Crónica Frómista 2018
Agusto Medrano. Foto: Triatlon Frómista

Crónica del Trofeo Villa de Frómista 2018

Agusto Medrano. Foto: Triatlon Frómista

El corredor del Bodegas Mazuela Augusto Medrano fue el vencedor de la trigésimo quinta edición del Trofeo Villa de Frómista disputado el sábado en esta localidad palentina.

La meteorología fue benévola con los corredores que participaron en esta prueba con gran tradición en la categoría de veteranos. A diferencia de lo que suele ocurrir en esta carrera, la temperatura fue muy agradable, no llovió y el viento soplaba con muy poca intensidad, por lo que no fue tan determinante como en pasadas ediciones. A pesar de la ausencia de los temidos abanicos, la prueba fue bastante divertida y disputada.

Hay que destacar un año más el gran esfuerzo que realiza la organización de la prueba para sacarla adelante año tras año. Esta era la segunda edición en la que El Club Triatlon Frómista organizaba la carrera, manteniendo la esencia de la misma que la ha caracterizado durante sus 35 años de vida. Además de la generosa «bolsa del corredor», los participantes pudieron

Había muchas ganas de pelea en el pelotón, sirva como prueba que dos corredores atacaron antes de que desde el coche que abría la carrera se diera el pitido de salida. El pelotón llegaba muy rápido hasta Santoyo y giraba hacia Támara, momento en el que aprovechaba un grupo de corredores para marcharse por delante. Sin embargo, el ligero viento que soplaba lo hacía de cara en ese tramo, y el pelotón neutralizó la escapada. Josué Román (Overbike) sufría un pinchazo en su rueda delantera, lo que le obligó a cambiar de rueda y hacer un sobreesfuerzo para reintegrarse en el pelotón.

Poco antes de la subida al alto del Gurugú se marcharon varios corredores, entre ellos el que escribe, buscando superar la subida con algo de ventaja respecto a los hombres más fuertes del pelotón. La subida en el grupo se hizo a buen ritmo, encabezado por Jesús Merino (CC Castillo Pilas Bonas), Jesús Ángel Díez (Botania), Germán Gil (Recambios Callejo), etc. En esta ocasión la ausencia del viento no hizo tan determinante el temido páramo que sigue a la subida, donde el pelotón se suele romper en mil pedazos por la fuerza del viento.

Neutralizada la fuga anterior, del pelotón salió Ricardo Tamayo (Recambios Callejo), seguido por Daniel Hernández «El Huracán de Béjar» (HyD), Jesús Ángel del Pozo (Guía Color – Inverse) y Aaron Zubieta (Unidos por un Reto). Los cuatro corredores se unían poco antes del giro a la derecha para tomar la P-420 y comenzaban a relevar camino del mítico Magú. Por detrás el pelotón se estiraba bastante fruto de la velocidad de la cabeza y del ligero viento que entraba lateralmente. En ese momento se producía la dura caída de Luis Ángel (Astorga), que hubo de ser trasladado al hospital con varias fracturas.

Los fugados conseguían coronar con ventaja la cima del Magú, disputándose el premio de la montaña entre Tamayo y Hernández, siendo la victoria y el primer jamón que la premiaba para el burgalés del Recambios Callejo Tamayo. Aaaron perdía contacto con sus tres compañeros y era absorbido por el pelotón, que subió el Magú a gran ritmo y se echó encima de los escapados, produciéndose la neutralización del trío que quedaba en cabeza pocos minutos después.

Primer paso por el Magú. Foto: Triatlon Frómista

Rubén de la Mata (Getafe), actual líder de la clasificación del Trofeo Castilla y León en la categoría máster 30 había perdido contacto con el grupo, por lo que los corredores del Overbike pasaron a la cabeza de carrera y tomaron el mando del pelotón para evitar que el ritmo bajase y el corredor abulense pudiera reintegrarse en el pelotón. Buen trabajo de los corredores del equipo palentino.

Overbike encabezando el pelotón. Foto: Triatlon Frómista

La segunda vuelta transcurrió con un guión parecido al de la primera. Los corredores del Overbike lograron seguir organizados tras la segunda ascensión al Alto del Gurugú, manteniendo varios de ellos posiciones cabeceras en el páramo que sigue a la subida. Los nervios afloraban en el pelotón poco antes del giro a la derecha, instante que aprovechó David de Francisco «Jondee» (HyD) para atacar seguido por Miguel Ángel Andrés «Miguelín (Norinver) muy atento a su rueda. Por detrás reaccionaba rápidamente Germán Gil (Recambios Callejo) con una fuerza impresionante que enfiló al pelotón y que logró neutralizar a Miguelín, con quien disputa los primeros puestos en la clasificación de la Copa de Castilla y León en la clasificación máster 40. Justo en el momento en el que Germán alcanzaba a Jondee y Miguelín saltaba del grupo el actual Campeón de España M40 Jesús Ángel (Guía Color – Inverse) seguido por Daniel Hernández y Jesús Ángel Díez (Botania).

