Mañana se disputa el Campeonato de la Península Ibérica

Mañana martes 1 de mayo, con salida en Vistahermosa (CEIP) y final en el espectacular Mon de Deu (Mirador del Miño), en la capital de la provincia de Ourense, se disputará una nueva edición –la décima– de l Campeonato de la Península Ibérica.

El Club Ciclista Ourensano, en colaboración con la Fundación ADO Moure-Pro Deporte, organiza esta prueba que cuenta con los patrocinios de la Deputacion-Ourense Inorde así como del Servicio Municipal de Deportes del Concello de Ourense y la colaboración de diferentes entidades empresariales.

Después de unos años apartados de los calendarios federativos, por no encajar en los reglamentos técnicos en vigor, la adecuación de estos reglamentos técnicos de la Federación Gallega de Ciclismo a la normativa de la Unión Ciclista Internacional para este tipo de pruebas, ha hecho posible que vuelva a figurar como prueba federada inscrita en el calendario de la Federación Gallega, dentro de la categoría “CICLISMO PARA TODOS” en la cual pueden participar en la misma corredores desde 15 años en adelante.

En la carrera podrá participar cualquier ciclista con licencia federativa, o con licencia de un día (inscritos con 48 horas de antelación) que se distribuirán en las siguientes categorías: Cadetes Juvenil, Sénior, Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Máster 60 (hombres y mujeres).

La prueba tendrá su punto de salida en Vistahermosa (colegio) a las 10:55 horas, para las categorías cadetes, máster 50 y máster 60, y cinco minutos más tarde tomarán la salida el resto de las categorías. Las dos primeras circularán neutralizadas hasta ser alcanzados por el resto de los participantes, momento en el que estas categorías comenzará la verdadera disputa de la carrera.

El recorrido previsto consta de 73,5 km que comienzan saliendo hacia la N-120, y discurrirán por las localidades de Untes, Santa Cruz de Arrabaldo, Barbantes, Laias, Razamonde, Trasariz, As Chabolas, Ventosela, San Cristobo, Leiro, volviendo por el mismo itinerario hasta la ciudad de Ourense, donde se disputará la llegada en el Alto del Mon de Deu – Mirador del Miño, estando previsto que el primer ciclista cruce la línea de meta aproximadamente a las 13:15 horas.

Habrá dos sprints especiales, uno al paso por Leiro y otro en Barbantes-Estacion de regreso a Ourense.

Esta prueba, cada vez más prestigiosa, como prácticamente todas las ediciones anteriores tendré como punto culminante la exigente ascensión final al Mon de Deu (Mirador del Miño), una corta subida de 2 km y una pendiente media del 13%, pero con puntos donde se eleva el porcentaje de desnivel hasta el 23%, lo que proporciona un magnífico espectáculo ciclista que nos trae a la memoria recuerdos vividos a mediados de los años 80, cuando el Mon de Deu era uno de los finales de etapa de la emblemática y recordada Vuelta Ciclista a la provincia de Ourense.

Después de los primeros momentos necesarios para recuperar el aliento de la subida y de recuperación con el avituallamiento puesto a disposición de todos los participantes por las entidades colaboradoras, se celebrará la ceremonia de entrega de trofeos e imposición de los maillots de Campeones de la Península Ibérica a los primeros clasificados en cada una de las seis categorías que disputan esta 10 edición de la prueba.

Todos los aficionados todavía guardamos en la memoria el grandioso espectáculo con el sprint final del pasado año en la llegada que nos ofrecieron Patrick Videiira, Aser Estévez y Raúl Portillo, y por supuesto los más de 160 corredores que lograron finalizar la prueba.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.