Inicio » Evento » Volta a Tarragona Máster

Volta a Tarragona Máster

  • Desde el
  • Hasta el
  • Lugar: Tarragona
  • Categorías: Máster 30 y 40

cartel_info_volta_tarragonaEl Grupo Deportivo Promoevents  de Reus, organiza un año más la la Volta a Tarragona con un formato de cuatro etapas en tres días.

La Volta Ciclista a la Provincia de Tarragona es la prueba por etapas más antigua de España. Tradicionalmente se disputaba para la categoría sub23, pero la crisis que vive el deporte en general y el ciclismo en particular hizo que tuviera que pasar a ser una prueba máster. En la última edición disputada el 2010 el ganador fue el joven francés Aurelien Ribet. Esa fue la última edición disputada con el formato de cinco etapas, ya que en mayo de 2011 se anunció que la prueba no se celebraría más por dificultades económicas, hasta 2014 cuando resurgió como prueba máster con tres etapas.

Este año habrá cuatro etapas (en realidad dos de ellas formarán parte de un doble sector). La primera etapa en línea volverá a ser nocturna, disputándose en la tarde/noche del viernes, el sábado habrá una contrarreloj por la mañana y una etapa en línea por la tarde y el domingo cerrará la prueba con otra etapa en línea.

Inscripciones

El importe de inscripción para las tres etapas se establece en 45 €. Para etapas sueltas el precio es de 15 € por cada día. Las inscripciones . Las inscripciones presenciales podrán realizarse desde la apertura de la permanente el día 5 de Junio de 2015.

El procedimiento para inscribirse es el siguiente:

  1. Rellenar el formulario de la web promoevents.cat con todos los datos
  2. Realizar ingreso del importe de la inscripción a la cta del banco Santander 0049 4549 612490009975
  3. Enviar copia del ingreso al correo eléctronico voltatarragona@hotmail.com
  4. IMPORTANTE, el máximo de corredores admitidos es 200. De sobrepasar este número los que tendrán prioridad sobre inscripciones serán los inscritos para toda la Vuelta, luego los inscritos en más etapas y así hasta completar los 200 inscritos. Si sucediera este caso se comunicará de inmediato y se procederá a la devolución de la inscripción

Etapas

Primera etapa, viernes 17 de junio, 20:00. Vila Seca – Vila Seca

La primera etapa se disputará durante la tarde noche del viernes sobre un circuito de 5 km. Los corredores deberán dar 12 vueltas hasta completar un total de 65 km.

altimetria_1_tarragona recorrido1

Meta Volante

  • Vila-seca – vuelta 4 Km. 20
  • Vila-seca – vuelta 10 Km. 50

Sprint Especial

  • Vila-seca – vuelta 7 Km. 35

Segunda etapa, sábado 18 de junio, 10:00. Tarragona – Tarragona

Contrarreloj llana de 6 km en el Puerto de Tarragona. El primer corredor saldrá a las 10 de la mañana y el resto lo hará en intervalos de 1 minuto, excepto los 10 últimos que lo harán cada dos minutos.

altimetria2 recorrido2 rutometro22

Tercera etapa, sábado 18 de junio, 17:00. Tarragona – Tarragona

recorrido31 rutometro3

Cuarta etapa, domingo 19 de junio, 11:00. Tarragona – Tarragona

recorrido41 rutometro4

Historia

La afición al ciclismo llegó a Tarragona de la mano del joven suizo William Tarín Naur, originario de Lausana. Este aficionado al deporte se instaló en Tarragona en 1889, justo cuando contaba con veinte años. Él fue el máximo impulsor de la organización de la primera competición ciclista por etapas de Cataluña y de España.

La primera edición, la cual se denominó Campeonato de Cataluña y estaba patrocinada por el Hotel Continental de Tarragona tuvo lugar en 1908. El ganador fue el francés Paul Mazan, hermano del dos veces campeón del Tour de Francia, Lucien Petit-Breton. Aquella primera edición constó de cuatro etapas disputadas en tres días; el 6, 7 y 8 de diciembre. Contó con la participación de 31 ciclistas, entre ellos el organizador William Tarín Naur, el recorrido tenía un total de 310 km con las siguientes etapas:

  • 1ª etapa Tarragona-Reus (80km)
  • 2ª etapa Reus-Móra la Nova (50km)
  • 3ª etapa Móra la Nova-Tortosa (66km)
  • 4ª etapa Tortosa-Tarragona (114km)

La segunda edición no se disputó hasta once años más tarde, en 1919. Se disputó el 22, 23 y 24 de junio de ese año, recibió el nombre de Copa Justicia y Patria haciendo referencia al final de la I Guerra Mundial. Esta fue una edición que volvió a ser controlada por los representantes franceses, José Pelletier quien ganaría la Vuelta a Cataluña el año siguiente fue el primer clasificado, además se llevó dos de las cuatro etapas. Los 374 km de aquella edición se repartir con las siguientes etapas:

  • 1ª etapa Tarragona-Vilafranca del Penedès (73km)
  • 2ª etapa Santa Margarida i els Monjos-Reus (78km)
  • 3ª etapa Reus-Amposta (143km)
  • 4ª etapa Amposta-Tarragona (80km)

La tercera edición fue en 1948, treinta y un años después de la segunda, lo que demuestra la gran complejidad en la organización de una prueba de estas características. las etapas de aquella edición que acabó ganando Bernat Capó fueron:

  • 1ª etapa Amposta-Flix
  • 2ª etapa Flix-Reus
  • 3ª etapa Reus-Valls
  • 4ª etapa Valls-Amposta
© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Crónica Tiñosillos 2017

Emilio Alonso gana el Memorial Ismael Sáez en Tiñosillos

Share this on WhatsAppEl corredor abulense del Esteve Emilio Alonso, hombre que habitualmente ayuda para …