Este trío se distanciaba del pelotón, donde había un parón, y ponía rumbo a la segunda subida al Magú. En la subida arrancaba «El Huracán de Béjar» y esta vez sí que conseguía pasar en primera posición por el alto, llevándose para casa el segundo jamón en juego. Los dos Jesús Ángel le seguían detrás y el trío volvía a juntarse para continuar la marcha hasta la meta.

Por detrás se venía un grupo de cuatro corredores donde marchaban Augusto Medrano (Bodegas Mazuela), Jesús Merino (C.C. Pilas Bonas), Joaquín Miguelañez (Esteve) y Mario de Dios (Recambios Callejo). Daniel se dejaba caer del trío cabecero para juntarse con el grupo de perseguidores, prefiriendo llegar más fresco a meta a costa de aumentar el número de rivales. Con una clara inferioridad numérica, los dos corredores que marchaban en ese momento en cabeza mantuvieron un ritmo cómodo a la espera de ser alcanzados por sus perseguidores, lo que sucedió justo antes de tomar la carretera nacional que conducía hasta la meta.

La ventaja de los escapados era de sólo 40 segundos respecto al pelotón, pero los relevos eran buenos y la velocidad alta, lo cual hacía poco probable que el pelotón pudiera alcanzarlos en lo que quedaba de carrera. En el último kilómetro arrancaba con fuerza Augusto Medrano, saliendo a su rueda Daniel Hernández, Jesús Ángel Díez, Mario de Dios y el resto de escapados, que se disputaron la victoria al sprint. Augusto llegó con mucha fuerza y venció con claridad por delante de Díez y Hernández.

Por categorías los vencedores fueron Jesús Ángel Díez (Botania) en máster 30, Augusto Medrano (Bodegas Mazuela) en máster 40, Fernando Arranz (Esteve) en máster 50 y Fabián García en máster 60. Los premios de la montaña fueron para Tamayo (Recambios Callejo) y Daniel Hernández (HyD).

Homenaje a Javier Pérez

A la finalización de la carrera la organización del Club Triatlon Frómista ofreció un almuerzo a los participantes y acompañantes, previo a la entrega de premios. Los tres primeros clasificados de la categoría recibieron sendas botellas de vino, embutidos y dulces típicos de la zona. Además, el ganador absoluto se llevó un jamón, igual que los primeros en pasar por el alto del Magú. Por si esto fuera poco, la organización sorteó entre los presentes otros dos jamones.

Como colofón, los organizadores hicieron un homenaje a Javier Pérez, corredor del Guía Color – Inverse, vecino de la localidad cercana de Astudillo. Una gran persona muy comprometida siempre con el deporte y siempre dispuesto a ayudar, que ha anunciado su retirada de la competición a los 70 años de edad.

 

