La REFC suprimirá la categoría senior para 2015

pisotear_seniorLa Comisión Delegada de la RFEC adoptó varios acuerdos en la reunión celebrada el pasado 11 de octubre. Entre otras cosas, uno de los puntos aprobados fue el siguiente: «Supresión de la categoría senior, adscribiéndose los licenciados a partir de la temporada 2015 (inclusive) a la categoría de licencia conforme a su edad.»

Esto significa que los corredores de edades comprendidas entre los 19 y 29 años que no pueden seguir el nivel competitivo que requieren las licencias élite, tal como recoje la normativa de la Federación Madrileña de Ciclismo (página 3), no podrán competir en 2015.

Si no estás de acuerdo con esta decisión y piensas que los corredores de la categoría Senior deben tener la posibilidad de competir con los máster, puedes firmar la petición de change.org.

Desconozco cuales son los motivos que han llevado a nuestros federativos a adoptar esta sorprendente decisión. Año tras año es la misma historia, aunque hasta ahora la categoría pasaba desapercibida y sólo levantaba polémica en los Campeonatos de España, que tenían que disputar con Élite y Sub23. Pero incluso eso cambió este año, a pesar de que no tuvieron prueba propia, pudieron participar con los máster 30. Sin embargo, ahora nos encontramos con esto.

Sólo se me ocurre que hayan pensado que todos los que se quedan sin la posibilidad de sacar licencia de categoría Senior, se pasen a Élite y Sub-23. Si es así, «van listos». Eso no se le hubiera ocurrido ni al que asó la manteca.

vuelta_segovia_2013¿De verdad creen que la escasez de corredores en sub-23 y élite se va a corregir eliminando esta categoría? Ellos tienen los datos, pero me gustaría saber cuantas licencias senior hay en España.

Tal vez haya otras formas de aumentar la participación en las categorías «semiprofesionales». ¿Por qué no abrir la participación a corredores con licencias «inferiores» (M30, M40, etc.) para que puedan participar en dichas pruebas si así lo desean? Sería algo opcional, pero como se ha visto en aquellas pruebas en las que se permite (Vuelta a los Pinares, GP Cristo del Caloco…) , habría unos cuantos que se sumarían al pelotón.

Por si acaso la RFEC recapacita y da marcha atrás en esta decisión, se ha puesto en marcha una campaña para recoger firmas a favor del mantenimiento de la categoría senior. Puedes firmar en el siguiente enlace: «Incluir a los corredores de la categoría senior bajo la denominación que sea«.

Esperemos que la RFEC de marcha atrás. De lo contrario, me temo que sólo las carreras de Moure acogerán a esta categoría. Luchador incansable contra los desmanes de las federaciones que no tiene el reconocimiento ni el apoyo que debería.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

4 Comentarios

  1. Juan M. Abelleira Ronquete

    Porque el deporte base es clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.