Crónica Escorial 2018
Líderes provisionales. Foto: C.C. Escurialense

Crónica del Memorial David Montenegro 2018 en El Escorial

El ciclista del Grupo Deportivo Orquín, Juan Carlos Fernández «El Puma» logró su segunda victoria consecutiva en la Copa de España tras la conseguida en Minas de Riotinto. José Antonio Larrea (AC Hoteles) es el nuevo líder en máster 30.

La vigésimo cuarta edición del Memorial David Montenegro, organizada por el Club Ciclista Escurialense, volvió a demostrar por qué se le considera como una de las mejores carreras de la categoría. La cita, imprescindible en el calendario de la Copa de España máster, logró reunir un año más a los mejores corredores, que brindaron un gran espectáculo que mantuvo la emoción hasta el final.

Salida del 28° Memorial David Montenegro. El Escorial. Club Ciclista Escurialense

Gepostet von Javier Montenegro am Samstag, 19. Mai 2018

La Sierra de Guadarrama ha resultado decisiva para determinar que corredores pelearán en Alcolea (Córdoba), por coronarse como campeones de la Copa de España Máster 2018 en la última prueba de esta competición.

Ya desde la salida en El Escorial fueron innumerables los ataques que fueron produciendo, hasta aproximadamente el kilómetro 25, donde el pelotón rodaba compacto y sin sobresaltos. Una tranquilidad que duró poco, pues pronto volvieron las intentonas de fuga. Sobre el kilómetro 36, en el alto de las Canteras, Arturo Muñoz (AC Hoteles), Alberto Oter (Orquín) y Jesús Rodríguez (Mariscos Castellar) marchaban en cabeza con unos metros sobre el pelotón que acabó neutralizando a los fugados.

La primera hora de carrera se hacía a más de 43 kilómetros de promedio. José Manuel Aparicio (GD Orquín) arrancaba en solitario a la llegada del municipio de Colmenar del Arroyo y alcanzaba a los 30 ciclistas, de las categorías de máster-50 y 60, que habían  tomado la salida en ese punto, para afrontar los últimos 47 kilómetros del recorrido. Aparicio mantenía un duro pulso con el pelotón, del que tiraba AC Hoteles, y no llegaba a superar los 15 segundos de renta, siendo neutralizado al inicio del puerto de la Almenara, en el kilómetro 55. A 2 kilómetros de la cima lo intentaba David Francisco (HYD Pinturas), pero en el paso de montaña era alcanzado por Arturo Muñoz, que al igual que en Las Canteras, volvía a pasar primero con el pelotón a escasos metros.

David Francisco Delgado (HYDPinturas) arranca en la ascensión a La Almenara

Gepostet von Club Ciclista Escurialense -Competiciones- am Samstag, 19. Mai 2018

Los ataques se sucedían sin ninguna escapada significativa y los ciclistas llegaban a las faldas del último puerto de montaña, el Almojón, en el kilómetro 68. El líder máster 40, Felipe Peces, realizaba un fuerte ataque y conseguía un puñado de segundos que le servían para pasar primero por el alto, aunque rápido veía reducida su ventaja al ser neutralizado por un grupo de 15 integrantes, formado por José Manuel Jiménez, Antonio Martín, Arturo Muñoz y José Antonio Larrea del AC Hoteles by Marriott; Francisco López del Puerto Cerezo; Juan Carlos Fernández, Javier Moreno y Alberto Oter del Grupo Deportivo Orquín; Iñaki Villalain del Astorga; David Francisco del HYD Pinturas; Jesús Rodríguez del Mariscos Castellar; Carlos Pacios del Bobruc Oil; Jorge Jesús Plata del Semar; y Juan José Arquero y Mario Fernández del Baldu Bike Torredelcampo.

Felipe Peces corona primero en el Almojón con escasos segundos sobre el pelotón #CopadeEspaña #ciclismo #Master #MDMontenegro

Gepostet von Club Ciclista Escurialense -Competiciones- am Samstag, 19. Mai 2018

Con la meta a tan sólo 10 kilómetros se formó un trío en de escapados compuesto por Juan Carlos Fernández (G.D. Orquín), acompañado por José Antonio Larrea (AC Hoteles) y Francisco Javier López (Puerto Cerezo). La escapada no le valía al AC Hoteles, que tiraba por detrás para defender los intereses de su compañero José Manuel Jiménez «Gonji», líder de la clasificación en máster 30.

Trío de escapados. Foto: C.C. Escurialense

Los escapados fueron neutralizados a cinco kilómetros de meta. Desde ese momento los ataques en pos de la victoria fueron contínuos, pero finalmente todo se decidió en la subida a la Lonja del Monasterio, donde Juan Carlos Fernández lanzaba el ataque definitivo a pocos metros de meta, logrando entrar en la meta de San Lorenzo de El Escorial en primera posición seguido de cerca por Larrea.

