Crónica Corpa 2018

Crónica del Memorial Antonio Suárez 2018 en Corpa

Gabriel Ochando (Sanse Rotor) y José Manuel Jiménez (AC Marriott) lograron la victoria en el Memorial Antonio Suárez 2018 disputado el domingo en Corpa bajo unas duras condiciones meteorológicas. Miguel Gómez, Borja Alfaraz, Antonio Martín, Jesús Prieto y Julio Martínez, fueron los vencedores del resto de categorías.

Dura mañana para los corredores que se dieron cita en Corpa para tomar la salida en una prueba que rendía homenaje a Julio Jiménez «El Relojero de Ávila», todo un mito en la historia de nuestro deporte. Como novedad, este año había una manga para corredores de la categoría junior, que se sumaba a la tradicional carrera para sub23, élite y máster.

La lluvia, el viento y el frío acompañaron a los corredores toda la mañana, endureciendo aún más un recorrido ya de por si muy exigente, con las subidas a Nuevo Baztán y a Corpa y que finalizaba en la Plaza del Ayuntamiento, picando también para arriba.

Junior

Los primeros entrar en liza fueron los juniors, con una fuga tempranera forjada en el kilómetro 2 integrada por 8 unidades, que acabó reduciéndose a 3 tras el primer paso por Nuevo Baztán: Raúl García y Alberto Navarro del Plataforma Central y Javier Fernández del Salchi-Iberauto.

Por detrás no parecía haber ánimo de caza, limitándose todos a sobrevivir en un día de perros. La renta del trío subió a 1:45 en el alto de montaña de Corpa, donde Fernández logró soltar a sus dos compañeros de fuga, pero fue neutralizado luego en el terreno rompepiernas camino de Pezuela. Curiosamente una caída en el grupo supuso un punto de inflexión en la carrera, ya que afectó a José Ángel Cascales (Salchi-Iberauto), uno de los favoritos a la victoria, acelerando el ritmo del pelotón hasta la arrancada de Gabriel Ochando (Sanse Rotor) en el segundo paso por Nuevo Baztán. Sólo Sergio Otero (Salchi-Iberauto) fue capaz de seguir la estela del ciclista de La Cabrera.

En poco tiempo neutralizaron a los escapados y acabaron disputando ambos la victoria de la carrera, ya en las calles de Corpa, siendo esta para el corredor del Sanse Rotor. Otero terminó segundo y Raúl García, superviviente de la escapada del día, tercero. El consuelo para el Salchi-Iberauto fue el triunfo en la general por equipos y en la de la montaña, con Javier Fernández. Por su parte Ochando pasa a encabezar la general del Trofeo FMC en detrimento de Pablo García (Bolsamanía.com).

Sub23, élite y máster

En vista de que la meteorología no mejoraba, los árbitros optaron por reducir la carrera de las categorías sub23, élite y máster a sólo dos vueltas, igual que habían hecho los junior. A diferencia de la primera manga, en la segunda, la fuga del día acabó prosperando. La eliminación de una de las tres vueltas previstas hizo que el ritmo de la carrera fuera muy fuerte desde el inicio, con el pelotón cortándose en varios grupos. Fue camino de Olmeda de las Fuentes cuando se produjo la fuga de tres unidades que acabaría disputando la victoria: José Manuel Jiménez «Gonji» y Antonio Martín «Pispajo» (AC Marriott), acompañados por Miguel Gómez (Froiz).

Por detrás se formó un grupo perseguidor de unas 20 unidades, donde Jorge González (Rías Baixas) y Arturo Muñoz (AC Hotels) estuvieron muy activos pero sin llegar a poner en peligro a los de delante. Al paso por la meta volante de Pezuela, la ventaja de los escapados superaba los dos minutos y ya no hubo más. En los metros finales Jiménez impuso su mayor punch en la subida final, confirmando que su liderato en la Copa de España no es casualidad. Gómez hacía segundo y Pispajo tercero. A más de cuatro minutos llegó una avanzadilla de los perseguidores, encabezados por José María Madrid (GD Orquín) y Jesús Martín (AC Marriott). El podio de máster 30 lo encabezaba «Gonji» con su compañero Jesús Martín e Iván Martínez (Salchi-Iberauto) segundo y tercero respectivamente.

En máster 40 Antonio Martín se hacía con la victoria por delante de José María Madrid y de Rafael Pérez (AC Marriott). En élite Javier Hernández (Esteve) superaba en el sprint a Jorge González (Rías Baixas), con Adrián García (Pizzería Española-Feller-Pago Clayret) cerrando el cajón. Borja Alfaraz (Froiz) era el mejor sub 23, lo mismo que Julio Martínez (Salchi-Iberauto) en máster 60.Finalmente Jesús Prieto (CC Getafe) era el ganador en máster 50 por delante de Juan Manuel Gallego (Ciclos Corredor) y de Raúl Madrigal (Bobruc Oil). AC Marriott se adjudicaba la clasificación por equipos, la montaña con «Gonji» y las metas volantes con «Pispajo».

Son líderes provisionales del Trofeo FMC Javier Hernández (Esteve) en elites-sub23; Iván Martínez (Salchi-Iberauto) en 30; José Manuel Aparicio (GD Orquín) en 40; Juan Manuel Gallego (Ciclos Corredor) en 50; y Julio Martínez Lorente (Salchi-Iberauto) en 60.

En la entrega de premios estuvieron presentes, además del homenajeado Julio Jiménez y los familiares de Antonio Suárez, el Alcalde de Corpa, Santiago Serrano; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento, Pedro Barco; El Presidente del CC Rivas, organizador de la prueba, Eduardo Montalvillo; y el responsable de la Comisión de máster de la FMC, Francisco Cervantes.

Fuente: FMC

Otras crónicas

Clasificaciones

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.