HyD Pinturas Daniel Hernández «El Huracán de Béjar», se formaría la escapada del día, formada por 5 corredores que llegaron a tomar más de 3 minutos sobre el pelotón. Iakes Gisasola, Zigor Ceballos, Valentín Azcona, Roberto Pérez y Germán Gil pasaban destacados por Guijuelo, donde estaba situada la primera Meta Volante, así como por el alto de Cabeza de Béjar y la Meta Volante situada en el primer paso por Sorihuela.

Cuando parecía que nadie podía privar de la victoria a uno de los corredores de la escapa, el pelotón impuso su despiadado ritmo para que en los metros finales, el corredor del Club Badajoz, Antonio Pablo Moleón dejara sin recompensa a los protagonistas de la etapa. Aun así, el ambiente y compañerismo vivido en la entrega de premios, dejaba sorprendidos a los espectadores de Sorihuela. La alcaldesa de la localidad Nieves García y la CEO de Fenie Energía, Isabel Rieja, imponían los maillots a los líderes de las diferentes categorías.

Moleón, vencedor de la primera etapa de la Vuelta a Salamanca Máster 2018. Foto: organización

Casi sin tiempo para asimilar lo sucedido por la mañana, y tras la comida celebrada el la pista de tenis de la localidad de Carbajosa, se ponía en marcha la C.R.I. de 8,6 km, con salida desde el concesionario Citröen-Grupo Nani y llegada en la calle Carpihuelo de Carbajosa de la Sagrada. Una contrarreloj dura y técnica, marcada por la fuerte lluvia que afectó principalmente a los corredores de mitad de la tabla, que sin embargo daba tregua a los corredores que salieron al principio y al final de la jornada.

Pedro Samuel Martín alcalde de Carbajosa, en presencia de José Álvarez, concejal de Deportes y Rubén Hernández, Gerente del concesionario Citröen-Grupo Nani, daban la salida al primer corredor Javier Pérez, del equipo Guia Color – Inverse, poco después de las 17:00 horas. Los más fuertes de la carrera y a medida que se iba secando el asfalto, marcaban los mejores tiempos en la línea de Meta. Al final sería Ibon Garmendia del GnG el que se llevase la etapa, lo que le valdría para colocarse tercero de la clasificación general, que pasaba a estar comandada por su compañero de equipo Iakes Gisasola.

Ibón Garmendia, vencedor de la CRI de la Vuelta a Salamanca Máster 2018. Foto: organización

Y para finalizar, el domingo se diputaba la tercera etapa, con salida de Villamayor y llegada a Salamanca, tras recorrer 86,6 Km. A las 11:00 horas Manuel Gago, alcalde de la localidad natal de la Campeona del Mundo Dori Ruano, en compañía de Oscar Casas, concejal de Deportes, hacía el corte de cinta para iniciar una durísima etapa, no tanto por lo orografía del recorrido sino por las inclemencias meteorológicas. Viento, lluvia y una temperatura anormalmente baja para estas alturas del año, ponían en serios aprietos a un pelotón que desde el principio empezaba a perder unidades. Una caída sin consecuencias graves en el kilómetro 16 de carrera hacía que el pelotón se estirase y empezara a marchar un frenético ritmo, gracias al cual se formaría la que a la postre sería escapada buena del día. Los salmantinos David Francisco y Daniel Hernández del HyD Pinturas, Ibon Garmendia del GnG, Germán Gil del Recambios Callejo, Ramón García del Astorga y el corredor portugués Joao Mariano del Marques y Pereira, tomaban ventaja sobre el pelotón, que pese a su esfuerzo, no conseguía evitar que el sexteto tomara enseguida una importante ventaja sobre un pelotón mermado en unidades y que no conseguía organizarse en el intento de echar abajo la fuga.

Finalmente sería el corredor portugués quien se impusiera en la Meta situada en la Meta situada en la Calle Maria Auxiliadora de la capital Charra, imponiéndose al sprint a los compañeros de escapada Ibon Garmendia y David Francisco Delgado. El hasta entonces líder Iakes Gisasola, perdería en la línea de meta 3:51, dejando en manos de Ibon el triunfo final de la Vuelta.

Ibon Garmendia del GnG recibía en el pódium el Maillot Amarillo, Gran Premio Diputación de Salamanca, de manos del Diputado de Deportes Jesús María Ortiz, acompañándole en el segundo puesto del cajón Joao Mariano y Germán Gil en el tercero.

Vencedor absoluto de la Vuelta a Salamanca Máster 2018. Foto: organización

Ricardo Gaspar se imponía en la categoría Elite, patrocinada por Asenor y HyD Pinturas. Joao Mariano se llevaría en maillot blanco de Floristería Bedunia como primer Máster 30, seguido de Daniel Hernández y David Francisco. Ibon Garmendia se vestía también el maillot naranja como primer Master 40, patrocinado por Ingrinamar, seguido de Germán Gil y Antonio Monleón. En máster 50 Jose Manuel Gancedo (Guía Color – Inverse) se vestía con el maillot verde de Fenie Energía, con Luis Gomes y Jose Javier Gambín acompañándole en el pódium. El campeón de España Juan Argudo se llevó el maillot morado de Globalia como primer máster 60, por delante de Celestino Madera y Roberto Díaz.

Primer clasificado de la montaña fue Daniel Hernandez, que se llevó en maillot de puntos rojos patrocinado por Citröen-Grupo Nani. Las Metas Volantes, maillot de puntos verdes patrocinado por Autoescuelas el Pilar serías para Zigor Ceballos. Primer Castellano-Leones, German Gil, se puso el maillot de Resotel. Primer Salamantino para Daniel Hernández, maillot color vino del Ayuntamiento de Salamanca.

Por último, el equipo del ganador, el GnG, se impuso en la clasificación por equipos.

Al final satisfacción para todos los corredores y como no para la Organización, a cargo del Club Deportivo el Tubular, que ya está preparando la cuarta edición de la prueba salmantina.

Fuente: Organización de la Vuelta a Salamanca.

Fotos

Clasificaciones

Foto final de la Vuelta a Salamanca Máster 2018. Foto: organización

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.