No habrá pruebas open en el calendario Castellano Leonés

Como muchos de vosotros sabréis, al menos los que visiten esta web con asiduidad :-), en octubre del año pasado la RFEC adoptó un acuerdo en el que eliminaba la categoría senior para 2015. Como consecuencia de dicho acuerdo, los corredores menores de 30 años deben federarse como Élite/Sub23 si quieren competir. Pocas semanas después la Española emitió un comunicado comentando la noticia, en el que anunciaba que habría pruebas open en las que podrían competir corredores élite y máster juntos. Esto es para las pruebas inscritas en el calendario de la RFEC, pues las autonómicas quedaban condicionadas a lo que decidiese cada Territorial. Surgieron algunas federaciones autonómicas que anunciaron que también contarían con una clase open en sus calendarios, como la Gallega o la Aragonesa.

También Castilla y León parecía que se iba a sumar a la medida de permitir pruebas open en su calendario, al menos eso se deducía del comunicado del pasado 20 de diciembre. Sin embargo, para sorpresa de propios y extraños, parece que ha dado marcha atrás y no incluirá pruebas open en el calendario regional. En un comunicado que nos ha llegado dicen:

Durante las últimas semanas han surgido una serie de rumores sobre la participación conjunta de Élite-Sub23 y máster y desde esta FCCyL se quiere indicar que la participación de estas categorías queda así:

Calendario RFEC:

– 1.12.5 Élite-Sub23 y M30
– Open M30 a M60 y Élite-Sub23

Calendario FCCyL

– Cyl 1.18 M30 a M60
– Cyl 1.12 Élite-Sub23 y M30
– Cyl 30 open Élite-Sub23, M30 a M60, junior y cicloturistas

Tampoco es que el comunicado sea muy claro, pues la clase CyL 30 Open podría servir para celebrar carreras en las que pudieran compartir pelotón todas las categorías. Recordad que el espíritu de los organizadores, al menos el de algunos con los que he hablado, era permitir la participación a corredores ex-senior, estableciendo un «filtro» para seleccionar los corredores Élite-Sub23 que pudieran participar con la intención de evitar que un «pata negra» pudiera «reventar» la carrera. Sé que esto también puede parecer injusto, pero bueno, la idea era intentar mantener la categoría senior de modo extraoficial.

El caso es que según nuestras noticias, la Federación Castellano Leonesa no ha permitido la participación de corredores de categoría Élite en la carrera de Tudela. También a la Challenge de Castilla y León le han puesto pegas, a pesar de que contaban con los senior para participar.

La solución es inscribir la prueba en el calendario nacional, con clase Open y pasar por caja, pues las tasas de este tipo de pruebas son mucho más elevadas. Veremos qué solución se adpta al final, aunque el compromiso de los organizadores de la Challenge de Castilla y León es intentar por todos los medios que los antiguos senior inscritos en la prueba puedan participar.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.