Foto: Ane Bizimartxak

Crónica y clasificaciones de la Klásica Laudio – Llodio 2014

Escapada buena. Foto: Ane Bizimartxak
Escapada buena. Foto: Ane Bizimartxak

Kepa Vallejo (Consultec – Gsport) ha vencido de nuevo la Klásica Laudio – Llodio. El corredor vasco ha hecho buenos mis pronósticos, aunque apostar a caballo ganador es más fácil. Iván Hevia (Daessa Sport) también destacó en la carrera, con un segundo puesto muy merecido, después de estar presente en la fuga del día, casi 80 km escapado. Teo Casabal (Ciclos Gámen) sufrió una desafortunada caída que le impidió luchar por la victoria, y es que no envié a mis naves a luchar contra los elementos 🙂

La mañana amaneció con el ciclo encapotado en Llodio, mala señal si ese día tienes que correr en bici. Aún así, como dicen los buenos, «esto es ciclismo» y aquí no se suspende nada por que caiga agua.

Muy pronto se formó la fuga buena con corredores muy potentes y bien compenetrados: Hevia  (tercero en Artziniega), Ibón Urtiaga (Transportes Bidasoa), Jon Pena (Zona Bike), Jon Bingen (Maestre) e Iker del Canto (Grimpeur).

La ventaja de los fugados rápidamente alcanzó los 40 segundos. Más tarde la diferencia aumentó hasta el minuto de ventaja. Un desafortunado pinchazo de Ibón hizo que el de Betelu perdiera contacto con los fugados, a quienes seguramente les hubiera venido bien la ayuda de BeteluKantxelara.

Los corredores del Import Deluxe e Inelecma primero y los AC Marriott después se organizan para reducir la ventaja de los escapados, cosa que consiguen finalmente.

caza_llodio_2014

Hevia y Vallejo coronan en solitario el alto de la Palanca (Garate). En estas, una tremenda granizada había empezado a caer sobre los corredores. En palabras de Jorge Pedruelo (Deportes Fernando), bastante tenían con ver la rueda del corredor que rodaba delante. Aún así la velocidad era endiablada, lo que, sumado al mejorable estado del asfalto, hacía la situación bastante peligrosa. En la bajada de La Palanca, a 70 km/h la visibilidad era muy reducida, ¡como para encontrarse con alguna curva traicionera en esas condiciones!

La Palanca. Foto: Ane Bizimartxak
Miguelín subiendo La Palanca. Foto: Ane Bizimartxak

Teo Casabal fue uno de los que dio con sus huesos en el suelo en dicho descenso, al chocar contra Sarasola, al que ¡se le rompió el cuello de la horquilla!. Parece que «sólo» tiene una contusión en la espalda y bastantes magulladuras, pero nada serio. Otros que cayeron fueron los corredores del AC Marriott Alberto Morán y Ricardo Serrano, sin consecuencias importantes. Parece que hubo que lamentar bastantes caídas en el descenso.

Como vaticiné, los corredores que coronaron Garate llegaron a las calles de Llodio, donde Vallejo batía de nuevo a Hevia. En tercera posición entraba Ricardo Ferrero (Turisleón), dando tiempo al pelotón.

Ricardo Ferrero vuelve por sus fueros.
Ricardo Ferrero vuelve por sus fueros.

Miguelín (Deportes Fernando) hizo quinto (de forma oficiosa, leed la explicación un poco más abajo), de Zeberio aún no se nada, pero el agua en el descenso no le ayudaría mucho. Esta quiniela no me saca de pobre…

Otras crónicas

Vídeos

Gracias a Roberto Fernández por mostrarnos la carrera desde dentro:

httpvh://youtu.be/taQVdh5q33o

Y aquí tenéis otro par de ellos de los enviados especiales a la carrera:

Fotos

Clasificaciones

Por desgracia, debido a las malas condiciones meteorológicas, los jueces no pudieron tomar fotos de los corredores a su paso por meta, por lo que optaron por clasificar de modo ex aequo a todos los corredores a partir de la tercera plaza.

La Sociedad Ciclista Llodiana, organizadora de la carrera, ha emitido una nota pidiendo disculpas al respecto. Aunque son los jueces los responsables de establecer la clasificación, es de agraceder que la organización de la cara y pida disculpas. Los corredores también tenemos que entender que hay situaciones como la que se dio en Llodio, que pueden acarrear este tipo de problemas, aunque fastidie no ver el fruto del sufrimiento padecido durante la carrera.

  1. Kepa Vallejo Ugarte (Consultec GSport)
  2. Iván Hevia ()
  3. Ricardo Ferrero (Turisleón)

1er M40 –
1er M50 – José (GNG – Galdakao)
1er M60 – Lutxiano Michelena (Transportes Bidasoa)

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.