Juan Carlos Fernandez, El Puma, consigue su tercera victoria en El Escorial #CopadeEspaña #ciclismo #Master #MDMontenegro

Gepostet von Club Ciclista Escurialense -Competiciones- am Samstag, 19. Mai 2018

“Es la prueba más loca que he corrido aquí y una de las más duras”, manifestó Fernández al acabar la prueba, matizando que “creía que la escapada en la que iba llegaría ya que teníamos una buena ventaja respecto al grupo, pero al ver que a 5 kilómetros de meta nos cogían, pensé que mi mejor baza era esprintar en los últimos metros”.

Declaraciones del Ganador del XXIV Memorial David Montenegro. Juan Carlos Fernandez, El Puma, consigue su tercera victoria en El Escorial #CopadeEspaña #ciclismo #Master #MDMontenegro Grupo Deportivo Orquin

Gepostet von Club Ciclista Escurialense -Competiciones- am Samstag, 19. Mai 2018

El podio de la general lo completaban los ciclistas de las categorías de máster 30, José Antonio Larrea (AC Hoteles by Marriott) y Juan José Arquero (Passiones Ega Bike Team).

En la clasificación de máster 40 el podio estuvo formado por Javier Moreno (G.D. Orquín), Felipe Peces (G.D. Orquín) y Antonio Martín (AC Hoteles); en la de máster 50 Jorge Jesús Plata (C.C. Semar), Mario Fernández y José Manuel Baena; y en la de máster 60, Juan Trapiello (HYD Pinturas-Con2piñones), Juan Jesús Salvador (Bikestore Almería) y Fabián García (Trans. Chema-Bolaños Auto).

El ganador de la montaña fue Arturo Muñoz, la escuadra más combativa el Grupo Deportivo Orquín, seguido por AC Hoteles by Marriott y Bicicletas Esteve, y el mejor corredor local fue Víctor Herrera (Bicicletas Esteve).

Por desgracia hubo que lamentar una montonera en el pelotón producida al parecer fruto del nerviosismo dentro del pelotón cuando una moto intentaba adelantar y se quedaba encerrada.

La entrega de premios a los ganadores y líderes de la Copa de España era realizada por Blanca Juárez, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial; Antonio Vicente, alcalde de El Escorial; Javier Fernández Alba, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo; Mario Fernández, miembro de la Comisión de Máster de la RFEC; Eduardo Chozas, ex ciclista profesional; y Victorino López, presidente del Club Ciclista Escurialense.

Tras la penúltima prueba, los líderes de la Copa de España Máster de la Real Federación Española de Ciclismo son José Antonio Larrea (AC Hoteles),  en máster 30;  Felipe Peces (Grupo Deportivo Orquín), en máster 40; Jorge Jesús Plata (Semar CC), en máster 50; y  Juan Moreno (Juan Moreno CD) en máster 60.

La general final de la Copa de España Máster, se decidirá el próximo diez de junio con el LXX Gran Premio Ciclista Alcolea. Podéis seguir la información sobre la Copa de España Máster de Carretera con la etiqueta #CopaEspañaMáster18.

Fuente: RFEC y Club Ciclista Escurialense (Carlos Gómez Feito).

Agradecimiento de la organización

Victorino López, presidente del C.C. Escurialense, agradece a los Ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo de Escorial con sus Alcaldes y Concejales de Deportes, la implicación en este evento, respaldada por ambas Corporaciones, sin lo cual sería imposible a este Club Ciclista llevar a buen término. Gracias a los patrocinadores principales //Grupo Motor Gómez//X-Sauce//Last-Lap//Paco Pastel//Víctory-Endurance// y la colaboración especial de Patrimonio Nacional en la Delegación del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial que permite el acceso a una llegada privilegiada; a la colaboración de la Federación Madrileña de Ciclismo con la presencia de su Presidente; a la RFEC por la adjudicación de esta prueba. Agradecer a Protección Civil de El Escorial por su impecable dispositivo. A La Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil de las localidades por dónde se desarrolla la prueba. Y por último al grupo de voluntarios del Club,un gran grupo
muy numeroso con la familia Montenegro al frente, sin los cuales no sería una prueba organizada por el Club, que no nombró uno a uno pues me dejaría alguno pero sin su aportación, esto sería irrealizable.

Desde esta humilde web nos sumamos a los agradecimientos y los extendemos a la persona de Victorino, a la cual tuve el gusto de conocer hace un par de años, y que sin duda es el alma y motor fundamental de un gran club como es el Club Ciclista Escurialense.

Fotos

Clasificaciones

Clasificaciones Memorial David Montenegro 2018

 

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.