Homenaje a Javier Pérez. Foto: Triatlon Frómista

Fotos

Clasificaciones

Líderes de la Copa de Castilla y León en Frómista. Foto: Triatlon Frómista
  • Máster 30
  • Máster 40
  • Máster 50
  • Máster 60
Pos. Dorsal Nombre Apellidos Club\Equipo Tiempo
2 18 JESUS ANGEL DIEZ MEDIAVILLA MTB BOTANIA, C.D. 2:14:26
3 14 DANIEL HERNANDEZ SANTIAGO HYD PINTURAS – CON2PIÑONES 2:14:28
4 4 JESUS MERINO CRIADO CASTILLO PILAS BONAS , C. C 2:14:28
9 30 AARON ZUBIETA SALCINES UNIDOS POR UN RETO-MOLA 2:15:01
11 11 ALFONSO MARTIN OTONES ESTEVE 2:15:01
12 3 EMILIO M. SUAREZ VIDAL BODEGAS MAZUELA RIOJAMASTER 2:15:01
18 6 JAVIER VILCHES HORTIGUELA CCB – NORPETROL 2:15:01
19 21 JOSUE ROMAN SANTOS OVERBIKE PALENCIA 2:15:01
20 1 RAUL BARRIENTOS CARRERA ASTORGA, C.D.C. 2:15:01
21 13 OSCAR LUIS CRESPO PEREZ HERRERA BTT, C.D. 2:15:01
22 15 MARINO FERNANDEZ HERRERO HYD PINTURAS – CON2PIÑONES 2:15:01
25 25 DAVID RODRIGUEZ SUAREZ ASTUR-MASTER 2:15:01
27 9 JOSE MARIA CATALINA DE LA PEÑA E.LECLERC SORIA CYCLING TEAM 2:15:01
30 20 DIEGO COSGAYA GARCIA OVERBIKE PALENCIA 2:15:01
36 16 DAVID FRANCISCO DELGADO HYD PINTURAS – CON2PIÑONES 2:15:09
42 12 RUBEN DE LA MATA ZARZA GETAFE C.C. 2:19:51
43 29 ANDRES TOMAS FLOR MUÑOZ SALCHI-IBERAUTO 2:19:51
45 22 RUBEN PRIETO GONZALEZ TORESANO, C.D.C. 2:19:51
53 7 EDUARDO MARCOS GONZALEZ CCB – NORPETROL 2:20:23
Pos. Dorsal Nombre Apellidos Club\Equipo Tiempo
1 73 AUGUSTO ESTEBAN MEDRANO BERGES BODEGAS MAZUELA RIOJAMASTER 2:14:24
5 46 JESUS ANGEL DEL POZO DOMINGUEZ GUIA COLOR-INVERSE 2:14:28
6 44 JOAQUIN MIGUELAÑEZ ARRIBAS ESTEVE 2:14:28
7 62 MARIO DE DIOS FRANCISCO RECAMBIOS CALLEJO 2:14:28
8 50 RAUL PORTILLA FERNANDEZ HYD PINTURAS – CON2PIÑONES 2:15:01
10 63 GERMAN GIL DE PEDRO JUAN RECAMBIOS CALLEJO 2:15:01
13 42 IVAN DE MIGUEL RUIZ E.LECLERC SORIA CYCLING TEAM 2:15:01
14 56 DAVID ALONSO GONZALEZ OVERBIKE PALENCIA 2:15:01
15 47 OSCAR MARTINEZ LOPEZ GUIA COLOR-INVERSE 2:15:01
16 55 MIGUEL ANGEL ANDRES GARCIA NORINVER CYCLING TEAM 2:15:01
17 58 DAVID MELENDEZ FERNANDEZ OVERBIKE PALENCIA 2:15:01
26 74 SERGIO SANZ ARAZURI BODEGAS MAZUELA RIOJAMASTER 2:15:01
28 79 RUBEN BALLESTEROS ALVAREZ IN-GRAVITY C.D.E. 2:15:01
29 71 ALEJANDRO CARNICERO GONZALEZ ASTUR-MASTER 2:15:01
31 57 ANGEL FERNANDEZ SENDINO OVERBIKE PALENCIA 2:15:01
32 70 JORGE FURONES GIL TRANS.CHEMA- BOLAÑOS AUTO 2:15:01
33 60 DANIEL RUIZ GARCIA OVERBIKE PALENCIA 2:15:01
34 85 GUILLERMO PRIETO HORTELANO ZUZENAK C.D. 2:15:01
35 61 ALFREDO ARRANZ BENAVENTE PISUERGA, C.D.C. 2:15:01
37 64 RICARDO RAFAEL TAMAYO FERNANDEZ RECAMBIOS CALLEJO 2:15:11
44 80 IBON URTIAGA SANZ MAILOPE TT 2:19:51
46 43 PATRICIO PINELA MERINO ESTEVE 2:19:55
48 66 RAUL TORNERO GARRIDO RIBERA ARROYO, C.D.C. 2:19:55
50 48 ABEL NIETO MUÑOZ HYD PINTURAS – CON2PIÑONES 2:20:19
52 41 DIEGO JULIAN MIRON TEJERO CCB – NORPETROL 2:20:23
55 59 DAVID ROBLEDO MARTINEZ OVERBIKE PALENCIA 2:20:58
56 51 FRANCISCO JOSE DOMINGUEZ MARTIN HYD PINTURAS – CON2PIÑONES 2:21:39
57 65 LUIS VICENTE APARICIO ANDRES RECAMBIOS CALLEJO 2:22:03
Pos. Dorsal Nombre Apellidos Club\Equipo Tiempo
23 92 FERNANDO ARRANZ CARRERA ESTEVE 2:15:01
24 91 ELIAS MARTIN CERRAJERO BIKESHOP, C.C. 2:15:01
38 94 GERARDO FERNANDEZ MESA ASTUR-MASTER 2:17:32
39 93 JOSE ANTONIO DE LA HOZ SALIDO OVERBIKE PALENCIA 2:17:32
47 90 FRANCISCO JAVIE FURONES GIL BENAVENTANO, C.D.C. 2:19:55
Pos. Dorsal Nombre Apellidos Club\Equipo Tiempo
40 103 FABIAN GARCIA RODRIGUEZ TRANS.CHEMA- BOLAÑOS AUTO 2:19:09
41 100 RAFAEL NAVARRO NAVARRO BEMBIBRE BTT, C.D. 2:19:09
49 101 JAVIER PEREZ PEREZ GUIA COLOR-INVERSE 2:19:55
51 104 LUIS BENITO IGLESIAS C.D.OVIEDO-CICLOS FRAN 2:20:19
54 102 ANTONIO GUTIERREZ SAN FELIX OVERBIKE PALENCIA 2:20:58

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.